Relevamiento agrícola provincial

El trigo promedia la siembra

Se confirma la tendencia a un crecimiento del área sembrada, aunque la falta de piso por excesos hídricos sigue demorando la implantación en la zona núcleo. El invierno sigue sin hacerse notar.

11ABRE_100_4593.JPG

Ultimando detalles. La siembra del cereal avcanza más rápido en el norte que en el sur de Santa Fe.

Foto:Archivo JM Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

En el centro y norte provincial, la disponibilidad de humedad en los primeros 20 centímetros de suelo es de buena a muy buena para la totalidad de los cultivos implantados. Se siguen observando zonas deprimidas con anegamientos y/o encharcamientos pero en menor medida.

Según consigna el informe del SEA, continúa el proceso de siembra de trigo. Los cultivares de trigo ciclo largo en su mayoría están todos sembrados, con buena germinación y en proceso de crecimiento. Los cultivares de ciclo intermedio son los que se están implantando, con lotes que presentan una buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y se ha realizado un buen control de malezas. Se lleva sembrado entre el 46 y 48% del área estimada, unas 83.000 hectáreas. Los pronósticos manifiestan estabilidad climática y las perspectivas positivas que presenta el cultivo se consolidarán. Se estima que en esta campaña se sembrarán 176.000 hectáreas, es decir un 18-19% más que en el ciclo agrícola anterior.

Concluyó en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, la cosecha de soja de primera campaña 2013/2014, con una superficie sembrada de 605.000 hectáreas y una superficie cosechada de 600.000. El rendimiento promedio fue de 32,5 qq/Ha y la producción de 1.950.000 toneladas.

En cuanto a la soja de segunda, se ha cosechado el 97% del área sembrada, número que representa unas 378.000 hectáreas. El rendimiento promedio para el final del ciclo se ubica en 25,5 qq/ha en el centro norte de la provincia de Santa Fe.

Los maizales de segunda continúan con un estado de muy bueno a bueno. Se estima un rendimiento promedio entre 70 y 75 qq/Ha en maíces de segunda.

Blanco y radiante

La recolección de algodón presenta un atraso del 20% respecto de la campaña anterior. La condición de los algodonales es buena.

En el departamento 9 de Julio y noroeste de Vera, el proceso de cosecha demostró buena actividad y ritmo sostenido a pesar de la inestabilidad climática en los días 12 y 13 de junio.

En el área más próxima a los Bajos Submeridionales, los lotes siguen manifestando encharcamientos y cultivares con lámina de agua en los suelos, retrasándose toda actividad en dicha zona. Los rendimientos obtenidos en esta semana expresaron un nuevo aumento, fluctuando entre 2000 y 2.500 kg/Ha, con buena calidad de fibra. Se ajusta la estimación del rinde promedio para esta zona a 2.000 kilos por hectárea.

En la zona comprendida por el departamento General Obligado y noreste del departamento Vera, el proceso de cosecha avanzó más lentamente. Los rendimientos fluctúan entre 1.300 y 1.800 kg/Ha con calidad de fibra regular debido a las condiciones ambientales reinantes en la etapa de maduración. El rinde promedio para esta zona se estima en 1.550 kg./Ha.

Buenas y malas para el trigo

Según la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Rosario, zonas que avanzan rápidamente en la implantación contrastan con áreas donde las napas colapsan y la siembra de trigo está pendiente y en riesgo, como en el norte bonaerense. El entusiasmo por el trigo sigue disminuyendo ante la imposibilidad de ingresar a los lotes. Para Buenos Aires, el ciclo 2014/15 comienza muy difícil: la cosecha aún no puede darse por concluida y todas las labores siguen trabadas. Los caminos inundados formaron un gran cuello de botella que atenta contra los momentos más cruciales del ciclo: la cosecha y la siembra.

En esta campaña los suelos más arenosos y con buen drenaje del oeste son los más beneficiados. Estos suelen tener una siembra muy complicada por la falta de agua, y serias dificultades para incluir el trigo en la rotación. Pero en este año poseen los perfiles cargados para afrontar el invierno y se está avanzando rápidamente con la siembra. Se están sumando nuevos lotes a la intención y están aplicando paquetes tecnológicos para rindes objetivos que están por encima de los 35 qq/ha.

Áreas anegadas

Hacia el centro sur de Santa Fe también se avanza a buen ritmo. Pero a medida que nos desplazamos hacia el sur aumentan las áreas anegadas que no pueden sembrarse y otras que, ya sembradas, se inundaron y podrían llegar a resembrarse. Junto con el este cordobés, esta zona avanzó en la siembra de lotes con trigos largos e intermedios, cubriéndose ya un 80% del área. En general, la emergencia es muy buena y se mantienen las buenas perspectivas de la campaña. Se busca utilizar trigos intermedios a largos como antecesores de maíz de segunda y ciclos cortos antes de soja de segunda para evitar la merma de rinde de la oleaginosa ante el atraso en la fecha de siembra.

En el norte bonaerense el avance de la siembra es de un 20%. En muchos lotes los planes de siembra directamente rotaron su destino hacia la soja de primera. Cada semana que pasa parece más difícil que se alcance a implantar la intención que se proyectaba a principios de mayo.

El ambiente húmedo y la amenaza del El Niño, los problemas de cosecha y sus mayores costos conllevan alta incertidumbre y dificultan la toma de decisiones. En esta campaña el valor de los servicios de cosecha subió en función del estado del suelo y por los tiempos muertos de los equipos más allá del costo diferencial de cosechadoras con doble tracción y/o duales. Más allá del encarecimiento del costo del transporte, subsisten grandes dificultades para ingresar a los lotes por falta de caminos. También la imposibilidad de realizar los barbechos traerá dificultades con malezas complicadas como rama negra y más costos.

11NOTAREL_TEMP.JPG

El invierno demora en llegar

Según la Bolsa de Buenos Aires, continuará la entrada de vientos del sur, iniciada en los días precedentes, provocando un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte del área agrícola. El noroeste de Santa Fe observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. La irrupción de aire frío durará poco, y los vientos del norte retornarán rápidamente, causando un lento ascenso de la temperatura y aportando humedad y nubosidad. De esta manera, el inicio astronómico del invierno, que tendrá lugar en la mañana de hoy, observará tiempo moderadamente frío y nublado. El norte y el centro de Santa Fe y el noroeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá valores escasos. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá una nueva irrupción de vientos del sur, que causarán un marcado descenso térmico. La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del cuadrante sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola.