No fueron a la reunión con Corral

Parque Alberdi: los manifestantes insisten con una audiencia pública

 

Los manifestantes que se oponen a la construcción de cocheras subterráneas en el parque Alberdi no asistieron ayer a la reunión convocada por el intendente José Corral y el defensor del pueblo, Luciano Leiva.

El objetivo del municipio era brindar toda la información solicitada sobre la obra de la plaza Alberdi y escuchar sus propuestas e inquietudes. Pero los asambleístas entendieron que “la reunión no constituía un diálogo ya que no daba lugar a nuestro reclamo fundamental y establecía términos meramente informativos sobre la decisión ya tomada de transferir a empresas privadas un espacio público”. Consideraron, además, que la discusión debe darse bajo el marco de “una Audiencia Pública de cara a toda la comunidad santafesina, ya que al ponerse en juego el patrimonio público y cultural colectivo es necesario ejercitar un esquema participativo y vinculante”.

El intendente lamentó “mucho que el grupo de ambientalistas que está acampando en la Plaza haya desaprovechado esta instancia, ya que nos parece indispensable, porque las personas no tienen otro modo de entenderse que no sea a través del diálogo. Esto nos hace pensar que no hay objeciones puntuales, sino que hay otros motivos o algún otro interés por el cual están realizando este tipo de manifestaciones”.

Para Corral, “la reunión pautada era mucho más importante que una audiencia pública, ya que en las audiencias hay 15 ó 20 minutos en la que cada uno habla, opinan todos y al final no hay ninguna conclusión. En cambio, acá se iba a llevar a cabo una reunión que tenía una expectativa mucho mayor: era un diálogo donde teníamos pensado tomar nota sobre las cosas que tenían para decirnos y donde nosotros también íbamos a plantear todas las aclaraciones e informaciones con la que contamos”. Y agregó: “Estábamos dispuestos a intercambiar todo tipo de datos, pero además estamos dispuestos a seguir dialogando con todas las partes, queremos mirarnos a los ojos, hablar y escuchar, porque es la única manera que tenemos los seres humanos de entendernos”.

En tanto, esta mañana el intendente recibió a la Comisión Permanente de Homenaje a la Madre, preocupada justamente por el Monumento a la Madre, y acordaron algunas modificaciones para nuevo su emplazamiento. Por la tarde, tenía previsto recibir a miembros del Colegio de Arquitectos y a decanos de las facultades de arquitectura.

Ayer por la tarde, el intendente recibió a representantes gremiales de la Uocra. Al término del encuentro destacó que “la obra en el momento de mayor empleo tendrá 50 trabajadores. Para tener una idea es el mismo número que la empresa Estambul, por lo tanto estamos hablando de una fuente de mano de obra muy importante para la ciudad”.

Por su parte, el delegado normalizador de la Uocra (seccional Santa Fe), César Cassina, destacó: “Tenemos grandes expectativas porque es una posibilidad de darle solución a muchos trabajadores que están esperando la posibilidad de tener un trabajo digno”.