Una ley para salvar las reservas

Inmunidad para el BCRA

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado analizará el martes el proyecto de ley que establece “la inmunidad de jurisdicción y de ejecución de los bancos centrales extranjeros ante los tribunales argentinos”. El gobierno busca conseguir similar tratamiento en países extranjeros.

El proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo el miércoles, establece que “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos”.

Salvo que exista consentimiento mediante “tratado internacional, acuerdo de arbitraje o mediante declaración escrita posterior al inicio de la controversia judicial o arbitral”.

Dispone que los activos que sean utilizados para la actividad estadual vinculadas a la política monetaria “gozan de inmunidad de jurisdicción de los tribunales argentinos respecto a cualquier actividad coercitiva que pudieran afectar a dichos activos”.

Pero en el artículo 3 advierte que “la inmunidad mencionada en el artículo anterior será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina, en su calidad de autoridad monetaria nacional, gocen de inmunidad conforme a la legislación del país al cual pertenece el banco central extranjero o la autoridad monetaria extranjera que se trate”.