Tamberos empobrecidos y góndolas encarecidas

Las provincias tomaron la posta

Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se comprometieron a gestionar medidas que apuntalen al pequeño productor. En Rafaela, una nueva asamblea tambera analizó la gravedad de la crisis del sector.

3ABRE_P1040599.JPG

Ocaso tambero. Los productores celebran la iniciativa de las provincias, aunque reclaman medidas urgentes que reviertan el quebranto.

Foto: Archivo Campolitoral

 

Campolitoral

[email protected]

En la semana, el ministro Fascendini y sus pares de Buenos Aires y Córdoba entregaron una copia del acuerdo a los productores durante una reunión llevada a cabo en el Ministerio de la Producción.

El convenio de colaboración suscripto por los funcionarios en materia de producción láctea tiene como objeto coordinar y complementar los esfuerzos necesarios para desarrollar acciones conjuntas relacionadas con las actividades de la cadena y para potenciar el sector.

Las acciones propuestas apuntan a realizar un análisis de la Cadena de Valor en su conjunto, con el fin de congregar la potencialidad de las provincias involucradas. También buscan evaluar políticas que mejoren su eficiencia, con especial atención sobre los pequeños productores, satisfaciendo la demanda interna y asegurando el consumo popular.

Además, los presentes acordaron dar impulso a políticas que promuevan una mayor apertura a los mercados internos y externos, para productos con agregado de valor; promoviendo misiones comerciales en forma conjunta.

Por otro lado, el convenio propone coordinar y complementar acciones de capacitación, transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos y experiencias para mejorar la productividad y la competitividad.

Optimistas

Para Carlos Brave, integrante de la Mesa Nacional de Productores de Leche, el convenio que firmaron para la colaboración es muy importante. “Es muy positivo tener ministros que se sientan a trabajar en conjunto y que nos van a dar todo el apoyo. Propusimos trabajar en conjunto y armar un programa de trabajo donde queden explicitadas las problemáticas. Santa Fe avanzó con la Res. 439, pero creemos que podría haber otros temas que hacen a la lechería. Fijamos una nueva reunión de la Mesa en Rosario para el 2 de julio. Queremos trabajar por una lechería cuyas políticas salgan desde las provincias y no desde Paseo Colón”.

Según Gustavo Vionnet, fue una reunión “excelente, donde los ministros coincidieron en las necesidades de la cadena lechera: rentas monstruosas para algunos en un período de deterioro de los productores”. Según el esperancino, no fue una reunión para pedir precio, sino políticas. Para Vionnet estamos en una lechería en constante decrecimiento, que hace que este año no llegamos a 10 mil millones de litros. “La industria se defiende mejor en las coyunturas. La producción ha tenido renta muy pocos años. Por eso les planteamos a los ministros que ya basta de esperar políticas de la Nación, la responsabilidad de la lechería es de las provincias lecheras. Con la vitivinicultura pasa lo mismo. Espero que le den audiencia a los ministros y que las otras provincias hagan lo mismo que Santa Fe que se transparente la producción, los precios y los acuerdos”. Y cerró diciendo que el tambero argentino es el que menos cobra en el mundo y la góndola es la más cara del mundo. “Esa renta debiera redistribuirse de manera más equitativa”.

Asamblea tambera en Rafaela

En la tarde del jueves, una centena de tamberos llegados de toda la cuenca lechera se convocaron en la Sociedad Rural de Rafaela para analizar medidas conjuntas que permitan revertir la situación de quebranto en la que se encuentran.

En diálogo con Campolitoral, Daniel Oggero, de FAA, destacó que la Asamblea resolvió convocar a una nueva reunión para la primera semana de julio en Sunchales con legisladores y jefes comunales.

“Se resolvió convocar a los intendentes para que se hagan cargo de la crisis que provoca la terminalidad de la lechería de los pueblos del interior. También se convocará a diputados, senadores y ministros para que nos expliquen en qué están trabajando, porque queremos pedirles que aceleren los tiempos”. Para Oggero, los tiempos políticos no son iguales a los de la producción, “y los de los gerentes de los bancos tampoco”, manifestó en referencia a la grave situación financiera de los productores.

“En la Asamblea vimos ánimo combativo, productores con ganas de seguir peleando contra esta realidad, aunque creo que los que no fueron debe ser por el agotamiento, ya que hace años que estamos en la misma y no encontramos una solución. Pero si no participamos nos entregamos de pies y manos, y esperamos que a Sunchales venga más gente”, dijo.

“Necesitamos recuperar litros, un precio rentable y un desahogo financiero. Pero para lo primero, precisamos darle de comer a las vacas y eso es plata”.

Finalmente, destacó que se están cerrando muchos tambos. “Una semana atrás en Freyre (Córdoba) un productor cerró sus cuatro tambos, y en Santa Fe sabemos que está ocurriendo lo mismo. En los 90 éramos 25.000 y ahora no llegamos a 9.000 tamberos”, se lamentó

El dato

Maíz y leche

Según el portal valorsoja.com, en lo que va de junio el precio promedio del maíz disponible Rosario se ubica en torno a 1290 $/tonelada. Con ese valor, el precio actual de la leche, medido en moneda maíz, crecería en el presente mes hasta superar los 2,30 kilos (el nivel más elevado desde octubre del año pasado). Vale recordar que las relaciones de precios se registran con un maíz subsidiado. Sin derechos de exportación, el precio actual del maíz disponible sería del orden de 1500 $/tonelada.

Crisis en la lechería

Según la Mesa Nacional de Lechería, la caída de la rentabilidad, producto de las desacertadas políticas sectoriales, se agravó con las inundaciones otoñales y la devaluación de principios de año. Esta situación profundizó la caída de la producción y la crisis del productor. “Durante 2013 la producción de leche cruda cayó un 2%, mostrando una tendencia decreciente que se mantuvo durante los primeros cinco meses de este año con caídas interanuales, que superaron en abril y mayo el 5% y 7% respectivamente. De continuar esta coyuntura, a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos, la producción de leche podría retrotraerse al volumen que se produjo en 1999. No se entiende que en estas condiciones el gobierno consolidara esta situación de quebranto al presionar a las industrias a congelar el precio del productor a los valores de abril, bajo la amenaza de desautorizar las operaciones de exportación. El resultado es que se seguirán liquidando tambos, y con ello la caída del nivel de actividad y de empleo en el interior”, dice el documento.