En Roma

Birri y un homenaje a Gabo

De la redacción de El Litoral

El cineasta y poeta argentino Fernando Birri participó en Roma de un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, que llevó el título “Nostalgia de Gabo” y se propuso recordar el amor que el autor de “Cien años de soledad” tenía por el neorrealismo italiano.

Organizado por la embajada de Colombia en Italia, en colaboración con la revista Latinoamérica y Todo el Sur del Mundo, el homenaje se llevó a cabo en la Casa del Cine de Roma, con la presencia de Birri, el embajador colombiano Juan Betancur y Francesco Rosi, director de una versión cinematográfica de otra gran novela de Gabo, “Crónica de una muerte anunciada”, consignó Télam.

Con el nombre “Nostalgia de Gabo y su amor por el cine neorrealista”, el encuentro tuvo como figura preponderante al argentino Fernando Birri, compañero de García Márquez en el Centro de Experimentación de Roma y fundador, junto al premio Nobel colombiano, de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Justamente, esa escuela en la cual se formaron varias generaciones de cineastas latinoamericanos estaba dedicada por Birri y García Márquez al guionista italiano Cesare Zavattini, considerado uno de los padres del neorrealismo.