La noticia que Julio Lamas esperaba

Ginóbili va al Mundial y en la lista está Delfino

“Manu”, luego del anillo con los Spurs, confirmó que estará en España. El santafesino debe recuperarse y esperar el visto bueno de los Milwaukee Bucks.

D20-2321742.JPG

Lo decidió en familia: según Emanuel Ginóbili, la opinión de su esposa fue determinante. “Yo no defino cosas solo, somos una familia y cuesta resignar las vacaciones”. Foto: EFE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El bahiense Emanuel Ginóbili confirmó ayer su presencia en el plantel del Seleccionado argentino de Básquetbol que jugará el Mundial de España y horas después el entrenador Julio Lamas dio a conocer una lista de nueve jugadores en la cual se destacan Carlos Delfino y Walter Herrmann. Además de Ginóbili, Delfino y Herrmann, la lista está integrada por Luis Scola, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni, Facundo Campazzo, Leonardo Gutiérrez y Juan Gutiérrez.

A este primer listado se agregarán otros jugadores del Seleccionado nacional que participará en el Campeonato Sudamericano de Isla Margarita (24 al 29 de julio). El Seleccionado comenzará su concentración para el Mundial de España el 24 de julio en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires y jugará ocho partidos preparatorios con miras a ese torneo.

“Nos vemos en #España2014”: con este acotado tuit, “Manu” Ginóbili realizó el anuncio que el entrenador Julio Lamas y todo el ambiente basquetbolístico argentino estaban esperando. El de España será el cuarto Mundial que jugará Ginóbili en su carrera, luego de haber participado en Atenas 1998, Indianápolis 2002 y Japón 2006 (en estos dos últimos integró el equipo ideal), mientras que se ausentó en Turquía 2010.

El bahiense había anunciado la semana pasada, tras consagrarse campeón de la NBA con los San Antonio Spurs, que este fin de semana iba a dar la noticia, y realmente sorprendió un poco al darla a conocer ayer.

Conocidas desde hace tiempo las confirmaciones de Pablo Prigioni y Andrés Nocioni, las otras novedades de la lista son las presencias de Delfino y Herrmann. Delfino, quien no juega desde mayo de 2013, se recupera actualmente de una operación en el pie derecho, y en principio los tiempos le darían para llegar a la copa del mundo.

Sin embargo, Delfino y Lamas afrontarían en principio dos problemas: la falta de ritmo competitivo del jugador y recibir el visto bueno de los Milwaukee Bucks, su actual equipo. Por su parte, Herrmann volverá a vestir la camiseta del Seleccionado después de 8 años, aunque en 2012 jugó dos amistosos que el equipo, integrado mayoritariamente por juveniles, realizó por Angola.

“Cuando volvamos de Angola voy a definir si vuelvo a jugar profesionalmente”, había dicho Herrmann antes de la gira. Desde entonces el nivel de Herrmann fue en aumento, algo que lo llevó a ser el goleador, con 22,4 puntos de promedio, de la fase regular de la Liga Nacional 2013/14, y la figura relevante de Atenas de Córdoba. Por último el otro regreso al equipo es el del ala-pivote Leonardo Gutiérrez, quien no jugó el Premundial de Caracas 2014 por decisión propia.

 

El dato

La U18-M

La Selección Nacional U18-M logró una victoria clave por 87 a 72 ante México, en un partido que fue mucho más ajustado que lo que el marcador final refleja. Hoy, a las 18.15, Argentina se medía con Uruguay, con la chance de clasificar a semifinales y al Mundial U19 2015. José Vildoza, de Libertad de Sunchales, aportó 15 puntos y 6 rebotes.

análisis

por Por Manu Ginóbili (*)

Porque es muy lindo

La primera con la que lo hablé fue con mi mujer. También lo charlé con Pop y llamé a Julio para confirmárselo. Por primera vez en mi carrera no fue una decisión fácil decir que sí. No por lo que siento por la Selección, eso está fuera de dudas. Tampoco por patriotismo, no creo que el deporte tenga que ver con eso. Ya no me resulta fácil resignar gran parte de mis vacaciones, porque tengo tres hijos. La razón principal por la que juego es por mi mujer. Me avaló para hacerlo. Me bancó como una duquesa con los chicos y especialmente en los playoffs, cuando estoy menos presente que otras veces. Sé que ella hace un esfuerzo igual o mayor que el mío y lo valoro muchísimo. No me resulta fácil dejar a los melli y a Luca justo ahora cuando era el momento de recuperar el tiempo. No tomo decisiones solo, es una familia. Ellos no entienden todavía por qué no estoy, tal vez cuando sean grandes lo comprendan.

Juego en la Selección porque es muy lindo lo que tenemos, lo que gestamos en todos estos años, lo que sentimos, la experiencia que va quedando y no me lo quería perder. Imaginarme ver a los chicos jugando y yo mirándolos por la televisión es una imagen que no me gustaba. Además, sentí que mi ciclo no estaba terminado.

Llegado el momento de poner todas las cosas en la balanza; el compromiso con mis compañeros y lo bien que la paso con ellos fue lo que me decidió. Tal vez cuando tenga 50 años voy a recordar muchos momentos de mi carrera. El que acabo de vivir con San Antonio estará entre los más importantes; ni hablar lo de los Juegos Olímpicos. Pero todas las veces que jugué con la Selección fueron muy valiosas. Hasta cuando perdimos. Entre mis momentos trascendentes, a los chicos de la Selección los tengo muy arriba. Con ellos nos comunicamos seguido. Creo que más o menos se imaginaban que iba a jugar. Pero el más necesitado en saberlo era el técnico Julio Lamas, porque él tiene que definir una lista, preparar el equipo y entiendo que no es lo mismo hacerlo si yo estoy o si no. Siempre trato de dar mi respuesta en marzo, pero esta vez no pude. Antes de Londres 2012 pensaba que podía ser una despedida, pero no tenía el convencimiento. Ahora diría que estoy bastante seguro. Por eso quiero tomarlo de comienzo a fin como una despedida. Siento que estoy en condiciones de disfrutarlo mucho.

(*) Columnista Diario La Nación