Nacional en Rosario

Cerra histórico y Kloster batió el récord nacional

El lanzador santafesino, con 16 títulos, se convirtió en el atleta que más veces ganó el Campeonato Nacional. La rafaelina se impuso en la marcha de 10 kilómetros.

JJOO2012_MARTILD18-B-LO_CLUNA_CB_030812_1_70797.JPG

Juan Ignacio Cerra volvió a ratificar su absoluta vigencia a nivel nacional en lanzamiento de martillo.

Foto: El Litoral

 
 

Fabiana García

Especial para El Litoral

En la ciudad de Rosario comenzó ayer el 94º Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría Mayores, la cita de excelencia de la Confederación Argentina de este deporte, que reúne a los mejores especialistas del país y que se extenderá hasta mañana.

El lanzamiento de martillo fue la prueba elegida para dar inicio al certamen y en varones el ganador fue, una vez más, el santafesino Juan Ignacio Cerra, con 67 metros 61 centímetros. Lo siguieron: Joaquín Gómez, quien en su primera competencia con el martillo de 7.260 kg, registró 66,15 m y Fabián Di Paolo, 62,71. Por su parte, Adrián Marzo ocupó el cuarto lugar, con 60,54 metros.

En martillo mujeres, el triunfo correspondió a Jennifer Dahlgren, la capitalina recordista argentina y sudamericana, quien se adjudicó la prueba con 67,61 metros; escoltada por Daniela Gómez, con 53,52 y por la salteña Brunella De Zuani, con 49,91.

La actuación de Juan Ignacio Cerra impactó en el historial de los Campeonatos Nacionales, ya que sumó su título número 16, superando por uno a Marcelo Pugliese, quien estaba al tope con 15 títulos ganados en lanzamiento de disco.

Cerra sumó así un nuevo gran logro para su inmensa trayectoria, que incluye la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Santo Domingo 2003; nueve títulos sudamericanos; uno Iberoamericano y además, ser representante olímpico y mundial.

En la pista

En la única especialidad disputada en la pista rosarina: los 10.000 metros marcha, hubo récord nacional y por partida doble. El santiagueño y olímpico Juan Manuel Cano estableció 40 minutos 05 segundos 53 centésimas; superando su marca anterior de 2009, de 40.59.75 en Buenos Aires.

Por su parte, la rafaelina Kloster se consagró campeona nacional, quebrando un récord que estaba vigente hace 20 años. Kloster impuso con 49 minutos 25 segundos 77 centésimas, nuevo récord nacional absoluto y batió la marca de Lidia Carriego, del 9 de octubre de 1994, con 51.53.3.

Por último, vale señalar que el Campeonato Nacional de Mayores, cita previa al Campeonato Iberoamericano que se llevará a cabo en San Pablo (Brasil), del 1 al 3 de agosto próximo, cuenta con la presencia de los principales atletas argentinos, con excepción de aquellos que se encuentran en el exterior.

Tales los casos del garrochista santafesino Germán Chiaraviglio, quien está compitiendo en Europa; y del bonaerense Germán Lauro, participando en diferentes etapas de la Liga de Diamante de la Iaaf.