Mañana será la apertura oficial tras dos pruebas exitosas

Con precios baratos, vuelve la feria de frutas y verduras

  • Habrá unos 40 puesteros que ofrecerán productos frescos a muy bajo costo. El ahorro para el consumidor será de entre el 40 y 50 % respecto de los grandes supermercados. El lugar: Aristóbulo al 9100.
13_FERIA QUINTEROS 3.JPG

Puesteros. Del productor al consumidor es una de la consignas de la feria. El objetivo: mejorar la rentabilidad de los quinteros y ofrecer productos frescos y accesibles para el bolsillo de la gente. Foto: Gentileza Sociedad de Quinteros de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tras dos experiencias previas que convocaron a unas 2 mil personas, mañana se inaugura formalmente la Feria Popular de Frutas, Verduras y Hortalizas, impulsada por la Cooperativa y la Sociedad de Quinteros de Santa Fe. Unos 40 productores del cinturón frutihortícola pondrán a la venta sus productos frescos en este nuevo espacio que busca convertirse en una alternativa de mayor rentabilidad para los productores, y un alivio para el bolsillo de los consumidores.

El predio donde se realizará la feria queda en Aristóbulo del Valle 9127 (cerca de la Granja La Esmeralda). Está techado, cuenta con piso de cemento, baño para hombres y mujeres y acceso por las dos calles. La entrada será gratuita, el horario de atención al público será de 8 a 14 y los organizadores estiman que quienes la visiten podrán ahorrar entre un 40 y 50 % en los productos, respecto de los valores en góndolas que se encuentran en las grandes cadenas de supermercados.

“Hace 6 meses nos reunimos con representantes del gobierno nacional, con la idea de buscar alternativas para acortar la brecha entre el productor y el consumidor. Luego, la feria se consensuó con provincia y municipio. Es necesario para los productores acortar esa brecha y evitar gastos de impuestos e intermediaciones que encarezcan los precios, como una acción para mejorar su rentabilidad, que hoy es complicada porque vienen tiempos difíciles. Y ser una opción de ahorro para la gente”, dijo a El Litoral Guillermo Beckmann, presidente de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

Los puesteros no pagarán un canon por ofrecer sus productos en la feria, sino que harán una contribución mínima para cubrir gastos de limpieza del predio. Los buenos precios de verduras muy frescas harán la diferencia: por ejemplo, se podrá conseguir el paquete de acelga a 6 pesos, y el de achicoria a 3 y 5 pesos. La papa, a 6 pesos el kg. El tomate, a 11 pesos; la banana, la manzana y pera a 10 pesos, siempre por kg (ver Algunos precios).

Continuidad

“Queremos darle seguridad al consumidor y continuidad a esta iniciativa. Logrando que el consumidor ahorre entre 40 y 50 % en los precios de verduras y frutas, se habrá entendido el llamado de atención a las grandes cadenas de supermercados, donde en las góndolas se ve la enorme brecha que existe entre lo que gana el productor, lo que ganan aquéllas y lo que paga el consumidor final, que es un precio muy alto”, dijo Beckmann.

“Esperamos que la gente de la ciudad nos siga acompañando. También vendrá mucha gente de localidades cercanas, como Esperanza o Rafaela. Estimamos que la convocatoria repetirá el número de asistentes en cada una de las ferias anteriores, que fueron entre 1.500 y 2 mil. Buenos precios y verduras muy frescas es una opción que no puede despreciarse”, cerró el productor.


Algunos precios

Acelga (paquete): 6 pesos.

Achicoria (paquete): entre 3 y 5 pesos.

Remolacha, puerro, repollo espinaca (paquetes): de 3 a 5 pesos.

Papa (kg) 6 pesos.

Tomate (kg): 11 pesos.

Banana, manzana y pera (kg): 10 pesos.