Plantear la prospectiva

Cuando la vorágine cotidiana esconde los problemas de fondo, se hace más necesario que nunca poder “parar la pelota” y analizar los pasos para el campo del futuro. Es la hora de la bioeconomía.

Federico Aguer

[email protected]

El próximo jueves 26 y viernes 27 de junio, la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe albergará las Jornadas “Nueva agroindustria y transformación territorial, la opción estratégica para competir en el mundo”.

El evento pretende debatir los ejes que permitan transformar a Santa Fe en referente del conocimiento y la economía a nivel global. Para ello se pretende incluir a la ciudad como sede de un nodo agroindustrial y logístico, un nuevo puerto, un Parque Tecnológico Litoral Centro, y una red universitaria como punto de partida para una producción con alto valor agregado.

Estamos inmersos en medio de una revolución científico-tecnológica, con innovaciones en microelectrónica, robótica, ingeniería genética, nuevos materiales, tecnologías de producción, transmisión y almacenamiento de la información y desarrollo de nuevas fuentes de energía; todo ello signado por un cambio rotundo en las relaciones sociales a partir del uso masivo de las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Si tenemos en cuenta que la revolución industrial provocó un éxodo desde el campo a las ciudades, dando inicio a un proceso de urbanización continuo, aparecen nuevos dilemas que deben plantearse en la agenda pública” dicen los organizadores.

Pretenden así que ese intercambio de ideas permita avizorar las perspectivas de la agroindustria como opción de desarrollo, analizar su impacto en la transformación territorial y su sustentabilidad en el entorno de las ciudades, en cuanto centros de producción, investigación, prestación de servicios y nodos logísticos. Finalmente, reflexionar sobre las políticas privadas y públicas necesarias para favorecer el desarrollo de la bioeconomía y la inserción de nuestro país en el esquema global. Allá vamos.