Pasaron 11 años

La Fórmula Uno retorna a Austria

Y vaya casualidad, la última vez que la máxima categoría del mundo se presentó en el por ese entonces llamado: A1 Ring, ganó nada menos que Michael Schumacher, quien en la actualidad se recupera en una clínica de Lausana en Suiza, luego de un accidente en ski que lo mantuvo en coma por casi 170 días.

D17-2324107.JPG

Aquí. El A1-Ring en Zeltweg, al ser adquirido por los titulares de la bebida energizatnte, hasta cambió de nombre: ahora se llama Red Bull Ring. Veremos quién puede ganar mañana. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Fórmula Uno vuelve a Austria once años después de que se disputara en 2003 el último Gran Premio en aquel país, en el circuito A1 Ring de Spielberg, en el que Mercedes intentará recuperar su hegemonía después de que el piloto australiano Daniel Ricciardo, con el Red Bull-Renault, obtuviera su primer triunfo en la “máxima” en el reciente GP de Canadá.

El trazado ahora es propiedad del dueño de la bebida energizante y fue rebautizado como Red Bull Ring, que sobresale por ser muy rápido gracias a sus cuatro largas rectas y mantiene prácticamente las mismas características que tenía como A-1 Ring entre 2000 y 2003.

Con un circuito en el que la potencia en la recta principal es fundamental, los autos de Mercedes deberían volver a reinar, siempre que superen los problemas de fiabilidad que condenaron al británico Lewis Hamilton en Canadá —quien abandonó en la vuelta 46 por inconvenientes en los frenos—, y afectaron también al líder del Mundial de Pilotos, el alemán Nico Rosberg, segundo en Canadá tras Ricciardo por problemas de potencia.

Así, entonces mañana a las 9 se pondrá en marcha la octava fecha de la F-1, con el GP de Austria, a disputarse sobre 71 giros sobre el dibujo que tiene una extensión de 4.326 metros de perímetro.

El campeonato 2014 de la F-1 está liderado por Rosberg, con 140 puntos; 2º Hamilton (ambos con Mercedes), con 118; 3º Ricciardo, con 79; 4º Fernando Alonso (Ferrari), con 69; 5º Sebastian Vettel (Red Bull), con 60 unidades.

Locales

A la espera de saber si Mercedes soluciona los problemas que tuvo en la pasada competencia, la escudería Red Bull —en su circuito y con la reciente victoria de Ricciardo, primer piloto que desafía el dominio de los coches plateados en esta temporada— aspirará a luchar por otra victoria, vista su evolución en las últimas fechas.

Quienes siguen siendo una incógnita son las Ferrari, que pese a esperar una nueva evolución de la F14T para Canadá, se vieron de nuevo relegados a la parte baja de la zona de puntos, con el español Fernando Alonso séptimo tras la bandera a cuadros, y el finlandés Raikkonen, apenas décimo.

Una de las sorpresas de la pasada carrera en Montreal, el mexicano Sergio “Checo” Pérez (Force India), que sufrió un espectacular accidente después de un choque con el brasileño Felipe Massa (Williams) en la última vuelta, tendrá que arrancar con cinco puestos de penalización en esta competencia, al considerar los CD que tuvo culpa del accidente al cambiar su trayectoria.

Precisamente Massa, además de Alonso, Raikkonen y el británico Jenson Button (McLaren), configuran el cuarteto de pilotos en actividad que corrieron en el trazado austríaco.

De los cuatro, ninguno de ellos triunfó en Spielberg, aunque el que más cerca estuvo fue Raikkonen, con su segundo puesto de 2003 a los mandos de un McLaren y por detrás de Michael Schumacher, ganador en las dos últimas ediciones del Gran Premio de Austria, en 2002 y 2003.

