ESTA MAÑANA

Tres barrios marcharon por los mismos reclamos

Santa Rosa de Lima, Villa del Parque y Villa Oculta se manifestaron frente a la Municipalidad y pidieron por el estado de las calles, obras concretas y que la Línea 18 complete su recorrido.

12_A_IMG_7251.JPG

Todos juntos. “Los barrios del oeste tenemos los mismos problemas, por eso hace tiempo que trabajamos juntos y decidimos unirnos para canalizar nuestros reclamos”. explicó la vecinalista María Ledesma, de Villa del Parque.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con bombos, redoblantes y pancartas. Así marcharon esta mañana vecinos de los barrios Santa Rosa de Lima, Villa del Parque y Villa Oculta, desde diferentes puntos de sus barrios hasta la Municipalidad. A las 11, se concentraron en la explanada y expusieron sus razones “que son las mismas, en los tres barrios y en todo el oeste de la ciudad: faltan obras, las calles están oscuras y su mal estado impide la circulación de automóviles y de los camiones que realizan servicios”. Así detalló Ana María Martínez, del Servicio de Educación Popular que integra la Red de Instituciones de Santa Rosa Lima junto a otras entidades.

La marcha fue organizada por distintas vecinales y entidades. “Todos los barrios del oeste tenemos los mismos problemas, por eso hace tiempo que trabajamos juntos y decidimos unirnos para canalizar nuestros reclamos”, explicó la vecinalista María Ledesma, de Villa del Parque.

El municipio se reunió con los vecinos cerca del mediodía: fueron atendidos por el subsecretario de Acción Social, Hugo Marchetti, y el responsable de los distritos José Roura. En diálogo con este diario, el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, detalló las obras que se realizaron en estos barrios en los últimos años y el nivel de inversión del municipio. También destacó que “no se niega la ausencia de inconvenientes y situaciones” y expresó que “el desafío es mantener este nivel de inversión que viene a subsanar dos o tres décadas de poca inversión estatal en esta zona de la ciudad”.

Héctor Valiente, presidente de la vecinal Barranquitas, dijo desconocer la marcha de esta mañana y no coincidir con el modo. “Hay otras formas: nosotros pedimos una entrevista a la Municipalidad para transmitirle los problemas que plantean los vecinos del barrio, como hemos hecho hasta ahora”.

pedido conjunto

El presidente de la vecinal de Santa Rosa de Lima, Miguel Verón, dijo que su barrio se manifestó por los mismos motivos por los que cortó la Circunvalación Oeste el miércoles al mediodía. A la falta de iluminación suman la queja del transporte: la Línea 18 no realiza el tramo norte de su recorrido -Mendoza, Aguado, Naciones Unidas y Suipacha- y lo restringe después de las 19 (ver “Problemas con la Línea 18”).

La movilización se realizó en forma conjunta con las vecinales de Villa del Parque y vecinos autoconvocados de Villa Oculta.

Los argumentos de María Ledesma, de la vecinal Villa del Parque, se remontan a los proyectos que los vecinos votaron en la sesión que el Concejo municipal realizó en el barrio en 2012: limpieza, desobstrucción de desagües y arreglo de las calles con mejorado o empedrado. “Los tres proyectos fueron aprobados pero no ejecutados, solamente se hizo la iluminación y estamos luchando por las calles”, destacó Ledesma. Asimismo, pidió precisiones sobre la obra de cloacas que se licitó hace un mes en Barranquitas y que alcanzará al barrio: “Queremos saber si el vecino va a tener que pagar, cuándo empieza la obra y qué tiempo va a llevar”. La vecinalista resaltó que “pedí numerosas audiencias al intendente, por escrito, pero nunca recibimos respuesta”.

Entre los vecinos autoconvocados de Villa Oculta, Zulma Astudillo pidió por “la calle principal Padre Rosso, está totalmente a oscuras; nos falta desmalezamiento y no tenemos ni siquiera colectivo”.

La respuesta del municipio

Consultado sobre los reclamos, el secretario general de la Municipalidad reiteró que “no se niega la ausencia de inconvenientes y situaciones” y detalló las obras realizadas en estos barrios.

“Indudablemente, el tema es la importante cantidad de calles de tierra que tiene la ciudad, concentrada en algunos barrios como Santa Rosa de Lima, que produce anegamientos cuando llueve”.

Pereira destacó que la obra de cloacas realizada en este barrio “es un primer paso”, y agregó que “estamos por hacer otra obra: construir entubados en reemplazo de las cunetas para permitir un mejor escurrimiento del agua y evitar que se estanque en la calle”. La obra ya fue licitada y adjudicada “y comenzará en estos días”, según Pereira. También comprende cordón cuneta en toda esta zona “que ya comenzó en pasaje Mitre, sobre la vía”, detalló el funcionario.

Respecto de Villa Oculta, destacó el trabajo del municipio junto al Movimiento Los Sin Techo “en la construcción de nuevas viviendas y el traslado de familias que vivían en zona de reservorios”.

En Villa del Parque, Pereira comentó que “se acaba de abrir la licitación de una obra de cloacas por encima de los 30 millones” y recordó las obras de iluminación que se inauguraron tiempo atrás en este barrio.

Problemas con la Línea 18

  • Quienes viven en Santa Rosa de Lima reclaman que la Línea 18 reanude su recorrido completo: hoy transita por Juan Díaz de Solís hasta Suipacha, y toma Lamadrid hacia el sur hasta Mendoza. Al no llegar hasta Naciones Unidas y Aguado, deja sin servicio al sector norte del barrio. Germán Altamiranda, dirigente de UTA y vocero de los choferes de la Línea 18, reconoció que “hace tiempo que no se hace la parte norte del recorrido porque el zanjón Suipacha se está desmoronando y el colectivo no puede pasar por allí”.

Consultado al respecto, el secretario general del municipio, Carlos Pereira, explicó que el zanjón Suipacha fue rectificado: “Tuvimos que correrlo hacia el oeste”, explicó el funcionario. También aseguró que “la obra está prácticamente terminada y va a permitir consolidar la calle Naciones Unidas que se convierte en Jorge Luis Borges, fundamental para estos barrios”.