“Messi ya decidió partidos”, señaló

¿Se acuerdan de Junior?

Fue un gran lateral del fútbol brasileño e integró una selección, la de 1982, que algunos la sindican como una de las mejores de la historia de Brasil, pero no fue campeón mundial.

D4-P1030036.JPG

Junior, un sensacional marcador lateral izquierdo, de los mejores que dio el fútbol brasileño en su historia, con El Litoral en Porto Alegre.

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Porto Alegre)

[email protected]

El Mundialito de 1980 en Uruguay fue su vidriera de presentación. Brasil integró el grupo con Alemania y Argentina, que en ese entonces ya tenía a Maradona y era campeón del mundo. En el otro estaban Italia, Uruguay y Holanda, que fue invitada por la negativa de Inglaterra a jugar el torneo. Brasil tenía a Junior y empezaba a armar un gran equipo que, sin embargo, no pudo ser campeón ni en este Mundialito ni en los mundiales que vinieron después.

Junior apareció en ese torneo pero luego se fue afianzando en un equipo histórico de Brasil, que de la mano de Telé Santana quedó eliminado por Italia en el Mundial de España de 1982 y salió quinto, pero todos recuerdan el fascinante fútbol de un mediocampo excepcional integrado por Sócrates, Toninho Cerezo, Falcao y Zico. Además, en ese equipo también estaban Junior y Leandro. En el caso de Junior, un marcador de punta izquierdo que tranquilamente podía ser el 10 de cualquier equipo.

Aquél Brasil de 1982 competía con el Brasil de 1970 y ese fue su peor enemigo. Ninguna selección brasileña, absolutamente nadie, se acercó tanto a ese mito que crearon Pelé, Gerson, Tostao, Rivelino y Jairzinho, como aquel equipo de Telé Santana en el que Junior era una de sus máximas figuras.

Antes del partido de Argentina, en Porto Alegre, Junior se tomó unos minutos para conversar con El Litoral. Mantiene el clásico bigote que tenía en sus tiempos de jugador. Y habló del Mundial: “Estoy sorprendido, sobre todo por lo que está sucediendo dentro del campo, con equipos que se han constituido en bellas sorpresas, como Costa Rica, y muchos problemas para Italia y España, que son dos grandes que ya se despidieron de esta Copa”, comentó.

Acerca del fiasco que han sido los pasos de España, Italia e Inglaterra, más los problemas de Portugal, muy complicado para pasar de ronda, Junior entregó su opinión: “Cada uno con sus problemas. Los españoles han ganado casi todos los torneos juveniles en Europa, pero no se han atrevido a renovar un poco el plantel; tendrían que haber traído un poco más de juveniles a Brasil. El fútbol ha cambiado, se juega a mucha velocidad y las grandes figuras de Sudáfrica no pudieron mantener aquel nivel”.

“La selección portuguesa tiene un jugador excepcional, pero como equipo no ha mostrado la armonía, el amalgamiento que se necesita; cada uno juega para sí mismo. Después, aunque el entrenador Prandelli se ha animado a impulsar un juego más ofensivo, salirse de las características italianas, los atacantes de Italia no han respondido y las ocasiones llegaron por balón parado” consideró.

Sobre el caso italiano, Junior precisó que “así como muchas selecciones ya no tienen los cracks de otros tiempos, Italia tampoco logró reemplazar a los Causio, Bettega y Antognoni de los tiempos en que yo jugaba, o a Totti y Del Piero; lo mismo que Brasil, hoy tampoco presenta jugadores de la clase de Ronaldo, Rivaldo, Bebeto. Todos estos equipos tienen que hacer girar el funcionamiento de acuerdo con lo que tienen y no con lo que tuvieron”.

De su Brasil, reflexionó que está “subiendo en el nivel como dice Parreira. El equipo necesita llegar en forma al momento justo, que es a partir del sábado, cuando juegue con Chile. Todos nosotros esperamos que ese sea el momento y aquellos jugadores que aún no han respondido lo hagan, sobre todo en el funcionamiento colectivo, donde aún no llegaron al nivel que mostraron el año pasado en la Copa de las Confederaciones. Se vio algo contra los africanos, pero los camerunenses no tenían nada que hacer, ya estaban afuera de la Copa, pero Brasil pudo meter una presión que no había mostrado y dos goles llegaron de esa manera”.

En cuanto a las otras selecciones sudamericanas, señaló que “la Argentina es siempre la Argentina, y la mejor generación de jugadores de Chile está haciendo un campeonato a lo grande”.

Pero sin dudas que su frase más concluyente se dio cuando señaló que “Messi y Neymar ya decidieron partidos; Ronaldo ha dejado un poco que desear, pero tampoco su equipo le ayuda mucho”.

Aquel partido con Argentina...

El 2 de julio de 1982, Argentina perdió 3 a 1 con Brasil y quedó eliminada del Mundial de España. El partido no pasa desapercibido por muchas razones, entre ellas que el gol de Messi ante Nigeria de tiro libre fue el primero que convirtió un jugador argentino en un Mundial, para nuestra selección, después del último que había convertido Daniel Passarella en ese partido ante los brasileños en el estadio Sarriá de Barcelona.

Argentina jugó ese día con Fillol; Olguín, Galván, Passarella y Tarantini; Ardiles, Barbas y Maradona; Bertoni, Kempes y Calderón.

Los brasileños, en tanto, lo hicieron con Waldir Peres; Leandro, Oscar, Luisinho y Junior; Sócrates, Toninho Cerezo, Falcao y Zico; Eder y Serginho.

Los goles de Brasil los hicieron Zico, Serginho y Junior (un golazo). El de Argentina fue marcado, como se dijo, por Daniel Passarella y el otro hecho destacable fue la expulsión sufrida por Diego Armando Maradona por una fuerte infracción producto de la impotencia.