Esta vez, no hubo evolución

La irrefutable realidad de Los Pumas

Perdieron con Escocia, un adversario limitado y predecible. Ahora llegarán las nominaciones para completar el plantel que afrontará el Rugby Championship 2014.

La irrefutable realidad de Los Pumas

No pudo ser. Con demasiado poco, Escocia volvió a festejar en Argentina. Foto: Télam

 
ARG-ESC.pdf
 

Redacción de El Litoral

Prensa UAR

En el mediocre partido que marcó el cierre de la Ventana IRB del presente mes de junio, Escocia venció ayer a Argentina por 21 a 19 en la ciudad de Córdoba, alcanzando de este modo su tercer éxito consecutivo en otras tantas presentaciones en nuestro país.

Como era lógico esperar, las nueve variantes implementadas por el head coach Daniel Hourcade, minaron las chances argentinas de despedirse con una victoria, atendiendo a las características de un adversario notoriamente inferior al enfrentado en los dos tests precedentes.

No extrañó que el desarrollo comenzara a evidenciar tanto entusiasmo como imperfecciones, de parte de dos equipos que distan de entregar una imagen de solidez y precisión; por lo que no hicieron más que “prestarse” la posesión a lo largo de los algo más de ochenta minutos disputados.

La etapa inicial culminó 8 a 7 en favor de Los Pumas, diferencia tan acotada como las chances que ambos dispusieron para expresar argumentos que sirvieran para distanciarse.

El complemento no evidenció modificaciones sustanciales, por lo que el marcador se modificó de manera tan austera como lo expresó el contenido.

Hasta que en el tramo definitorio del complemento, Los Pumas lograron establecer cierto predominio, fundamentalmente en materia de apetencias ofensivas. Sin embargo, cerca del cierre, los europeos construyeron la que quizás puede signarse como su mejor acción de todo el partido, apoyando el ensayo que comenzó a direccionar el destino final del encuentro, que sería rubricado por un penal acertado a sesenta segundos del epílogo.

Voces protagonistas

Tras la culminación del encuentro en el tradicional escenario cordobés, el head coach argentino, Daniel Hourcade, brindó su punto de vista sobre el presente de sus dirigidos.

* “Hoy no mejoramos en lo colectivo; no tuvimos un buen partido. Fallamos nuevamente en la obtención y en cuanto a la disciplina, estuvimos bien, pero en los minutos finales cometimos tres infracciones clave y no supimos tener la paciencia necesaria cerrar el partido. Podríamos haber ganado, pero no hubiese cambiado el análisis, porque no estamos conformes con el partido y porque creemos que el equipo puede más”.

* “Estoy con mucha convicción en lo que estamos haciendo. Esto es un proyecto que presentamos al momento de asumir y es lo que estamos cumpliendo. Nosotros estamos convencidos en lo que estamos haciendo y vamos a seguir con firmeza. Es importante los minutos que tuvieron los jugadores en esta serie; debutaron nueve y eso suma muchísimo; nos sirve a nosotros para tener una evaluación de cada uno de ellos”.

A su turno, el capitán Tomás Cubelli, también analizó lo acontecido ante los escoceses.

* “Es una sensación amarga la que tenemos, porque lo podríamos haber ganado; dependía de nosotros y se nos escapó. Nos faltó tener más disciplina. En el segundo tiempo fallamos cuando necesitábamos la obtención en momentos clave y madurez para superar los momentos duros del partido”.

* “Siempre es positivo jugar con los mejores y sobre todo porque somos jugadores jóvenes. Es bueno medirse, pero nos hubiese gustado terminar con una victoria”.

3 derrotas

sufrieron Los Pumas en la concluida Ventana IRB de junio. Antes del cotejo de ayer, cayeron ante Irlanda, por 29 a 17 y 23 a17, en Resistencia y Tucumán, respectivamente.

 
D14_Historial_Arg_Escocia.pdf

síntesis

Argentina 19 Escocia 21

Estadio: Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Referee: el inglés John Lacey.

Asistentes: el francés Pascal Gauzere y el sudafricano Lourens Van der Merwe.

TMO: el sudafricano Deon van Blommestein.

Argentina: Bruno Postiglioni (Lucas Noguera Paz), Julián Montoya (Santiago Iglesias Valdéz) y Matías Díaz (Mahuel Tetaz Chaparro); Manuel Carizza y Matías Alemanno (Tomás Lavanini); Rodrigo Báez, Javier Ortega Desio (Antonio Ahualli de Chazal) y Tomás De la Vega; Tomás Cubelli (capitán, luego Martín Landajo) y Nicolás Sánchez; Manuel Montero, Santiago González Iglesias, Matías Orlando (Matías Moroni), Santiago Cordero (Joaquín Tuculet) y Lucas González Amorosino.

Head Coach: Daniel Hourcade.

Escocia: Alasdair Dickinson (Gordon Reid), Ross Ford (Pat MacArthur) y Geoff Cross (Jon Welsh); Jonny Gray (Tim Swinson)y Grant Gilchrist; Robert Harley, Blair Cowan y Kieran Low; Grayson Hart (Henry Pyrgros) y Duncan Weir; Tommy Seymour, Peter Horne (Dougie Fife), Nick De Luca, Sean Maitland y Stuart Hogg.

Head Coach: Vern Cotter.

Primer tiempo: 7, try de Hogg y goal de Weir; 13, try de Ortega Desio; 28, drop de Sánchez.

Segundo tiempo: 2 y 17, penales de Sánchez; 14, 30 y 38, penales de Weir; 19, try de Tuculet; 33, try de Pyrgos.