Informe mensual del Icasfe

Tercera recesión de la actividad económica en los últimos 6 años

  • La fase contractiva en Santa Fe comenzó en septiembre de 2013 y se espera que se agudice hacia el segundo trimestre del año.
P10_Tasas_de_Cambio.pdf
P10_Indice.pdf

Centro de Estudios y Servicios BCSF / De la redacción de El Litoral

[email protected]

En marzo de 2014, seis de los catorce subindicadores representativos de la actividad económica provincial presentaron tasas mensuales negativas y ocho tasas positivas. Sin embargo, en la comparación interanual son nueve las series que se encuentran debajo del nivel que tenían en marzo de 2013.

El efecto recesivo se moderó por el comportamiento de algunos sectores durante el primer trimestre del año. En este sentido, la actividad industrial como conjunto presentó una leve mejora entre enero y marzo de 2014. La energía eléctrica utilizada por la industria registró variaciones de 0,2% mensual y 8,7% interanual en marzo. Gas industrial, por su parte, obtuvo tasas de 4,4 y 0,3%, respectivamente. Por su parte, el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte aumentó 1,1% en términos mensuales pero se ubica un -1,5% debajo de su nivel interanual.

En particular, la molienda de oleaginosas explica gran parte del desempeño industrial del primer trimestre con un crecimiento acumulado de 4,2% en dicho período. Con este resultado, la serie se ubica un 11,1% por encima de su nivel de marzo 2013.

Por su parte, la faena de ganado bovino y porcino registró un alza de 0,5% mensual y queda sólo un -0,4% por debajo de su referencia interanual. Igualmente estas dos actividades del sector agroindustrial se encuentran en niveles muy bajos en comparación con valores previos al 2008.

La producción láctea se mantiene a la baja con caídas de -3,8 y -7,2%, respectivamente. Las ventas de maquinaria agrícola recuperaron 10,2% en marzo pero todavía presentan una fuerte baja interanual en torno al -32,2%.

Cabe remarcar que las expectativas para el segundo y tercer trimestre del año se muestran a la baja y que algunos sectores, como la producción automotriz por ejemplo, atraviesan una situación muy desfavorable.

El consumo de cemento se incrementó en marzo de 2014 un 0,8%, superando el nivel de marzo de 2013 en 2,5%. A pesar del aumento no alcanzó a revertir la caída de los primeros dos meses, acumulando un -1,1% durante el primer trimestre.

Trabajo formal

El mercado de trabajo formal se encuentra estancado desde hace algunos meses. En marzo los puestos de trabajo registrados se incrementaron 0,1% mientras que en términos interanuales crecieron un 2,5%. Preocupa la situación de las remuneraciones reales de dicho sector que marcaron el tercer trimestre consecutivo de caída.

En efecto, la disminución de marzo de 2014 (-1,9%) dio como resultado una tasa del -6,6% para el primer trimestre del año, y del -5,4% en comparación con igual mes del año anterior. Por su parte, la demanda laboral se mantiene en un nivel histórico significativamente bajo, lo que indica amplias posibilidades de una disminución de la cantidad de puestos registrados en la medida que la recesión se prolongue.

Las ventas en supermercados, referentes del consumo minorista, continúan disminuyendo; en este caso -0,4%. Lo mismo sucede con el patentamiento de vehículos nuevos pero con mayor intensidad. En marzo, el indicador se redujo un -7,6% lo que significa una baja interanual del -26,3%.

Con respecto a febrero, los recursos tributarios del gobierno provincial registraron una variación prácticamente nula. Cabe destacar que en la medición de los mismos se excluye el componente inflacionario. Más aún se encuentran básicamente en el mismo nivel desde hace doce meses atrás (variación interanual del -0,4%).

Síntesis y perspectivas

La provincia registra su sexto mes consecutivo de contracción económica con una disminución acumulada de -2,4%. En este marco, las variaciones interanuales del Icasfe se tornaron negativas por primera vez desde superada la recesión 2011/12.

En líneas generales, la economía actual presenta una importante recurrencia cíclica con fases cortas y leves. En este sentido, una expansión como la registrada en 2003/08 (larga e intensa) difícilmente podrá repetirse en la próxima década. La nueva fase que atraviesa la economía provincial se reconoce como la tercera recesión acontecida en los últimos seis años siendo su velocidad de caída más pronunciada que en la última contracción económica (2011/12). Lo preocupante es que, en este contexto, la mayor parte de las actividades económicas de la provincia va deteriorando su situación particular, y ni siquiera logra recuperar los niveles alcanzados inmediatamente después de la expansión finalizada en 2008.

Las perspectivas de corto plazo indican que la recesión en Santa Fe y Argentina va a prolongarse al menos durante los próximos dos trimestres. De hecho, en la medida que se intensifique la inflación y el déficit fiscal; y mientras no se resuelva la problemática de fondo que afecta el mercado cambiario, siguen ganando terreno las chances de que la contracción se torne cada vez más intensa.

 

La clave

Contracción

  • La actividad económica provincial registró el segundo trimestre consecutivo de caída, acumulando una disminución del -2,4% entre septiembre de 2013 y marzo de 2014. Particularmente, en este último período la contracción registrada fue de -0,4%, constituyéndose como el sexto mes de la fase recesiva actual.

El dato

Variación

  • El Icasfe se ubicó en 156,5, presentando una variación mensual de -2,4% , respecto al mes de febrero.

La tasa interanual de la actividad económica provincial (marzo de 2014 vs. marzo de 2013) fue de - 0.9.

La contracción acumulada durante el primer trimestre de 2014 se calcula en -0,4%.

Facilitar la toma de decisiones

  • El Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad.

Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia, así como su duración, amplitud y difusión. Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

El Icasfe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente.

 

+ información

Base de datos

Para acceder a la base de datos estadísticos, metodología y otras publicaciones: http://ces.bcsf.com.ar. Para conocer la evolución mensual de cada indicador (graficador de series online): http://www.bolcomsf.com.ar/ces/icasfe.php.