“Iceman” Raikkonen también estuvo cerca en 2001, cuando fue cuarto compitiendo para Sauber, en una carrera en la que Alonso no pudo terminar en su Minardi por un problema de embrague. El español tampoco logró concluir la carrera en 2003 (con Renault), por problemas de motor.

A su vez, el paulista Felipe Massa compitió en este circuito en 2002 con Sauber (desertó), mientras que Jenson Button fue quinto en 2000 (Williams), no pudo terminar en 2001 (Benetton/Renault); fue séptimo en 2002 (Renault) y cuarto en 2003 (BAR/Honda).

Historia

El circuito austríaco, que se estrenó en el automovilismo en 1970 —el anterior Gran Premio de Austria, en 1964, se celebró en el aeródromo de Zeltweg, cercano al actual trazado—, formó parte de la competición entre 1970 y 1987; y entre 1997 y 2003, cuando se corrió la última carrera en el entonces denominado A1-Ring.

En 2003 la carrera fue para el alemán Michael Schumacher (Ferrari) en su penúltima temporada triunfal como piloto de la escudería italiana. Completaron el podio: Raikkonen (entonces en McLaren, hoy en Ferrari) y el brasileño Rubens Barrichello (Ferrari y ahora retirado), tercero.

El año anterior, en 2002, se vivió una extraña situación, en la que Barrichello, tras liderar toda la carrera, cedió deliberadamente el paso (el puesto y el triunfo), a Schumacher en las últimas vueltas para que el alemán ganara la carrera y sumara los puntos necesarios para mantenerse en el primer puesto del Mundial. Ambos pilotos levantaron el trofeo.

Precisamente, en la semana en la que se conoció el despertar del coma del genial piloto alemán, ingresado en el hospital de Grenoble (Francia) desde el 29 diciembre tras un grave accidente de esquí, la Fórmula 1 vuelve a uno de esos lugares que conservan el registro de Schumacher imbatible: la mejor vuelta rápida (con un tiempo de 1 minuto 08 segundos 337 milésimas).

Así partirán

Tras la clasificación concretada esta mañana, el ordenamiento de partida del GP de Austria quedó conformada de la manera que se detalla a continuación.

Primera línea: Felipe Massa 1:08.759 y Valtteri Bottas (ambos con Williams-Mercedes) 1:08.846.

Segunda: Nico Rosberg (Mercedes) 1:08.944 y Fernando Alonso (Ferrari) 1:09.285.

Tercera: Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault) 1:09.466 y Kevin Magnussen (McLaren-Mercedes) 1:09.515.

Cuarta: Daniil Kvyat (Toro Rosso-Renault) 1:09.619 y Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:10.795.

Quinta: Lewis Hamilton y Nico Hülkenberg (ambos con Mercedes y sin tiempo).

Sexta: Sergio Pérez (Force India-Mercedes) 1:09.754 y Jenson Button (McLaren-Mercedes) 1:09.780.

Séptima: Sebastian Vettel (Red Bull-Renault) 1:09.801 y Pastor Maldonado (Lotus-Renault) 1:09.939.

Octava: Jean-Éric Vergne (Toro Rosso-Renault) 1:10.073 y Romain Grosjean (Lotus-Renault) 1:10.642.

Novena: Adrian Sutil 1:10.825 y Esteban Gutiérrez (ambos con Sauber-Ferrari) 1:11.349.

Décima: Jules Bianchi (Marussia-Ferrari) 1:11.412 y Kamui Kobayashi (Caterham-Renault) 1:11.673.

Undécima: Max Chilton (Marussia-Ferrari) 1:11.775 y Marcus Ericsson (Caterham-Renault) 1:12.673.

Lo importante

López en Spa

El argentino José María López intentará mañana por todos los medios, continuar al frente del Campeonato del WTCC (Mundial de Turismo), que lo tiene como absoluto líder. Las dos competencias se disputarán en el sensacional circuito de Spa-Francorchamps y allí “Pechito” conducirá uno de los eficientes Citroën C-Elisée.