Repercusiones sobre el anuncio presidencial

Dirigentes oficialistas y opositores destacaron la decisión presidencial

  • Coincidieron en que negociar es el mejor camino para solucionar el conflicto con los fondos buitres.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Dirigentes políticos del oficialismo y la oposición destacaron el anuncio presidencial de sentarse a negociar con los fondos buitres y coincidieron que era lo mejor para que el país pudiera resolver definitivamente la reestructuración de la deuda declarada en default en 2001.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró la decisión de la presidente, al considerar que ése “es el único camino que construye futuro” y “es un camino serio”.

“Se abre todo un panorama futuro muy distinto, donde sí vamos a poder empezar a construir soluciones concretas para la pobreza, consiguiéndole un buen trabajo a la gente a partir de una enorme cantidad de inversiones que van a venir, empezando por la energía”, vaticinó.

El mandatario capitalino rechazó la posibilidad de establecer la jurisdicción en Buenos Aires, para pagarles a los tenedores de deuda, al advertir que eso es “todo sanata”.

“Todas esas teorías de que vamos a pagar acá el resto de la deuda, es todo sanata, es ir al default, eso es un desastre para los argentinos, un desastre para la gente”, alertó.

Macri remarcó que “uno cumple si cumple con el ciento por ciento” de los bonistas y consideró que “no hay alternativa” para tomar otra decisión que no sea la de negociar.

“Lamentablemente, a todos nos gustaría no tener deudas, que los jueces reconozcan que no le debemos nada a nadie, pero finalmente si uno perdió instancias judiciales hasta las últimas que pudimos ir y si no las acatamos y las incumplimos, caemos en default”, evaluó.

Por su parte, el diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa dijo que “ni las peleas del pasado ni los problemas del presente nos van a robar el futuro”, al referirse a la decisión del gobierno, sobre lo cual agregó que “los problemas actuales se resuelven con responsabilidad y profesionalismo”.

Massa aseguró sobre el discurso de la presidente Cristina Fernández, esta tarde en Rosario, que “la línea planteada desde el Estado argentino es correcta, ahora es fundamental que haya profesionalismo, capacidad técnica y sentido común, para resolver este grave problema que enfrenta la Argentina”.

“La Argentina necesita ser parte del mundo. Es muy importante que haya además un seguimiento de una bicameral, entendiendo, tal como se planteó hoy (por ayer), que esto influye al futuro y este gobierno está finalizando”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que el mensaje de la presidente fue “preciso”, porque en él “recordó todo lo que hizo la Argentina para normalizar su frente externo”.

“Hemos pagado estas reestructuraciones (de deuda de 2005 y 2010) con fondos genuinos, sin volver a endeudarnos”, reseñó Rossi, para quien “está claro que la voluntad argentina es la de honrar sus compromisos, defendiendo siempre el interés de los argentinos”.

“La Patria es una y la Argentina es de todos; en este momento tenemos que actuar por nosotros y por todas las generaciones que vienen”, reflexionó por su parte el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Además, llamó a la dirigencia política a “suscribir un compromiso de continuidad” con estas políticas de desendeudamiento más allá de 2015, para ofrecer “todas las garantías de cumplimiento a los acreedores que de buena fe acordaron con el Estado argentino y de mantener en pie las decisiones futuras para quienes no entraron en el canje”.

También, el diputado nacional Omar Perotti dijo a Télam que siente “confianza porque la Argentina superó obstáculos muy duros y también va a poder superar éste”, en alusión al fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa.

Cobos pidió que las acciones coincidan con las palabras

  • El diputado nacional Julio Cobos, aspirante presidencial por el Frente Amplio Unen, aseguró hoy que el mensaje de la presidente Cristina Fernández a favor de la negociación con los holdouts da una “sensación de tranquilidad”, pero pidió al gobierno nacional dejar de lado el “doble discurso” y que las “palabras coincidan con acciones”.

El ex vicepresidente reiteró hoy su respaldo al discurso oficial de la presidente quien ayer se pronunció a favor de la negociación de la deuda porque, dijo, “dio una sensación de tranquilidad” ante el “doble discurso negociador y amenazante” que en principio había adoptado la Casa Rosada, tras la sentencia a favor del reclamo de pago de los fondos buitre.

Cobos aseguró que hay “fuerzas políticas dispuestas a compartir la responsabilidad política” que pueda representar la negociación, pero le advirtió al gobierno nacional que si quiere contar con ese respaldo deberá ser “en función de una estrategia razonable y sensata”.

Cobos destacó la nueva postura de la presidente porque está en “consonancia con lo que escuchamos del secretario Legal y Técnico (Carlos Zanini) en el Congreso”, durante la reunión a la que asistió el funcionario el miércoles junto al jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, con los presidentes de los bloques de diputados y de senadores.

“Nos parece escuchar dos discursos”, se quejó el legislador al referirse a los pronunciamientos oficiales que se realizaron en los últimos días, que responden, dijo, a un “doble discurso”.

Por eso, indicó: “Preferimos quedarnos con el último discurso (el de la presidente de ayer). Esto nos dio una sensación de tranquilidad”.