Se ponen en marcha los octavos de final

Abren los sudamericanos

Mañana, Brasil-Chile, desde las 13, y Colombia-Uruguay, desde las 17, son los primeros partidos de la segunda fase del Mundial 2014.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Brasil, el dueño de casa, empezará a desandar mañana el segundo tramo de su camino hacia el hexacampeonato cuando se mida desde las 13 con Chile, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli y que eliminó al último campeón, España, en el partido que abrirá los octavos de final del Mundial de fútbol 2014.

El encuentro se jugará en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, con las 58.170 localidades agotadas, contará con el arbitraje del inglés Howard Webb, internacional desde el 2005, que estará acompañado por sus compatriotas Darren Cann y Michael Mullarkey, y será transmitido en directo por la TV Pública, TyC Sports, DeporTV y DirecTV.

Coincidentemente, brasileños y chilenos se enfrentaron en los octavos de final en Sudáfrica 2010, con triunfo para el “scratch” por 3 a 0, con tantos de Juan, Luis Fabiano y Robinho, en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.

Así, que con ese antecedente favorable, Brasil buscará sepultar el fantasma del “Maracanazo” de 1950, que todavía ronda por su cabeza como la peor pesadilla de su prolífica historia futbolística, y tiene a Neymar, de 22 años, como su mayor figura dentro de la cancha y a Luiz Felipe Scolari, quien lo condujo a su último título en Corea-Japón 2002, fuera de ella.

Brasil: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Fernandinho, Luiz Gustavo y Oscar; Hulk, Fred y Neymar. DT: Luis Felipe Scolari.

Chile: Bravo; Isla, Medel, Jara y Mena; Aránguiz, Díaz y Vidal; Valdivia; Vargas y Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Estadio: Mineirao, de Belo Horizonte. Hora de inicio: 13.

Colombia y Uruguay

Uruguay y Colombia, dirigido por el argentino Néstor Pekerman, también jugarán mañana ensombrecido por la dura sanción que la FIFA le aplicó al delantero uruguayo Luis Suárez. El encuentro se llevará a cabo desde las 17 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con el arbitraje del holandés Björn Kuipers y transmisión en vivo de la Televisión Pública, DeporTV y DirecTV.

Del partido poco se habló. La exagerada sanción a Suárez por haber mordido al defensor italiano Giorgio Chiellini (nueve partidos de suspensión, inhabilitación por cuatro meses para toda actividad vinculada al fútbol y multa económica equivalente a 110.000 dólares) fue el tema predominante.

Del otro lado, Colombia -segunda vez que llega a octavos de final en cinco presentaciones- ganó el Grupo C con puntaje ideal tras vencer a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón 4-1. El equipo cafetero buscará mañana hacer historia, ya que nunca accedió a los cuartos de final de una Copa del Mundo.

Uruguay: Muslera; Cáceres, Godín, Giménez y Pereira; González, Arévalo Ríos, Lodeiro y Rodríguez; Forlán y Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Colombia: Ospina; Zúñiga, Zapata, Yepes y Armero; Sánchez y Aguilar; Cuadrado, Rodríguez y Ibarbo; Gutiérrez. DT: Néstor Pekerman.

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Estadio: Maracaná (Río de Janeiro). Hora: 17.

Abren los sudamericanos