SE INAUGURÓ A PRINCIPIOS DE MAYO

“El parque permite un diálogo con el paisaje”

La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, destacó la consolidación del Parque Biblioteca de la Constitución como un nuevo espacio público para uso de santafesinos y turistas. Los fines de semana se realizan diversas actividades organizadas por distintas áreas del municipio.

“El parque permite un diálogo con el paisaje”
 

Una fortaleza del nuevo espacio es su localización cercana a un pulmón de la ciudad como es el Parque Sur, y a la vera del río, un paisaje identificatorio de Santa Fe. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Al despuntar el mes de mayo, se inauguró en el predio de Caleta Sur un nuevo espacio público, impulsado a través de los gobiernos de la ciudad y la provincia: el Parque Biblioteca de la Constitución, que tiene la finalidad de conmemorar la condición de Santa Fe como cuna de ese hecho trascendental en la historia argentina que fue precisamente la firma de la Carta Magna, consumada en 1853. Desde la habilitación formal de la primera etapa de las obras previstas allí, y a través del trabajo coordinado entre distintas áreas de la Municipalidad, se organizaron y llevaron a cabo diversas actividades culturales, deportivas y educativas siempre bajo la premisa de convocar a los santafesinos y a los turistas a disfrutar este ámbito.

A punto de cumplirse dos meses del acto de inauguración, que tuvo como punto culminante un concurrido recital de Soledad Pastorutti, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, destacó la consolidación del flamante parque como un espacio más elegido por la gente para sus momentos de recreación al aire libre. “Nos sorprendió como balance en relación a la apropiación que ha tenido en estos dos meses, en términos de lo rápido que fue el proceso, respecto no sólo de la propuesta que llevamos en forma conjunta de Cultura, Deportes, Salud y Educación. Entendemos que es muy positivo, por la apropiación y el vínculo que genera con el paisaje natural y cultural”, apuntó.

El público que se suma a las actividades es sobre todo familiar, aunque esto no es en modo alguno excluyente: una arista que destacó la funcionaria es que también jóvenes y turistas (éstos últimos sobre todo a partir de la inclusión del parque como una de las escalas del Camino de la Constitución, a través de visitas guiadas) forman parte de las distintas franjas de usuarios del parque, que desarrollan diferentes actividades recreativas, desde tomar mate o leer hasta pescar o jugar a la pelota.

“Ya antes de que se inaugure el parque, podíamos ver la cantidad de vecinos que se habían acercado, lo que anticipaba que iba a ser un lugar de referencia para la ciudad. Nos tomamos cada domingo con actividades integradas y se está consolidando semana a semana en las diferentes propuestas que realizamos. En esto la ubicación estratégica permite un diálogo con el paisaje, que es de privilegio”, sintetizó la funcionaria.

Continuidad

La grilla de actividades que se concreta cada fin de semana en este espacio público incluye diferentes disciplinas, como teatro, danza, artes circenses y magia, pero integradas con iniciativas que se vinculan con la construcción a través de las artes visuales y plásticas. Entre estas últimas propuestas (sobre todo adaptadas al público infantil) aparecen invitaciones a dibujar con minerales o la fabricación de “bichos”, siempre bajo la forma de intervenciones efímeras, a partir de la utilización de diferentes materiales, bajo la tutela de profesionales del área del Cultura municipal.

También hay que señalar entre las iniciativas a las que la gente puede acceder en el nuevo espacio público emplazado en avenida Circunvalación y 1º de Mayo las bicicletas del Programa Subite a la Bici, juegos impulsados para promover la educación vial y visitas guiadas. “Hay grupos de vecinos para quienes es una cita ir al parque los domingos, como se da en la Costanera, la plaza Escalante o el Mercado Progreso, diferentes espacios que se han recuperado y puesto en valor a lo largo de la gestión, señaló Pieragostini al hacer un recuento de lo hecho en casi dos meses desde que el Parque Biblioteca de la Constitución quedó formalmente inaugurado. Y adelantó que “el cronograma de actividades no sólo se va a sostener en el tiempo, sino que se van a ir sumando actividades a medida que el parque vaya teniendo más infraestructura”.

El dato

Opciones

Distintos espectáculos se presentaron en el Parque Biblioteca de la Constitución desde la inauguración de la primera etapa, que se produjo el pasado 2 de mayo. “Me Río en el Río”, “Co-mediantes”, el taller de Barriletes del Programa Arte y Comunidad, “Bichonario”, coordinado por María Nazareth Giraldi y “Dibujá con minerales”, a cargo de la artista plástica Carla Tortul, la batucada “29 de Abril Show” y el Mago Fernán fueron algunas de las propuestas que se ofrecieron en el espacio en el lapso transcurrido desde la inauguración.

Actividades

Este domingo, desde las 15, en el parque ubicado en la Av. Circunvalación y 1º de Mayo estarán presentes las agentes de Educación Vial con las bicicletas gratuitas; habrá juegos de tablero sobre educación vial y profesores de plástica que invitarán a los niños a dibujar situaciones que se dan entre conductores y peatones, y recomendaciones para modificar los malos hábitos en la vía pública.

Asimismo, según se informó, se podrá participar de las visitas guiadas a las 15.30, las 16 y las 16.30, en las que se explica el proyecto del Parque, los motivos que llevaron a elegir ese lugar, la historia de Santa Fe como Cuna de la Constitución y se brinda información sobre el Camino de la Constitución.