Ensaladera I

19_VERDURAS-1.JPG

Las ensaladas han ganado un protagonismo importante en nuestra alimentación, y, en muchos casos, dejaron de ser sólo una guarnición para convertirse en platos principales.

 

Por Pedro Elías.

La palabra “ensalada” deriva de la expresión arcaica italiana “insalare”, que significa agregar sal. Aunque de origen remoto e incierto, los italianos, desde épocas muy antiguas acostumbraban a consumir las legumbres con aceite de oliva.

Hoy en día, es éste aceite el que más se usa en las ensaladas; ya que, además de rico, es muy recomendable para la salud.

Si bien tradicionalmente por se entiende por ensalada una mezcla de vegetales crudos y/o cocidos -especialmente verduras de hoja como lechuga, achicoria, rúcula, repollo, escarola, lechuga romana, etc.- aderezada con una vinagreta tradicional (sal , vinagre y aceite); en este momento, el concepto de ensalada es mucho más amplio y a las combinaciones típicas se le fueron agregando otras hortalizas como tomate, zanahoria, rabanitos, chauchas o remolacha.

Pero para transformar este plato, que hasta ahora servía sólo como guarnición, en una propuesta única y principal, podemos agregar: pollo, langostinos, quesos, arroz, pasta, fiambres, mejillones y hasta frutas, dando origen así a lo que podríamos llamar ensaladas completas.

DE LENTEJAS Y CHAMPIGNONES

Poner 250 gr. de lentejas en un colador y enjuagar bien. Colocarlas en un recipiente y dejarlas en remojo durante una hora. Colocarlas en una olla y cubrir con agua. Ponerlas a cocinar y dejarlas cocer a fuego lento hasta que estén tiernas. Colarlas y disponerlas en una ensaladera hasta que se enfríen. Cortar 1/2 kg. tomates peritas en dados y reservar. Cortar 3 tallos de apio con sus hojas en trozos pequeños y 200 gr. de champignones frescos en finas láminas, respetando su forma. Cortar un morrón rojo en cuadritos chicos. Agregar todo esto a las lentejas. En un recipiente, colocar aceite, jugo de 1/2 limón, un diente de ajo, perejil, sal y pimienta. Sumar 3 anchoas en aceite picadas y batir tratando que éstas se disuelvan. Agregar el aderezo a las lentejas y mezclar bien. Adornar con hojas de apio y rodajas de limón.

ENSALADA DE LANGOSTINOS

Tomar 800 gr. de chauchas, cortarles las dos puntas y retirarles las hebras de los costados, finalmente, cortarlas a lo largo. Blanquear en abundante agua caliente con sal,

Poner a calentar abundante agua con sal y, cuando hierva a borbotones, blanquear allí las chauchas durante 10 minutos, deben quedar con consistencia y no perder el color. Retirarlas y enfríarlas en agua con hielo y luego escurrir.

En un recipiente, colocar 200 cc. de mayonesa, el jugo de 1/2 limón y 2 dientes de ajo picados muy finos.

Pelar 30 langostinos y reservar las cabezas. Para presentar el plato, cubrir el fondo de una fuente redonda grande con la mayonesa. Luego, tomar las colas de los langostinos y cubrir en forma de abanico la mitad de la fuente. Hacer un montoncito de chauchas en el centro. Finalmente, cortar 4 tomates peritas en rodajas y cubrir la otra parte de la bandeja. Colocar cuatro cabezas de langostinos sobre las chauchas y servir.

DE ZANAHORIA CON ACEITUNAS

Lavar y rallar 300 gr. de zanahorias. Hervir 3 huevos. En una ensaladera, colocar las zanahorias ralladas con 100 gr. de aceitunas verdes y una lata de arvejas. Condimentar con aceite de oliva y un poco de sal. Aparte, mezclar un yogur natural con el jugo de un limón y un poco de pimienta. Aderezar con esta mezcla la ensalada. Cubrir con los huevos duros cortados en rodajas y servir.

COMO PLATO PRINCIPAL

Lavar una planta de lechuga, separar sus hojas. Partir un melón al medio y quitarle las semillas, cortar la pulpa en dados de 2 cm. de lado. Cortar dos pechugas de pollo en dados del mismo tamaño que el melón.

Pelar 1/4 kg. de uvas, partirlas en dos y retirarles las semillas. En un recipiente chico mezclar 1/4 kg. de mayonesa con 2 cdas. de crema, un poco de aceite de oliva y un poquito de vinagre, sal y pimienta. Colocar la lechuga en una ensaladera e incorporar el resto de los ingredientes. Sazonar con la salsa preparada y adornar con 100 gr. de almendras.

27_44386_3.JPG