Por impedir el pago de deuda

Argentina acusó a Griesa

  • El gobierno nacional no acepta que le devuelvan la plata depositada a favor de tenedores de bonos canjeados.
8-2342997.JPG

El abogado que representa al gobierno argentino, Carmine Boccuzzi (derecha) y su colega Jonathan Blackman tras la audiencia de ayer en el juzgado de Nueva York. Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El gobierno argentino acusó al juez federal del distrito de Nueva York, Thomas Griesa, de “obstruir” el pago a tenedores de deuda canjeada por la Argentina tras el default. “Incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción”, dijo la Casa Rosada mediante un comunicado.

“Argentina paga, Griesa obstruye el cobro a tenedores de bonos argentinos”, es el título de la nota oficial. Relata que “en el día 26 de junio, la República Argentina realizó en tiempo y forma el pago de los servicios de su deuda reestructurada en 2005 y 2010. A pesar de esta muestra de voluntad de negociación de buena fe, el juez Griesa denegó el pedido de stay (suspensión de la sentencia), intentando provocar el default de nuestro país.

“Sin embargo -añadió- Argentina, una vez más cumplió sus obligaciones, como lo viene haciendo desde la reestructuración de su deuda soberana de los años 2005 y 2010”.

La nota difundida por el Ministerio de Economía a cargo de Axel Kicillof sostiene que “en una insólita e inédita decisión, el juez Griesa pretendió anular el pago ya realizado por Argentina en cumplimiento de los prospectos, los contratos con sus acreedores de la reestructuración y de la ley argentina: Griesa le ordenó al Banco de Nueva York la ‘devolución’ de los fondos que ya pertenecen a los bonistas”.

Añade que “en síntesis: trata de impedir a los bonistas cobrar lo que legítimamente es de ellos. Tal como se había adelantado en el comunicado del día de ayer (por el jueves) del gobierno nacional, el juez norteamericano ahora intenta ‘bloquear’ el cobro”.

Y señaló que “al tomar tal medida, el juez incurrió en abuso de su autoridad y se excedió en su jurisdicción, porque los bonos de la reestructuración no son el objeto de litigio, sino los bonos del Megacanje que cayeron en default en 2001 y que compraron los fondos buitres a precio vil para obtener ganancias siderales”.

“Por ello calificamos de insólita e inédita la medida. Insólita: porque el juez decide sobre instrumentos cuya validez nunca fue objetada en juicio ni observada tampoco por la Securities and Exchange Commission norteamericana (SEC). No sólo es insólito por ello sino también porque se trata de fondos que ya no son de Argentina sino que pertenecen a terceros. “Inédita -concluye- porque un juez intenta impedir que un deudor cumpla sus obligaciones y que los acreedores puedan cobrar. La República Argentina reafirma su compromiso de honrar sus deudas con el 100% de los acreedores de manera justa, equitativa y legal”.

Convocatoria en la OEA

La Organización de los Estados Americanos convocó una sesión extraordinaria de su consejo permanente el lunes, para considerar la solicitud de Argentina de reunir a los ministros de Exteriores, el jueves en Washington, con el fin de analizar la reestructuración de la deuda del país, que mantiene un litigio con fondos especulativos.

La OEA aseguró en un comunicado divulgado a través de su página web que el canciller argentino, Héctor Timerman, y el titular de Economía, Axel Kicillof, informarán aspectos de reestructuración de la deuda si se convoca a los titulares de Exteriores de la región el jueves, en Washington.

El dato

Negociaciones

Además de frenar el pago de U$S 539 millones por bonos canjeados a través del Bank of New York Mellon, el juez Thomas Griesa ordenó continuar las negociaciones que preside Daniel Pollak entre la Argentina y los fondos liderados por Paul Singer, para que se ejecute la sentencia por U$S 1.330 millones. Apenas finalizada la audiencia, Pollack, informó que los representantes de ambas partes se reunirían de inmediato; son por ahora instancias confidenciales en el proceso.