Votos divididos, dentro del oficialismo y de la oposición, en tres casos

La Legislatura aprobó los diez pliegos que envió la Casa Gris

  • La Asamblea Legislativa estuvo marcada por lo heterogéneo de las posiciones puertas adentro de cada fuerza política. Se consagraron nueve jueces y un director del Enress.
4-SLG_9481.JPG

Por los trabajadores. A la izquierda, Julio Blas, director del Enress, en representación del sector gremial. Observó desde las barras la aprobación de su pliego por mayoría. Foto: Gentileza Cámara de Diputados

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La designación del Dr. Irineo Berzano como juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal, para los tribunales de Reconquista, se resolvió por una diferencia mínima.

En el recinto, tras la votación nominal, la voz del vicegobernador Jorge Henn -irreconocible por una afonía- contó 24 votos a favor y 22 en contra. Hubo 16 abstenciones y 7 ausentes.

Sobre su pliego, la Comisión Bicameral de Acuerdos había producido dos dictámenes: uno que por mera comodidad fue llamado “por la mayoría” y otro que por la misma razón se denominó “por la minoría”... En realidad, ambos tenían cuatro firmas.

Las abstenciones frente a su pliego correspondieron a todos los diputados del oficialismo presentes (15) más la diputada Alicia Cinalli, del bloque Unidad Santafesina, un desprendimiento del PRO.

Basualdo

Otro pliego con votos que llamaron la atención fue el del Dr. Gonzalo Basualdo, quien por unanimidad fue designado juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal, también para Reconquista. Contó 49 votos afirmativos (provenientes del oficialismo y de la oposición) y, como se ha dicho, ninguno negativo. Pero hubo 13 abstenciones, muy variopintas: Joaquín Blanco (PS), Susana García (ARI), Alicia Gutiérrez (Solidaridad e Igualdad), Verónica Benas (Pares en la Unidad Popular) y Griselda Tessio (UCR), todos del oficialismo. Y de la oposición: Darío Vega y Germán Kahlow (ambos del massista Frente Renovador-100% Santafesino); Raúl Fernández, Federico Angelini y Germán Mastrocola (del PRO) y Alejandra Vucasovich (Unión PRO-Federal) y un ex integrante de ese bloque: Norberto Nicotra (Unidad Santafesina).

Basualdo fue director de Control de Agencias de Seguridad Privada. En marzo de 2010 presentó su renuncia, luego de las críticas que recibió por haber defendido -en el ejercicio de su profesión- a Raúl Flores, luego condenado como autor material del asesinato de Abel Beroiz. (Flores se fugó de la cárcel de Piñero unos días antes de aquel episodio).

Además, en 1994, Basualdo fue secretario del bloque de convencionales justicialistas en la Convención Constituyente. Y luego, en el Congreso de la Nación, asesor del bloque del PJ en la Cámara Alta, que presidía el ex senador por Entre Ríos, Augusto Alasino.

Blas

El último pliego votado ayer fue el de Julio Blas, como director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. El representante por el sector laboral renovó ese cargo y fue blanco de duros ataques de algunos miembros de la oposición. Sobre todo llamó la atención la posición de Héctor Acuña (Unidad Peronista) quien dijo, en voz alta: “Es una vergüenza que no haya ningún director en el Enress que defienda a los usuarios”.

Fue uno de los cuatro votos negativos. Los restantes: Eduardo Toniolli y Gerardo Rico, del kirchnerista Movimiento Evita y Alicia Damiani, del Bloque Unidad Peronista.

Otros justicialistas, siete en total, se abstuvieron de votar a Blas por haber respaldado un aumento de tarifas de Aguas Santafesinas.

El ingeniero civil completó su mandato hace un mes (28 de mayo) y el Sindicato de Obras Sanitarias, que tiene derecho a proponer lugar en el Directorio, decidió renovarle su confianza por otros cuatro años.

Por unanimidad

La Asamblea Legislativa aprobó ayer por unanimidad -además del pliego del Dr. Basualdo (ver aparte)- a los siguientes jueces.

Delia María Paleari, jueza subrogante para los Juzgados de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción, Correccional, Sentencia, Ejecución Penal, Faltas y de Menores, de Rosario.

Marisol Usandizaga, jueza subrogante para los Juzgados de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción, Correccional, Sentencia, Ejecución Penal, Faltas y de Menores, de la ciudad del sur.

Duilio Maximiliano Francisco Hail, juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, en la ciudad de Rafaela.

Ana Laura Mendoza, jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Mauricio Daniel Martelossi, juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Reconquista.

Gustavo Adrián Gon, juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal en Vera.

Claudia Graciela Bressan, jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Penal, de Las Toscas.