Mercado de granos

Se acelerala inercia bajista

En los primeros 18 días de junio, la posición más cercana de la soja cayó 34 dólares en Chicago. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), flota próximo a los 300 dólares.

Pablo Adreani

Si algo le faltaba al mercado para agregar un condimento de mayor incertidumbre y con potencial impacto bajista en los precios, es el riesgo de default por parte de la Argentina. Una medida con la que amenazó en un comunicado el Ministerio de Economía, a sólo 48 horas del rechazo de la Corte de New York al reclamo argentino y que levantó el amparo y permite ahora la posibilidad de embargos contra el país.

El mercado ya venía con una inercia bajista; en el caso de la soja Chicago lleva acumulada fuertes caídas desde principios de junio. No hay atenuantes y no hay sorpresas: esta baja fue anticipada en esta misma columna varias semanas atrás. La fiesta se terminó. No es cuestión de decir acertamos con la evolución del mercado, nos dedicamos simplemente a analizar lo que estaba sucediendo y trasmitimos cuál es nuestra opinión como analistas.

Sólo hay que ver la baja que se produjo en el mercado de Chicago, durante los primeros 18 días de junio. Hay una baja en la posición julio (la más influenciada por los fondos y la de mayor sobreprecio), de casi 34 dólares por tonelada. La posición agosto bajó 26 dólares, a 498 dólares. Mientras que la posición noviembre acumula una baja de sólo 6,2 dólares. Y en este punto tenemos que saber leer el mercado y trasmitirlo a nuestros lectores.

La menor baja del noviembre (mucho menos que julio) nos está indicando que el mercado está cada vez más cerca del piso (siempre hablando de soja en Chicago desde noviembre en adelante). Esto le da sustento, en cierta forma, a los precios de la soja disponible en la Argentina.

Por lo que se puede ver, una vez que se liquide y cierre la posición julio, el día después es un agosto por debajo de los 500 dólares.

Corriente bajista local

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la baja tanto en el disponible como en los futuros fue mucho menor a la registrada en Chicago. La razón: esta baja ya estaba descontada en forma anticipada en nuestros precios. Esto ya lo habíamos indicado en previos informes y por este motivo no nos sorprende. Mientras tanto, y lo más importante para trasmitir es que la soja disponible comenzó a “flotar” en los 300 dólares. Estamos ante el número “anti-mágico”, pues si se perforan los 300 dólares, el próximo paso será una soja disponible a 290. Se agrega como factor adicional de baja potencial los pronósticos de lluvias para los próximos días, en las principales zonas productoras de soja Estados Unidos.