Conmovedor esfuerzo de toda la comunidad

Arno: todos ponen para salvar la zafra

  • Otra vez Villa Ocampo tiembla ante la posibilidad de no moler la cosecha de caña de azúcar. A punto de darse por perdida, el municipio salió a buscar consenso y logró acordar un plan de emergencia.
Arno: todos ponen para salvar la zafra

Es la hora del campo

Esta semana en Santa Fe, enriquecedores debates y ponencias demostraron la necesidad de avanzar en temas de fondo para consolidar el camino de la agroindustria nacional.

El invitado

El trigo sigue complicado

La cosecha se extenderá más de la cuenta

Picudo algodonero: año difícil para la producción en Santa Fe

Por efecto del clima, estiman que la recolección se prolongará hasta septiembre y se superpondrá con las tareas de siembra. El dato surgió de un encuentro entre ministros de provincias productoras el lunes 23 en Reconquista.

3_ABRE_COPIA DE 100_0745.jpg

Control. Las trampas para picudo no son suficientes para frenar la plaga. El plan nacional de control exige la destrucción de rastrojos y restos de cultivos 90 días antes de la siembra.

Foto: Archivo

Se firmó el convenio entre el gobierno y el banco

Están listos los créditos para tamberos

Beneficiarán a productores de los distritos afectados por la emergencia agropecuaria. El Estado santafesino subsidiará el 5% de la tasa de interés, mientras se espera que la Nación haga un aporte similar.

4_ABRE_FIRMA CONVENIO MINISTERIO DE LA PRODUCCION - BANCO SANTA FE.jpg

La ayuda tiene por objetivo asistir financieramente a productores de leche cuyas explotaciones se encuentren en situación de emergencia o desastre agropecuario. foto: gentileza

Nuevo éxito de convocatoria

Motivación, metas y trabajo en equipo

El pasado sábado 14 de junio, a las 9:30 horas, dio comienzo un nuevo encuentro del Programa de Capacitación Juvenil: “Conozcamos a nuestra Cooperativa”. Dicho evento, realizado en el Auditorio “Guillermo-...

Jornadas de capacitación

Elegir la agroindustria que queremos

Santa Fe albergó las Primeras Jornadas “Nueva Agroindustria y Transformación Territorial”, en las que se debatió acerca de la nueva ruralidad. El campo pide pista ante una nueva oportunidad que nos regala el mundo. ¿Qué haremos?

5ABRE_FASCENDINI JORNADA AGROINDUSTRIA 2.JPG

Convocatoria. El evento convocó a importantes personalidades del arco productivo y político. Foto:Gentileza Ministerio de la Producción

Investigadores de la FAUBA

Secuencian el genoma de una pastura nativa

Se trata de pasto miel, una especie adaptada a diferentes ambientes, tolerante a humedad excesiva y a sequías. La investigación también logró silenciar genes que podrían generar grandes mejoras productivas. Realizarán pruebas a campo.

6ABRE_PASTO-MIEL-2.JPG

El resultado del estudio promete impactar fuerte en la productividad ganadera, puesto que cada punto porcentual de reducción de lignina podría significar una mejora de 21% en la producción de leche o carne.

Foto: Gentileza

Para controlar insectos

Productos que enmiendan errores

En un ensayo realizado en el cordón verde de Santa Fe, el INTA avanza en la medición de la eficacia de productos orgánicos para mantener a raya las plagas en cultivos de hoja verde.

7ABRE_P1210037.JPG

Lechuga castigada. El estudio pretende medir el impacto sobre las plagas de productos inocuos para el medio ambiente.

Foto:Archivo JM Fernández

En el Recinto de la Bolsa rosarina

Expusieron sobre la reunión con CNV y el Ministerio de Agricultura

El presidente de la entidad, junto con el presidente del Centro de Corredores de Cereales, Carlos Dallaglio, expusieron sobre la reunión que se llevó a cabo en Buenos Aires y que fuera convocada por el Ministerio de Agricultura de la Nación y la CNV para tratar el proyecto de registración de operaciones de compraventa de granos.

10ABRE_IMG_8209.JPG

Plan caliente. El mismo se planteó para tratar el proyecto de registración de operaciones de compraventa de granos.

Foto: Archivo

¿Qué Hay de Nuevo en mi Suelo?

Sembraron soja, fertilizaron y ganaron

La sexta edición del certamen para escuelas agrotécnicas organizado por Nidera ya tiene nuevos ganadores. Ellos realizaron un ensayo de nutrición en el cultivo soja y el jurado ponderó el nivel de los informes presentados. Los nuevos grupos de alumnos ya comenzaron a participar de la edición 2014.

Sorprendentes rindes

Maíces de segunda vienen de primera

Con picos de hasta 115 quintales, los cultivos tardíos consolidan la tendencia. A paso firme y buen ritmo avanza la siembra de trigo, confirmando un crecimiento del área a sembrar.

Maíces de segunda vienen de primera

Pum para arriba. A medida que mejora el clima la trilla progresa con resultados espectaculares.

Foto: Archivo

Ganados y carnes

Baja la faena, ¿síntoma de retención?

En los últimos meses, cayó la actividad en las plantas frigoríficas. Para los más realistas, se debe a una menor oferta por las lluvias.

12ABRE_RGN04229.JPG

Todo para atrás. En la primera mitad de 2014, la producción de carne vacuna cae un 3,5 %, mientras que las exportaciones caen un 17%.

Foto:Archivo

Mercado de granos

Las señales que emiten los mercados regionales

Mientras el Gobierno nacional busca evitar el default , el resto de los países de la región continúan apostando al crecimiento económico y al aumento de sus exportaciones agropecuarias. Por lo pronto se confirma que la-...

Ordeño automático. La experiencia neocelandesa

Llegaron los robots al tambo

El término genérico sistema de ordeño automático (AMS, por sus siglas en inglés) se refiere a los sistemas automatizados que completan todo el proceso de ordeño sin la asistencia directa del personal de ordeño. También se los conoce como sistemas robóticos o voluntarios. ¿Sirven para nuestros tambos?

15ABRE_P1170454.JPG

En la Mercoláctea. El equipo fue presentado en sociedad hace un par de años en la tradicional muestra lechera.

Foto:Archivo

Se llevó a cabo la 23º edición

Fiesta del Citrus, orgullo de Malabrigo

Como cada año, el polo citrícola provincial se vistió de fiesta para honrar su producto emblema. Más de 20.000 visitantes asistieron a la expo, pedalearon en la habitual bicicleteada y disfrutaron de los espectáculos artísticos.

16_1_10296271_699373670100585_1559114101671382793_O.JPG

1/ Ellas también. Por primera vez las mujeres participaron en el tradicional concurso de despoje.

Arreo en Esteros del Iberá

LAFOTO_1836781_386473658159447_1508837394_O.JPG
 

Agenda

Charla ganadera en Avellaneda [30 de junio] La Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda. realizará la charla técnica “Selección de reproductores y aplicación de biotecnologías en programas de-...