Fútbol por escrito

10 47763_4.JPG

El ex futbolista y entrenador argentino Jorge Valdano sostiene su libro “Los 11 poderes del líder. El fútbol como escuela de vida”, el último de su gran producción literaria.

El fútbol depara tal cúmulo de vivencias que mejor dejarlas por escrito. Es lo que han pretendido entrenadores como Alex Ferguson, Carlo Ancelotti, Jorge Valdano o Sven-Göran Eriksson, que han presentado sus respectivos libros.

 

TEXTO. JUAN A. MEDINA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Algunos son “best-seller” y la mayoría han cumplido con las expectativas de sus editoriales. Cada vez tiene más seguidores el fútbol escrito y entrenadores de la talla de Ferguson, Ancelotti, Valdano -directivo en su última etapa- o el sueco Eriksson se atreven a contar en un libro lo que han vivido en el deporte rey.

El caso de Alex Ferguson, que dejó el banquillo del Manchester United en mayo de 2013 después de 27 años de profesión, ha sido todo un éxito editorial. “My Autobiography” (“Mi Autobiografía”) colocó en el mercado más de cien mil ejemplares en su primera semana, un récord en Inglaterra, según la revista The Bookseller, superando a libros como el firmado por el ex primer ministro Tony Blair (“A Journey”), o el “My Side” del ícono del fútbol británico David Beckham.

En su libro, Ferguson devela su fascinación por el F.C. Barcelona de Pep Guardiola, “el mejor equipo que nunca se plantó ante mi Manchester United. El mejor, sin duda”, resalta el entrenador escocés de 71 años que ganó dos Ligas de Campeones y 13 Premier Leagues con los “red devils”.

“Lo que nunca entendí es cómo esos futbolistas (los del F.C. Barcelona) eran capaces de jugar semejante número de partidos. Alineaban casi siempre el mismo once”, dice Ferguson, quien resalta asimismo la buena relación que mantiene con el portugués José Mourinho, actual técnico del Chelsea, a pesar de ciertas fricciones iniciales, y sus diferencias con algunos futbolistas como el citado Beckham, Keane, Van Nistelroy o Stam.

EL DEPORTE Y LOS INTELECTUALES

El argentino Jorge Valdano, jugador del Alavés, Zaragoza y Real Madrid y campeón del mundo con su selección en 1986, lleva años desarrollando una interesante faceta literaria. A sus 58 años, el también ex entrenador y ex directivo del Real Madrid, ha presentado recientemente su último libro, “Los 11 poderes del líder. El fútbol como escuela de vida”, una obra dirigida a empresarios con reflexiones a partir de sus experiencias en el fútbol.Valdano define el fútbol como un deporte que sirve de puente entre la sociedad, la cultura y la comunicación y apunta que dejó de ser el opio del pueblo cuando “los intelectuales le perdieron el miedo”.

“Fue una idea descabellada de la izquierda que acusaba a las dictaduras de distraer al pueblo de la lucha obrera con el fútbol. Las democracias se han encargado de demostrar que ellos también saben hacerlo”, comentaba en la presentación del libro en Madrid.

Antes de “Los 11 poderes del líder”, Valdano publicó “Sueños de fútbol” (1994), “Los Cuadernos de Valdano” (1997), “Liderazgo: el libro de las claves para formar equipos en la empresa y en el deporte” (1999), “Relatos del deporte: de cómo el fútbol y otros deportes nos pueden ayudar” (2001), “Apuntes del balón: anécdotas, curiosidades y otros pecados del fútbol” (2001) o “El miedo escénico” (2002), todos ellos con un buen resultado editorial.

TRANSFORMACIONES

Para Carlos Ancelotti, “Mi árbol de Navidad” tampoco es su primer libro, ya que antes publicó “Prefiero la Copa” (2009). El actual entrenador del Real Madrid ha querido llevar al papel su manera de trabajar y algunas de sus vivencias como entrenador.

“He escrito este libro porque me gusta mucho el fútbol. He intentado explicar cómo este deporte ha cambiado desde que empecé con la Reggiana hasta ahora. Toda la experiencia que he tenido, cómo han cambiado los sistemas, cómo ha variado la metodología del trabajo, cómo se ha transformado la filosofía del juego‘, indicaba el técnico italiano en la presentación de su obra en Madrid.

Con este trabajo, Ancelotti tiene una clara pretensión. “Puede ser que los periodistas, leyendo este libro, comprendan más qué pasa dentro de un equipo”.

También ha querido dejar por escrito sus vivencias futbolistas el entrenador sueco Sven-Göran Eriksson, con su autobiografía “Sven: mi historia”, en el que repasa su largo historial en los banquillo de todo el mundo, en equipos como el Benfica, Lazio, Florentina, Roma, Manchester City y en selecciones como las de México, Inglaterra y Costa de Marfil.

Ferguson, Valdano, Ancelotti y Eriksson no son los únicos, pero sí los últimos que han dejado en unas páginas sus vivencias en los campos de fútbol y sus banquillos.