En San Carlos Centro

La equitación como puntal de desarrollo

  • La Escuela y Fundación de Equitación Invictus viene llevando adelante una noble tarea en la ciudad de San Carlos Centro. Uno de los objetivos que tiene el proyecto de la entidad es el crecimiento psicofísico de los alumnos.
22A-P1000678.JPG

Durante este año, las actividades que se llevarán adelante en la institución serán: clases de equitación, bautismo y cabalgata. Foto: José Zenclussen

 

José Zenclussen

[email protected]

“El objetivo a futuro con la fundación es captar subsidios y donaciones, para posibilitar el desarrollo en forma integral del emprendimiento. Igualmente como el proyecto recién comienza estamos poniendo mucho de nosotros en todo sentido, hasta que esto arranque y vaya creciendo, lo que nos va a permitir sumar más actividades”, anticipó Mariano Cafferatta, titular de Invictus, sobre la idea del proyecto.

El propósito central será contribuir al bienestar y desarrollo físico de las personas, a través de la actividad ecuestre en su aspecto deportivo, además de psíquico y espiritual por el contacto con la naturaleza y los animales, la Escuela de Equitación Invictus viene desarrollando una encomiable tarea en San Carlos Centro.

Sobre este tema, Cafferatta manifestó que el proyecto que se presentó para crear la futura fundación tendrá como objetivo que el mayor número de personas puedan acceder al beneficio que genera la actividad ecuestre. “Desde el aspecto físico tenemos pensado, más adelante, comenzar con la equinoterapia y bautismo ecuestre, que es para aquellas personas que nunca se subieron a un equino. Esta clase avanzada sirve para marcar una serie de cosas y permite que la persona tenga una mejor experiencia con el caballo”, indicó.

El titular de Invictus explicó que la fundación aún esta en proceso de formación. “El expediente se encuentra en la Inspección General de Justicia (IGJ), esperemos que en breve tengamos la aprobación. Todas las actividades de equitación en sus diversas disciplinas se llevarán a cabo a través de la fundación, siempre relacionados con la actividad ecuestre”, agregó.

Beneficios

Por otra parte, indicó que la idea es llegar a captar a toda la gente de la zona, desde aquellos que tienen recursos y pueden solventar la actividad hasta aquel que no puede. Además explicaron que la escuela está abierta a todos, no sólo a los vecinos de San Carlos. “El proyecto apunta a la gente de las grandes ciudades, que por ahí está la mayor parte del tiempo en espacios cerrados -oficinas, departamentos en edificio-. Puede llegar el fin de semana y hacer cabalgata, renovarse y volver a trabajar. Estamos sólo a 40 kilómetros de la capital provincial, es una ventaja muy grande”, puntualizó. Cada actividad se va a amoldar a las condiciones físicas de las personas que asistan a la institución.

La escuela cuenta actualmente con 15 alumnos, desde que comenzó a funcionar en el nuevo predio. “Principalmente la gente que participa de la institución es de los tres San Carlos y de las ciudades de Santa Fe y Gálvez. Después del receso de verano y la mudanza a este nuevo establecimiento, la gente se fue acercando nuevamente a la escuela. Teníamos nuestros miedos por el cambio de predio pero todo funcionó perfectamente”, precisó.

Las actividades que se llevan adelante son clases de equitación, bautismo y cabalgata. “Esto es lo que estamos en condiciones de ofrecer ahora. Igualmente está previsto equinoterapia junto a otros proyectos desde lo ecuestre, entre ellos elaborar abonos con el guano del caballo”, detalló Cafferatta.

Otro de los servicios que brinda la escuela es el pensionado de caballos. “Está abierto para caballos de alumnos o gente particular que quieran tener al equino en las instalaciones de la escuela y venir a montar las veces que quieran. Ya tenemos dos caballos que están participando en esta parte del proyecto”, agregó el directivo.

La equitación como puntal de desarrollo

La escuela cuenta actualmente con 15 alumnos que llegan principalmente de las ciudades de San Carlos, Santa Fe y Gálvez. Foto: José Zenclussen

El dato

Turismo

Por otra parte, precisó que el proyecto también incluye la parte turística. “Tenemos pensado trabajar con la gente de Turismo Rural del Inta, pero es un paso que se irá desarrollando de a poco. Una de las alternativas es integrar el circuito de la Ruta de la Leche. Es importante como parte de una rutina turística”, puntualizó. Los proyectos e ideas que vayan surgiendo se concretarán con el correr del tiempo y servirán para que la gente pueda participar.

Actividades

  • En cuanto a las competencias, el titular de Invictus manifestó que la idea está pensada a futuro: “Sería la frutilla del postre para un año de trabajo en el aspecto deportivo. La competencia tiene mucho de motivación, genera confianza y seguridad. Cuando uno empieza a progresar es muy importante”.

Cafferatta aportó que la competencia es esencial para la promoción e impulsión de la fundación, junto al apoyo de otras instituciones que se dedican a la actividad ecuestre.