Con buenos rindes

La cosecha de soja rondaría 55,5 M/t

La estimación fue realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Ya se recolectó el 95,2% del área sembrada.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La cosecha de soja cerraría finalmente en 55,5 millones de toneladas, cuando restan pocos días para la finalización de la trilla, según confirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad cerealista estimó que hasta el momento se cumplió con la recolección de más de 18,5 millones de hectáreas del área cultivada con soja, que ofreció un rinde promedio de 2.900 kilos por hectárea.

Con la previsión de obtener una cosecha récord de 55,5 millones de toneladas para la presente campaña sojera, la Bolsa porteña consignó que a la fecha se logró recolectar un 95,2 por ciento del área apta. Los especialistas afirmaron que las lluvias registradas durante la última semana demoraron la recolección de los lotes sojeros ubicados en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, siendo estas áreas las más retrasadas a nivel nacional.

En otro orden, la cosecha está próxima a concluir en campos ubicados en el centro-norte y sur de Córdoba, aunque se constató algunos retrasos en el caso del centro cordobés y sureste bonaerense.

Hacia el extremo norte de la región agrícola nacional se registraron los mayores progresos de cosecha, según el PAS, debido a las buenas condiciones climáticas que prevalecieron sobre las zonas NOA y NEA que brindaron fluidez a la recolección y mantuvieron estables los promedios productivos en ambas regiones, 23,4 quintales por hectárea y 26,4 respectivamente.

“Según nuestro informe climático, las perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, registrando escasa actividad sobre el centro y el sur de su extensión. De concretarse dicha perspectiva, se podrían retomar las labores de cosecha aún pendientes en sectores del centro y sur de Buenos Aires y ello permitiría finalizar la campaña en pocas semanas”, explicaron los técnicos.

China a lo grande

  • China aseguró que elevaría sus reservas domésticas de granos en 25 millones de toneladas este año y mantendría suficientes existencias para satisfacer por lo menos seis meses de demanda.

El gobierno chino aseguró también que busca sumar 50 millones de toneladas de la nueva capacidad de almacenaje este año y el próximo, principalmente en las zonas cerealeras del noreste y el sur del país, según un informe del gabinete de China. En lo que respecta a valores de los granos, China se esforzará en alcanzar precios determinados por los mercados para productos clave, en lugar de aplicar políticas de intervención estatal como precios mínimos de compra y la acumulación temporaria de existencias, para alentar a los agricultores a que produzcan más.

“Para empezar con la soja y el algodón (...) cuando los precios del mercado estén debajo de los valores tomados como objetivo, los agricultores recibirán subsidios; cuando suban a niveles que causan inflación, entonces los subsidios pasarán a los consumidores”, sostuvo el informe.

El dato

Molinos

  • El Ministerio de Agricultura de la Nación tiene cerrado con la industria molinera un acuerdo para facilitar a los pequeños molinos la compra de 2,5 millones de toneladas de trigo en los mercados futuros o en físico. El convenio apunta a financiar, vía el otorgamiento de unos $ 80 millones aportados por el Banco Nación, la operatoria para aquellas firmas que por un menor tamaño necesitan de ayuda para desempeñarse, por ejemplo, en los mercados de futuros. En Agricultura creen que de esta manera los molinos más pequeños se pueden asegurar el abastecimiento de mercadería y cubrir, con 2,5 millones de toneladas, la demanda de la molienda exclusivamente para pan.