CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ADICCIONES

La Asociación Nazareth corre peligro de cierre 

  • Las dos casas que la institución tiene en la zona no pueden solventar sus gastos de funcionamiento y piden todo tipo de ayuda, desde alimentaria hasta financiera.
12_A_IMG_2078.JPG

Puertas abiertas. Al ser una entidad sin fines de lucro, Nazareth trabaja la rehabilitación de adicciones de quien lo requiera, pueda o no pagar. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Necesitamos alimentos, cualquier tipo de ayuda: desde un cajón de pollos hasta una bolsa de harina, todo nos viene bien”. Así lo expresó Santiago Duso, director ejecutivo de la Asociación Nazareth, la Organización sin fines de lucro que trabaja en la rehabilitación de adicciones.

Con sede en Cañada de Gómez, esta entidad de rehabilitación de adicciones lleva adelante 12 casas en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Dos de ellas en nuestra zona: la Casa San Agustín, en Gral. Paz 6422, que es un centro de día; y la Casa Monseñor Zazpe, que es un centro de internaciones en Los Ceibos 3250, San José de Rincón. En los dos espacios, el problema es el mismo: “No alcanzan los fondos y enfrentamos el peligro de cierre”, contó su director ejecutivo.

Nazareth es el único espacio en su tipo que propone estas dos modalidades de tratamiento sin fines de lucro. Al integrar la red de instituciones habilitadas por la Superintendencia de Servicios de Salud, son las obras sociales quienes costean el tratamiento de sus afiliados. Sin embargo, al ser una entidad sin fines de lucro también tratan a quien lo requiera, pueda o no pagar. En días en que los bolsillos se estrechan y los plazos de pago de las obras sociales se dilatan, se acrecienta la necesidad: muy pocos asistidos pueden costear el tratamiento. En consecuencia, los fondos no alcanzan para pagar el alquiler ni mucho menos los honorarios de las 15 personas que integran su comunidad terapéutica: un médicos clínico, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales entre otros profesionales.

El centro de día de Nazareth abrió sus puertas en septiembre de 2009, en su locación actual, tras 13 años de experiencia en rehabilitación de adictos en Santo Tomé y a pedido de familiares y asistidos. “Es la primera vez, en toda nuestra historia, que debemos pedir ayuda”, agregó su director ejecutivo.

En este punto, Duso agradeció el apoyo de la Fundación Heredia Vargas e invitó a la charla sobre el tema que darán el viernes 27 en la Universidad Católica (ver “La Clave”).

Con diferentes tratamientos, el objetivo es el mismo: la rehabilitación de la adicción a las drogas, al alcohol o a la ludopatía, “los tres tipos de adicción más frecuentes”, contó Duso.

Con este fin, unas 30 personas de ambos sexos se rehabilitan de sus adicciones en el Centro de día de la Asociación Nazareth, en Gral. Paz 6422. Allí asisten la jornada completa (ocho horas, de 8 a 16) o media jornada (de 12 a 16), de lunes a viernes.

A éstas, se suman los 16 varones que se rehabilitan mediante internación en la Casa Monseñor Zazpe. Están internados porque no cuentan con contención familiar, porque no respetan las normas de la familia o porque no pueden dejar la sustancia o el objeto de su adicción, “y se los separa del lugar de conflicto para trabajar su abstinencia”, explicó Duso.

En todos los casos, “son pacientes crónicos tratables”, aclaró. Si bien se celebra un alta simbólica a los 2 años de abstinencia, la duración del tratamiento completo es de 4 años. De allí, la importancia de las diferentes modalidades de tratamiento, que cambia según la necesidad del asistido.

Tanto en la Casa San Agustín como en la Monseñor Zazpe el trabajo consiste en entrevistas individuales con un psicólogo, terapia grupal, terapia familiar, grupo de padres y talleres complementarios de prevención, habilidades sociales, de teatro y educación física.

Duso explicó que, de diferentes modos, se trabaja la identidad: “Tanto la sociedad como ellos mismos se identifican con el consumo, bajo el rótulo de adictos, por eso se trabaja en la reconstrucción de la identidad. Somos un centro de rehabilitación: trabajamos su recuperación y su reinserción en la sociedad”. Desde allí, recordó que “si bien la drogadicción está relacionada con la delincuencia, es una enfermedad que atraviesa todos los sectores sociales”.

 

Contacto

Quienes puedan colaborar deben dirigirse a la Asociación Nazareth, en Gral. Paz 6422, o comunicarse a través de los teléfonos 4995738 / 4602026. También, pueden contactarlos en el perfil de Facebook Asociacion-Nazareth.

La clave

Charla sobre adicciones

  • En conmemoración del 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra la Droga y el Narcotráfico, profesionales de la Asociación Nazareth brindarán la charla “Abordajes de las adicciones desde el modelo de comunidad terapéutica”. Será el viernes 27, 16 a 18, en la Universidad Católica de Santa Fe (Echagüe 7151). La entrada será un alimento no perecedero o un bono contribución.