Informe de Julio De Vido

Sumarán 3.500 megavatios al sistema energético nacional

  • El plazo es de 12 meses cuando entren en funcionamiento nuevas centrales. Entre ellas se encuentran las de Timbúes y la Brigadier López de Sauce Viejo.
Sumarán 3.500 megavatios al sistema energético nacional

En Sauce Viejo ya se hicieron los trabajos para instalar las turbinas que ya llegaron al país. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que durante los próximos doce meses se incorporarán al sistema generador de energía 3.500 megavatios por el funcionamiento a pleno de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II) y la finalización de las térmicas Vuelta de Obligado, en Timbúes; Guillermo Brown, en Bahía Blanca; y Brigadier López, en Santa Fe, cuyas turbinas arribaron al país esta semana.

El funcionario detalló que “la Nuclear Néstor Kirchner comenzará en los próximos días a entregar energía a la red, primero al 5 por ciento de su capacidad, que luego se irá incrementando hasta alcanzar en los próximos meses el 100 por ciento, es decir 745 megavatios”.

A través de un comunicado, el ministro aseveró que la central Vuelta de Obligado, ubicada en la localidad santafesina de Timbúes, “comenzará a aportar en las próximas semanas 560 megavatios con sus dos turbinas a gas, a las cuales se agregará el año próximo una turbina a vapor, totalizando 840 megavatios de potencia. Asimismo, De Vido se refirió la turbina de 280 megavatios para la central Guillermo Brown, que arribó al puerto de Bahía Blanca y ya está siendo trasladada a General Cerri, donde estará ubicada la usina de 560 megavatios de potencia a ciclo abierto. También a la turbina a vapor de 150 megavatios para la usina Brigadier López, que está instalando la empresa Isolux y permitirá el cierre del Ciclo Combinado sumándose a los 470 con que cuenta actualmente la planta ubicada en Sauce Viejo, Santa Fe”.

En otros lugares

De Vido agregó que el año próximo también concluirá el cierre del ciclo de la central Ensenada (280 megavatios) y empezarán a generar energía la usina a carbón de Río Turbio, de 240 megavatios, la hidroeléctrica Punta Negra en San Juan, de 60 megavatios, y se incorporarán 500 megavatios del Programa de Energía Distribuida, a cargo de Enarsa.

De esta manera, resumió el ministro, “se sumarán 3.500 megavatios en los próximos doce meses, que equivalen a alrededor del 14 por ciento del pico actual de consumo de energía, que es de 24 mil megavatios, registrado el verano pasado. Desde el 2003 incorporamos 9.000 megavatios de potencia, a través de nuevas centrales eléctricas: la terminación de Yacyretá, las térmicas San Martín y Belgrano, y obras de energías alternativas como la eólica, solar y los biocombustibles”, remarcó.

De Vido puntualizó que “todas estas obras son producto de un plan que incrementó la oferta energética en sintonía con el crecimiento de la demanda, producto de un modelo económico industrial y que promueve el consumo”, detallando que “desde el año 2003 se crearon 220 mil empresas y la demanda eléctrica creció más de 100 por ciento”.

 

Sauce Viejo

  • La unión de empresas entre Isolux e Iecsa confirmó la llegada al país de un generador de 170 MW y una turbina a vapor para ser trasladados a Sauce Viejo donde se construye el cierre del ciclo abierto de la usina termoeléctrica Brigadier López.

El generador, fabricado por la empresa Siemens, fue embarcado junto con el resto del equipamiento en el buque BBC Mont Blanc desde el puerto de Hamburgo en Alemania y arribó al puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires.

La turbina y el generador, sumados a los accesorios para la turbina, baterías y sistema de control, son de vital importancia para avanzar con la conversión a ciclo combinado de la Central y de esta manera incrementar la potencia total de generación de energía a 420 MW.

“Seguimos trabajando en la construcción de esta obra que brindará importantes avances para el sistema eléctrico de nuestro país”, afirmó Juan Carlos de Goycoechea, presidente de Isolux.