Nuevo índice de evaluación

El ciclo secundario en la mira

Un nuevo índice destinado a reflejar el estado de la educación secundaria en todo el país se puso en marcha hoy y la información servirá para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del nivel que sumó 300.000 alumnos más

El Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (Imesa) generará un valor que irá del 100 al 500 construido sobre la base de tres indicadores: la tasa de egreso, el tiempo medio que les demanda a los alumnos completar el nivel, y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en Matemática y Lengua.

“Será una herramienta que permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 llevamos adelante, en el marco de la reforma del secundario”, dijo el ministro Alberto Sileoni, durante la presentación en la sede de la cartera.

La directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, dijo a Télam que “hoy cada director de escuela se va llevar la información necesaria para construir su índice. Nos vamos a encontrar con escuelas que han logrado una performance muy alta y otras que no. Lo destacable es que cada institución va a tener una herramienta para mirarse a si misma, para poder mejorar”.

La funcionaria destacó que “los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Amet, Uda, Sadop y Cea) que trabajaron el tema de la evaluación en la comisión técnica paritaria han visto y han recepcionado con muy buen criterio el Imesa”.

El Imesa va a tener continuidad en el tiempo y va a llegar a las 9.000 escuelas secundarias argentinas.