Cambio de rumbo

Cristina dejó claro que Argentina va a pagar a todos los acreedores

  • En el acto del Día de la Bandera en Rosario, la presidente delineó la estrategia frente al conflicto con los fondos buitre. “Queremos una negociación justa”, pidió. Bonfatti dijo “esta instancia del abordaje de la deuda externa nos tiene que encontrar unidos”.
Cristina dejó claro que Argentina va a pagar a todos los acreedores

Cristina se mostró de buen humor en el acto. Foto:DyN

 

Germán de los Santos

[email protected]

De espaldas al Paraná y frente al Monumento a la Bandera, la presidente Cristina Fernández no anduvo con vueltas: envió un claro mensaje a los fondos buitre y al juez estadounidense Thomas Griesa al afirmar que Argentina “va a pagarle al cien por cien de los acreedores”, pero que espera que sea en el marco de una “negociación justa”.

Así en el acto en el que se rinde un homenaje a la Bandera nacional y se recuerda la muerte de Manuel Belgrano hace 194 años, la jefa del Estado delineó la estrategia del gobierno frente a la compleja coyuntura política y económica que se cristalizó a partir del lunes pasado tras el revés judicial en la Corte Suprema de Estados Unidos.

El máximo tribunal norteamericano dejó firme el fallo de Griesa, que avaló el planteo de los fondos especuladores Elliot Management y NML Capital y un grupo de 13 bonistas que reclaman el pago de 1.330 millones de dólares más intereses. Tras una semana repleta de dudas y con la reaparición del fantasma del default, el gobierno confirmó que va a pagar y a negociar.

Los militantes kirchneristas que vestían pecheras con las leyendas “patria o buitres” se quedaron con las ganas de escuchar un discurso con tono heroico. Cristina midió de manera precisa sus palabras y evitó usar adjetivos o metáforas hirientes que puedan alterar el inicio de las negociaciones con los representantes de los fondos de inversión que no se plegaron a los canjes de 2005 y 2010.

El gobierno despejó el camino después de una semana con señales ambiguas que planteaban incertidumbres sobre el rumbo que tomaría el Estado argentino frente al pago a los fondos especuladores. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró un día antes del discurso de la presidente en Rosario que el gobierno no tenía previsto realizar una misión a Estados Unidos para negociar con el juez Griesa y los bonistas. Pero ayer a la tarde la presidente trazó otro escenario. Anunció que le dio instrucciones al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que ordene a los abogados que representan a la Argentina que soliciten al juez abrir un canal de diálogo. Ahí fue cuando la jefa del Estado recalcó que “se va a pagar al cien por ciento de los acreedores”.

Recibimiento

Cristina arribó a Rosario poco después de las 14. El gobernador Antonio Bonfatti fue a recibirla junto con la intendente, Mónica Fein, y ambos la acompañaron al escenario montado en la ribera del Paraná y frente al Monumento a la Bandera. Tras la interpretación del Himno Nacional por una orquesta con instrumentos folclóricos, dirigida por Lito Vitale, la intendente de Rosario fue la primera en hablar frente a un público con mayoría de militantes kirchneristas, que reprueba todas las voces ajenas al gobierno.

Fein destacó el trabajo conjunto de Nación, provincia y municipio frente a los “nuevos desafíos” y dedicó unas palabras para repudiar a los fondos buitre, alineada con la posición del gobierno nacional. “Esta ciudad piensa, respira y siente en celeste y blanco. Esta bandera es y fue la manera de decir nosotros. Debe comprometernos a construir una sociedad con más igualdad”, dijo la intendene en el inicio del acto oficial. Luego pidió que “defendemos el valor y la fuerza de los objetivos comunes” porque “cuando nos unimos y trabajamos juntos se logran los objetivos”.

