Buenas prácticas para manejar el agua

Siembra directa versus inundaciones

En una charla informativa en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venado Tuerto, especialistas desmintieron que la siembra directa colabore con las inundaciones. También pregonaron la rotación de cultivos y otras buenas prácticas.

7ABRE_CAMPO_P15.jpg

La siembra directa es la forma de hacer agricultura sustentable, pero es un sistema que incluye la rotación, la nutrición balanceada, el manejo integral de plagas e incluso el respeto de las leyes. Foto:Archivo

 

Mariano Vitulli Especial para Campolitoral

El pasado miércoles 11 de junio se realizó una charla informativa sobre “El sistema de siembra directa: las buenas prácticas agrícolas para el manejo de las inundaciones” en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe 4º Circunscripción (Ciasfe 4), destinada a presidentes comunales, prensa, técnicos, productores y sobre todo al público en general.

El principal objetivo fue informar y brindar herramientas para interpretar el origen de este fenómeno y las alternativas posibles para su manejo. “Atendemos las demandas de la sociedad y hay muchas inquietudes sobre este tema, si las inundaciones son provocadas o no por algún tipo de producción” indicó Román de Lellis, presidente de la entidad.

Falta de información

Las inundaciones se producen en primera medida por los excesos hídricos, donde las lluvias caídas son mayores que los niveles de evaporación, haciendo que el agua se comience a acumular en las zonas de bajos. A medida que continúan las precipitaciones, el agua aumenta sus niveles y los excesos son cada vez mayores. Pero la discusión se centra en si algunas prácticas, como la siembra directa o la poca rotación, favorecen a las inundaciones.

El ingeniero agrónomo Luis Negruchi, asesor privado, dejó en claro que “hay un pre concepto creado por falta de información y se asocia a la siembra directa con el tema de las inundaciones, pero queremos mostrar lo contrario, ya que dicha práctica no las produce, sino que tiene muchos beneficios y bondades, como ayudar a la mejor penetración del agua”.

En tanto que el ingeniero agrónomo Edmundo Nolan, secretario de Aapresid, manifestó que es un tema principalmente hídrico, pero hay algunas cuestiones por mejorar, como el uso del agua y otras buenas prácticas que no se están cumpliendo.

“En algunas regiones van más de 1300 milímetros en el año y eso es imposible de absorber por el ecosistema. Pero hay que respetar las buenas prácticas, como la rotación de cultivos, que lleva consigo distintos sistemas de raíces que hacen a la porosidad del suelo y ayudan a la penetración del agua en los perfiles” dijo el profesional.

Además asegura que es indispensable la rotación de cultivos y la intensificación de la misma, y a su vez defendió a la siembra directa. “Hay que hacer más cultivos durante todo el año, y van a absorber mucha más agua, como el trigo, que hoy en algunos lugares hubiese ayudado bastante, porque tener más cultivos ayuda en la evaporación del agua. En pocas palabras, necesitamos más cultivos y más siembra directa” sostuvo el especialista.

Pregonar la rotación

Asimismo Negruchi aclaró que la intención no es convencer a nadie, sino simplemente explicar técnicamente la función que cumple el sistema de siembra directa, el manejo de cobertura, el tema de la rotación y la evaporación, ya que no es lo mismo tener en el campo todo el año gramíneas que requieren entre 600 u 800 milímetros en su campaña, a tener todo soja que requiere la mitad de agua.

“Pregonamos la rotación y el trabajo del sistema de raíces, como forman los micro y macro poros a través de la fauna del suelo, y como van quedando esos poros abiertos que, al trabajar la tierra, se rompen y luego de una lluvia se produce una buena absorción pero se compacta y el agua empieza a correr, y no sólo perdemos suelo sino que también perdemos los nutrientes” explicó el ingeniero.

Las patas equilibradas

Por otra parte, De Lellis manifestó que se deben hacer las cosas responsablemente, éticamente y cuidando el ambiente, los recursos naturales, la población y los trabajadores. “La sustentabilidad tiene 3 ejes: lo social, lo ambiental y lo económico. En la medida que los productores tengan esas tres patas equilibradas, la producción va a ser buena y beneficiará a todos los sectores” expresó el presidente de Ciasfe 4.

Las buenas prácticas y la sustentabilidad

Es posible que los excesos hídricos hayan sido producidos por una importante cantidad de agua caída en un lapso de tiempo muy corto, pero también es posible que respetando una cierta cantidad de buenas prácticas esos mismos excesos podían haber sido menores. “La siembra directa es la forma de hacer agricultura sustentable, pero es un sistema que incluye la rotación, la nutrición balanceada, el manejo integral de plagas e incluso el respeto de las leyes” dijo Nolan.