Ganados y carnes

Los subproductos inyectan fondos a la industria cárnica

El precio del sebo subió 58 por ciento en lo que va del año. También mejoró el valor del cuero.Se traducen en una mejora significativa en el valor de los “recuperos” pagados a los usuarios.

12ABRE_P1100246.JPG

Cuando el “efecto marzo” parecía agotado, en abril y mayo los precios del ganado subieron un nuevo escalón, del orden de los 50 centavos a un peso por kilo vivo (novillo en Liniers). Foto:Archivo

 

Ignacio Iriarte

Cuando el “efecto marzo” parecía agotado, en abril y mayo los precios del ganado subieron un nuevo escalón, del orden de los 50 centavos a un peso por kilo vivo (novillo en Liniers).

Gran parte de este incremento adicional puede adjudicarse a la inédita sucesión de días lluviosos, que impidieron una comercialización fluida, pero parte debe atribuirse a la nueva mejora en el valor del crédito bruto de matanza (recupero bruto) que volvió a subir en las últimas semanas.

A la notable suba registrada en el valor del cuero, que se incrementó cerca de un 180 por ciento entre agosto del año pasado y marzo de este año, se agrega en los últimos dos meses la valorización del sebo, de los expellers y especialmente de las achuras.

El valor internacional de las menudencias ha venido subiendo en los últimos meses, logrando valores muy altos para el caso de la lengua, los callos, el mondongo, el librillo o el hígado.

A la lengua, por ejemplo, Australia ya la vende en el mercado japonés a 10 mil dólares por tonelada.

La demanda por achuras vacunas está motorizada por las crecientes compras de los países asiáticos, donde tienen una demanda mayor que los mismos cortes. Se puede encontrar en cualquier supermercado o autoservicio de barrio pequeñas bandejitas con un set de dos o tres porciones de achuras.

Carne para todos

Durante siglos, el pueblo en los países asiáticos no accedió a la carne que era comida exclusivamente por la nobleza y los guerreros y se contentaba con comer los despojos del matadero. De esta manera se afirmó a lo largo del tiempo el consumo de estos subproductos.

En la Argentina, en los últimos meses, está coincidiendo el crecimiento de la demanda local por razones estacionales con precios FOB para las achuras que son máximos históricos.

Un valor firme para el cuero (el Gobierno lo quiere hacer bajar) y una suba muy pronunciada en el valor del “completo” de achuras, agregado a una suba del sebo del 58 por ciento en lo que va del año y de los expellers (53 por ciento), se combinan positivamente para llevar el crédito bruto de matanza por arriba de los cuatro pesos por kilo en gancho, 48 por ciento más alto que los 2,70 pesos por kilo con que arrancó el año el conjunto de los subproductos.

Esto significa una inyección importante de dinero a toda la industria de la carne, tanto consumera como exportadora.

Representa también una mejora significativa en el valor de los “recuperos” pagados a los usuarios (matarifes, supermercados), que han visto mejorar su poder de compra en el mercado de hacienda en pie entre 50 centavos y un peso por kilo vivo.

 

El dato

Acuerdo frágil

En los últimos meses, y hasta hace pocas semanas, los frigoríficos que prestan servicio de faena habían logrado sostener un acuerdo para transferir la menor parte posible de la valorización de los subproductos a sus usuarios. Lo hacían demorando la suba de los “recuperos”.