Sergio Levinsky, un trotamundos que vive en Barcelona

“A Martino lo llevaron para que ‘limpie’ el vestuario”

  • El colega hizo un análisis de la actualidad de Argentina y del por qué de la eliminación de España en primera ronda. “Messi pensó todo el tiempo en el Mundial durante el último año”, señaló.
D8-A-P1020606_1.jpg

Opinión formada. El periodista argentino, radicado en España, fue contundente en varios temas, con extensos fundamentos. Habló del Barcelona y de la Selección Argentina; defendió a Martino y también a Sabella. No tuvo la misma postura con la selección española y Del Bosque.

Foto: El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Belo Horizonte)

[email protected]

Sergio Levinsky es un trotamundos que se radicó hace un tiempo en Barcelona y no sólo sigue de cerca el fútbol español sino también el fútbol mundial. Luego de la conferencia de Sabella, charló de todo con El Litoral. ¿Qué pasó con el Tata Martino?, fue otro tema al que Levinski no le escapó en su análisis, estando tan cerca de la campaña del Barcelona.

—Ante todo, Sergio, ¿qué opinás de las declaraciones de Sabella?

—Que dio un golpe de autoridad, sabe claramente cómo tratar a los jugadores y el grupo le responde. Cada vez que puede, aclara lo que se le pregunta, no le escapa a ninguna respuesta y eso es una señal clara de fortaleza. Además, contó por qué mandó al tipo que supuestamente está enfrentado con él (Messi) a hablar con la prensa; y cuenta por qué se equivocó en el equipo que armó ante Bosnia. ¿Qué más se le puede pedir?. Hizo autocrítica, reconoció los errores y lo dice. Hay cosas de los argentinos que sigo sin entender.

—Entonces, ¿por qué se armó semejante barullo?

—Porque él hizo declaraciones a una revista que está con el gobierno y aceptó realizar la presentación de la lista en un acto que se politizó, entonces un sector del periodismo empezó a criticarlo, sólo por esas declaraciones y por el acto al que fue, que forma parte de su trabajo porque fue el día que se presentó la lista de 30 jugadores.

—¿Es creíble Sabella para vos?

—Para mí, sí. Yo creo que él armó un 5-3-2 porque en Saint Louis le ganó sin Messi y con ese esquema al mismo rival del otro día. Para mí, armó el equipo para jugar de la misma manera que lo hizo en Estados Unidos y ante el mismo rival. No le salió. Para mí, no hay demasiada polémica en eso. Lo intentó y murió en ese intento, ni más ni menos. Para mí, se termina ahí la cosa.

—Sabella habló de inseguridad y debilidad. ¿Puede ser que él no esté convencido del sistema defensivo y por eso coloca cinco defensores?

—Coincido, pasa eso. Argentina es un equipo vertical, matador con los cuatro de adelante, con juego cuando tiene la pelota pero vulnerable cuando lo atacan. Tal vez es exagerado defender con cinco ante un equipo que ataca con uno como Bosnia; podría entenderlo ante Alemania. Argentina ha fabricado delanteros pero no defensores. Por eso está Demichelis en el plantel. Pero te repito que las críticas a Sabella pasan por otra cosa, lo quieren enfrentar a Messi para generar una polémica y publican fotos donde se ve a Sabella caminar para un lado y Messi, de espaldas, para el otro... Te hago una pregunta: para vos, ¿Sabella es defensivo?

—No.

—¿Cómo puede ser defensivo un tipo que fue un número 10 espectacular?. Sabella era el tercer 10 de un River que tenía a Alonso y a Carlitos López, el que jugó en Colón. Y luego, a Bilardo, le dio grandes resultados en ese Estudiantes brillante de los ‘80. Sabella puede estar algo inseguro por los defensores, pero no es un técnico defensivo.

—Vayamos a una de las grandes sorpresas que tiene este Mundial, como la inesperada eliminación de España. ¿Se aburguesó?

—Xavi y David Villa salen de este Mundial y se van a jugar a Qatar y a Estados Unidos, eso te habla a las claras del momento en el que están. Xavi jugó 16 temporadas en Barcelona y se va a Qatar, es un jugador bárbaro pero ya está, tiene 35 años. Eso indica que Del Bosque echó mano a los jugadores que le rindieron y creo que hay cosas que no funcionan, y que muchos de esos jugadores, con mucho trajín, ya no están para jugar en este nivel. El mejor jugador que trajo, Koke, jugó apenas quince minutos contra Chile, casi nada... España no patea al arco, no abre la cancha, no juega con extremos, todo por el medio, quieren pasar por el ojo de una aguja. Llorente se cansó de hacer goles de cabeza pero no le tiran centros. Para mí, el fútbol español está en una gran confusión.

—¿Y el arquero?

—Casillas mal, pero es lo que te decía recién, la confianza exagerada del técnico por un grupo de jugadores obsoleto... Los equipos hoy le regalan las puntas a España, porque sabe que no utilizan las puntas, juegan todos por el medio.

—¿Martino fracasó en el Barcelona?

—Fracaso es alguien al que le dan todas las herramientas y no sabe qué hacer. Pero Martino se encontró con muchos problemas institucionales, con jugadores cayéndose, con dirigentes pasando por momentos horribles, cuestionados e investigados, la enfermedad de Tito Vilanova, colaboradores de la etapa anterior compartiendo con los colaboradores de Martino, catalanes que no se bancan a los técnicos argentinos y una prensa que quería a Luis Enrique y por eso le hizo la vida imposible a Barcelona y a Martino. Todo esto formó un combo complicado para él.

—¿Qué pasó entonces?

—Que se encontró con un equipo que jugaba a lo que se les antojaba. Desde la época de Guardiola, Barcelona jugó a tener la pelota y si alguno pretendía contragolpear, los otros lo llamaban para decirle que no se apure, que así no juega el Barcelona y que había que tener la pelota. Martino quiso cambiar eso en un año y eso es imposible, porque el contexto del equipo no daba para eso.

—¿Para qué lo contrataron, entonces?

—Porque, para mí, Martino iba a hacer en el Barcelona lo que el Maestro Tabárez hizo en aquel Milan de Capello. Buscaron a un sudamericano para que le diga a los jugadores que estaban en las últimas, que su ciclo se terminaba. Y Martino cometió el error de ir al vestuario a decir eso y terminó haciendo amistad con esos jugadores a los que debía separar. Ni siquiera pudo cumplir con su cometido. Martino quiso recuperar a Puyol sin darse cuenta de que era irrecuperable.

—O sea que lo buscaron para que limpiase el vestuario...

—Exacto. Pero él confió en Xavi, Iniesta, Puyol, y se equivocó. A él lo llevaron para que pusiera mano dura y no pudo hacerlo. Pero además, le hicieron la vida imposible metiéndole colaboradores que eran de la era anterior y que no formaban parte de su grupo más íntimo. Pero como Martino tiene educación, no se enfrentó con los medios que sí lo enfrentaron. Martino creyó que en España se hablaba de fútbol y no es así. El catalán no estaba preparado para que Martino le dijese, por ejemplo, que no iba a confrontar con alguien que lo había criticado y por eso tenían dos páginas menos para escribir, como pasó con algunas declaraciones que hizo Calderón... No se lo perdonaron.

—¿Y Messi?

—Durante todo el año pensó en el Mundial. Esto también conspiró contra Martino, porque el Messi brillante de otros tiempos, a él no le rindió igual. Y quiso meterle algo de pelotazos y contragolpe al equipo, razón por la que lo mataron... Mirá, me acuerdo un partido con el Rayo Vallecano donde Barcelona perdió la posesión de la pelota, creo que fue 52 a 48 por ciento, y lo mataron. Ese partido lo ganó Barcelona 4 a 0 y no se lo perdonaron. Martino no podía creerlo ni entenderlo.

—¿Y las finales perdidas?

—Barcelona no pudo ganarle nunca a Atlético de Madrid en cinco o seis partidos y eso jamás había pasado en un club como Barcelona... Mirá, en un partido con Valencia, cuando pierde, lo vi abatido y me dieron ganas de preguntarle qué le pasaba, cómo se sentía, porque me parece que daba para una pregunta humana y no futbolística. En el final, estaba para el cachetazo, por eso lo mejor fue que terminara el contrato y que ahora se tome un tiempo de descanso y pueda pensar tranquilo qué pasó. Es un buen técnico, no se tiene que flagelar ni culparse.

Blatter y el Papa

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, envió ayer una carta al Papa Francisco en la que le informa que se ha cumplido puntualmente la promesa realizada en su visita al Vaticano del pasado 22 de noviembre con respecto a mensajes por la paz.

“En la ceremonia de apertura, soltamos tres palomas por la paz, enviando un mensaje firme y un símbolo de esperanza a todo el mundo”, expresó Blatter en la carta, según informó la página de la entidad organizadora del Mundial de Brasil. Además, le manifestó al Sumo Pontífice que la iniciativa “Un apretón de manos por la paz”, que consiste en que antes y después de cada partido los dos equipos intercambian un gesto por la paz simbolizado en un sencillo apretón de manos, se viene llevando a cabo de manera correcta.

“Como hombre de fe y como Presidente de la FIFA, le envío mis más fervientes y sinceros saludos personales, así como de parte de toda la comunidad futbolística” concluye la carta.

La FIFA lanzó además la campaña interactiva #SayNoToRacism, cuyo principio consiste en incitar a los aficionados a publicar en las redes sociales una foto de sí mismo con un cartel que ponga ‘#SayNoToRacism‘ (NdR: decile no al racismo). Miles de personas respondieron al llamamiento, pero también estrellas como Lionel Messi, Steven Gerrard y Samuel Eto’o, entre otros.