Varios temas en agenda antes del receso invernal

Aval de Diputados al futuro Fondo Editorial Santafesino

  • La Cámara también votó un sistema de pensiones a intérpretes y autores musicales.
5-A-SLG_9499.JPG
 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados -por unanimidad- avanzó en la aprobación de dos proyectos de ley vinculados a temas culturales, respaldando sendas iniciativas de Ricardo Olivera: por un lado creando el Fondo Editorial Santafesino (FES) con el propósito de difundir la obra de autores de la provincia y por otro poniendo en marcha un sistema de pensiones destinadas a hombres y mujeres que se hayan destacado en el ámbito de la música provincial como autores, compositores o intérpretes. Ambos asuntos deberán ser revisados por el Senado después del receso invernal en el que de hecho han iniciado las Cámaras, más allá de que recién el paréntesis se abrirá el 4 de julio.

En cambio, la mayoría formada por los diferentes bloques justicialistas y el macrismo votaron positivamente, con la abstención de la bancada del Frente Progresista, la creación de un registro unificado de vehículos antiguos de colección y otro para la promoción, desarrollo y fortalecimiento de los centros comerciales a cielo abierto.

En la sesión, sobre tablas el cuerpo acompañó un pedido de informes de Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento) para saber “si son de propiedad de la provincia las tierras que forman parte del llamado parque Alberdi de la ciudad de Santa Fe, afectadas por la Municipalidad para la construcción de cocheras”, así como el instrumento legal de la cesión. También la minuta requiere la copia del informe de impacto ambiental realizado por la provincia de las obras previstas en el predio.

En su fundamentación, el legislador hizo mención a la vigencia de la ley 5.509 de octubre de 1961 que avaló la cesión de parte de esos terrenos que eran propiedad de la provincia a un inversor particular que las devolvió en 1968. Según el legislador “la Municipalidad de Santa Fe no puede disponer de tierras invocando la ley 2.756 porque está vigente la ley 5.509. Una ley se deroga por otra ley” subrayó.

Alcances de los temas culturales

En cuanto a los proyectos de índole cultural, en el recinto Olivera se encargó de destacar la importancia de tener un Fondo Editorial Santafesino para “viabilizar la producción, financiamiento, promoción y difusión de obras literarias, históricas, artísticas o científicas inéditas de autores o escritores santafesinos”. Subrayó que en el 2012, en la provincia se editaron 600.000 ejemplares, de los cuales el 20% lo hicieron las universidades con asiento en el territorio santafesino y destacó que Córdoba tuvo una cifra doblemente superior. “Con el 0,0075% del presupuesto, Santa Fe puede tener participación del mercado y difundir a autores locales a los cuales se las hace inaccesible el libro en muchos de los casos”. En el articulado se destaca que las empresas que editen dichas obras deberán ser santafesinas, así como la obligación de difundir los libros en el sistema de bibliotecas públicas que tiene Santa Fe.

Entre los objetivos mencionados en el Fondo están los de fomentar, incentivar y resguardar el oficio literario; preservar y ampliar el capital literario, bibliográfico y documental de la provincia; promover temáticas que constituyan un notable aporte a la transmisión de la cultura santafesina, difundir la cultura del libro y la lectura, entre otros.

El proyecto votado deja en manos del Ministerio de Innovación y Cultura la aplicación y prevé un aporte del Tesoro provincial, no inferior al 0,0075% del presupuesto general de la administración, más subsidios, aportes de municipios o comunas y el importe de la comercialización de las obras. Una comisión técnica ad honorem se encargará de las obras a editar. Este grupo estará conformado por dos escritores locales destacados con obras editadas y tres representantes propuestos por entidades representativas del quehacer literario en la provincia.

También la iniciativa crea un registro de escritores santafesinos, condición esencial para la edición de sus trabajos.

Por otra parte, la Cámara avaló otro proyecto de Olivera referido al sistema de pensiones a intérpretes y autores musicales, cuyo beneficio no será inferior a las dos pensiones mínimas del actual régimen jubilatorio santafesino.

El requisito exigido para los artistas pasan por 60 años de edad, con 20 como mínimo de residencia efectiva en la provincia, otros tantos años de trayectoria pública permanente; y para autores y compositores haber compuesto al menos 15 obras artísticas de las cuales 10 estén publicadas, registradas o grabadas.

El proyecto prevé además la cobertura de Iapos para el beneficiario y su cónyuge y deja en manos de una comisión evaluadora la misión de recomendar al Ministerio de Innovación y Cultura el otorgamiento del beneficio que no podrá superar el número de 30 por año. “La percepción del presente aporte, es incompatible con cualquier otro beneficio salarial o previsional de carácter nacional, provincial o municipal” se aclara en el texto. Los recursos previstos serán de Rentas Generales, “sin afectar los recursos ordinarios de la Caja de Jubilaciones y Pensiones”, según se aclara.