Luego le tocó el turno al gobernador, que fue recibido con intensos silbidos por parte del público afín al kirchnerismo. Bonfatti destacó la articulación de políticas con el gobierno nacional y pidió “mantener la unidad bajo la celeste y blanca” después de julio, cuando termine el Mundial, porque “el partido es más largo y el rival muy difícil”. El gobernador hizo referencia a la necesidad de mantener una posición común en la defensa del país. “Esta instancia del abordaje de la deuda externa nos tiene que encontrar unidos”, dijo Bonfatti.

“Tomamos fuerte la bandera cuando estamos tristes y desesperados. También cuando la alegría nos une, cuando queremos decir nosotros. Quiero pedirles que esa emoción continúe presente cuando julio pase”, manifestó. Y llamó a “abordar las políticas de Estado y la coyuntura en el mismo sentido” porque “somos un pueblo que necesita reencontrarse, sentirse cerca”.

Mensaje directo

Luego, la presidente se refirió casi exclusivamente durante casi media hora a dar un mensaje que tenía como destinatario a las oficinas que están a pocas cuadras del río Hudson en Nueva York.

“Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas”, repitió Cristina Kirchner en un discurso que se centró en el conflicto judicial con los fondos de inversión, mientras los militantes de Unidos y Organizados, Kolina y La Cámpora se esforzaban por imprimirle color al acto, con canciones que iban en una dirección opuesta al discurso de la presidente.

“Queremos cumplir con el 92,4 ciento de los acreedores que accedieron al canje de 2005 y 2010, y también con los que no ingresaron. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas y de acuerdo con la Constitución argentina, las leyes nacionales y los contratos que también firmamos como país con ese 92,4 por ciento de los acreedores”, aseguró la primera mandataria.

Al final, Cristina Kirchner apuntó a la oposición, a la que le pidió lograr la “unidad nacional” frente a la disputa con los tenedores de deuda, para priorizar “aunque sea por única vez” al país . “Les pido que puedan sobreponerse a las banderías políticas, ideológicas y partidarias y pensar por única vez primero en la Argentina y en sus propios hijos”, dijo.

4-B-2325323.JPG

Cristina presenta el nuevo billete de 10 pesos. Foto: DyN

Festejaron los mercados

  • Los papeles argentinos volaron ayer en Wall Street, donde los inversores festejaron la decisión de la presidente Cristina Fernández de solicitar al juez neoyorquino Thomas Griesa el inicio de una negociación con los fondos de cobertura que ganaron un juicio contra el país.

Las acciones de entidades financieras anotaron las alzas más pronunciadas: Banco Macro avanzó 14,40 por ciento, Grupo Financiero Galicia escaló 12,40 por ciento y Banco Francés saltó 12 por ciento.

Los activos domésticos, que no operaron en Argentina por el feriado del Día de la Bandera, habían cerrado el jueves con fuertes pérdidas en la Bolsa de Comercio porteña, debido a las señales ambiguas que desde el gobierno habían enviado sobre las negociaciones con los fondos de cobertura.

El panel líder de la Bolsa de Comercio porteña anotó una baja de casi 9 por ciento desde la apertura del lunes, cuando se conoció que la Corte de los Estados Unidos rechazó la apelación argentina y dejó firme la sentencia, tras lo que el Tribunal de Apelaciones levantó una cautelar que beneficiaba al país.

Sin embargo, el discurso de ayer de la presidente alentó los negocios con papeles argentinos en la Bolsa de Nueva York, donde los ADR domésticos habían iniciado la rueda con moderadas alzas y que profundizaron la tendencia tras los dichos de la mandataria.

El festejo inversor por la decisión de Cristina Fernández se extendió a casi todos los ADR argentinos: Edenor voló 14 por ciento, Transportadora de Gas del Sur avanzó 11,10 por ciento, Irsa sumó 7,60 por ciento, Petrobras Argentina ganó 9,2 por ciento, Pampa Energía saltó 7,80 por ciento, Telecom lo hizo 6,80 por ciento e YPF escaló 5,20 por ciento.