Desastre climático en el vecino país

Las lluvias causan estragos en Paraguay

  • La situación de los más de 200.000 desplazados por las inundaciones en Paraguay se agravó hoy con nuevas precipitaciones. Preocupación por un probable fenómeno de El Niño en la región.
Las lluvias causan estragos en Paraguay

Los habitantes tuvieron dificultades para trasladarse por las calles de Asunción. Las inundaciones producidas por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná ya han afectado a más de 200.000 personas en todo el país. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencia EFE

La situación de los más de 200.000 desplazados por las inundaciones en Paraguay se agravó hoy con nuevas lluvias, mientras que el anuncio de un probable fenómeno de El Niño significa que muchos de ellos no podrán volver a sus casas hasta el año que viene, según los expertos.

Las precipitaciones se concentraron hoy en el área metropolitana de Asunción, la zona más afectada por las inundaciones, donde hay 75.000 damnificados, según la Secretaría de Emergencias Nacional (SEN).

En la capital han caído en los últimos dos días 110 milímetros de lluvia, una cifra que supera ampliamente los 75 milímetros de agua que se registran de media en todo el mes de junio, que es una época seca en Paraguay, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

La tormenta convirtió en arroyos algunas de las vías de la ciudad y llevó la inundación a algunos de los campamentos improvisados con lonas y maderas construidos por personas que abandonaron sus viviendas cercanas al río Paraguay.

Ese es el caso de los que se instalaron alrededor del vertedero municipal del barrio de Cateura.

“La gente se va a tener que volver a mudar”, dijo Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que agrupa a más de 150 niños en una escuela gratuita de música.

Las aguas amenazan al propio basurero, lo que conlleva un riesgo ambiental, según reconoció hoy la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam).

La ministra del ramo, María Cristina Morales, explicó en Radio UNO que entre las opciones está trasladar parte de las toneladas de basuras acumuladas en Cateura hasta otro vertedero en el vecino departamento de Presidente Hayes.

Ese es el único que queda habilitado en el país, debido a que todos los demás están afectados de una forma u otra por las crecidas del río Paraguay y el Paraná, señaló Morales.

Las lluvias elevaron hoy el nivel del río Paraguay a 6,9 metros de altura en el puerto de Asunción, cinco centímetros más que el miércoles, según dijo Max Pastem, el jefe del departamento de Climatología de la Dirección de Meteorología.

En comparación, la profundidad era de un metro el pasado marzo.

Desalentador

Junio debería ser época seca en Paraguay, pero en su lugar las intensas precipitaciones de los últimos meses han ocasionado las mayores inundaciones en Asunción desde 1999.

La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica que las lluvias persistirán hasta el sábado, por lo que Pastem consideró que el caudal llegará a 7 metros de altura, tras lo cual descenderá en los meses siguientes.

Sin embargo, volverá a subir desde septiembre, con el inicio de la época de lluvias, de forma que hasta final de año “podrá pasar fácilmente los siete metros” de nuevo, según Pastem.

“El río no va a bajar lo suficiente como para que la gente vuelva (a sus casas), y si vuelve tendrá que salir de nuevo”, dijo Pastem.

Las personas desplazadas son mayoritariamente inmigrantes pobres del campo o sus descendientes, que se asentaron en áreas bajas en las márgenes del río en Asunción.

En sus pronósticos Pastem toma en cuenta la prevista aparición este año del fenómeno de El Niño, que aumentará en octubre las precipitaciones en Paraguay.

El Niño consiste en un aumento de la temperatura media en la superficie del océano en la zona central y oriental del Pacífico tropical, la cual afecta al clima mundial.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó hoy que la probabilidad de que se produzca ese fenómeno entre octubre y diciembre próximos está entre un 75 y un 80 %.

Pastem dijo que las fuertes tormentas registradas en los últimos días en la capital y en Capiatá, una ciudad aledaña, son “eventos extremos” que no son normales en junio, cuando las lluvias son de menor intensidad.

El experto señaló que el aumento de la frecuencia de este tipo de fenómenos está asociado con el calentamiento del planeta por el cambio climático.

La deforestación, uno de los factores que lo provocan, ha reducido en Paraguay las casi 9 millones de hectáreas de bosques que había en 1950 a 1,5 millones de hectáreas actualmente, según el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).