Una mujer con historia

3_1.JPG

María Alida Zilli

La autora -oriunda de Vera y Pintado, pero actualmente residente en Rafaela- realizó una semblanza de esta docente que ha tenido y tiene mucho protagonismo en la localidad de Gobernador Crespo y sus alrededores.

 

TEXTOS. GLORIA DAYER DE VANETTI.

MAESTRA NORMAL. María Alida Zilli nació en Gobernador Crespo, provincia de Santa Fe, el 15 de septiembre de 1940. Inició sus estudios primarios en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento Nº 523 de esa localidad y finalizó los mismos en el Instituto Urbano de Iriondo del Niño Jesús en San Justo, donde cursó también sus estudios secundarios. Allí recibió el título de Maestra Normal Nacional en 1958. En 1959 se desempeñó como docente en el Colegio del Niño Jesús de Gobernador Crespo. Entre los años 1960 y 1963 cursó estudios terciarios en el Instituto Nacional del Profesorado de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, egresando con el título de Profesora Nacional de Enseñanza Secundaria en Matemática, Física y Cosmografía, y fue reconocida como mejor promedio de la promoción.

MÁXIMA DEDICACIÓN. Entre los años 1964 y 1971 ejerció el Profesorado en el Instituto San Antonio de Gobernador Crespo y en el Instituto Urbano de Iriondo del Niño Jesús de San Justo. Desde el año 1972 hasta 2005 se desempeñó como Catedrática y Directora en el Instituto San Antonio de Gobernador Crespo, en el que también ejerció el cargo de Representante Legal. Asimismo, realizó una suplencia en el Servicio Provincial de Enseñanza Privada en Santa Fe, de Supervisora del Nivel Medio, y accedió por concurso de antecedentes en la primera acción de este tipo realizada en el organismo provincial. En dicha instancia, obtuvo el más alto puntaje, ocupando el primer puesto en el escalafón.

MÁS POR LA EDUCACIÓN. Asistió en forma continua y permanente a cursos de perfeccionamiento en el área disciplinar y en gestión directiva y de supervisión. Formó parte de la Comisión Educativa de los Institutos Educativos de la Provincia Franciscana San Miguel con sede en Rosario, siendo co-autora de su Proyecto Educativo conformado en el año 1978. Formó parte activa de las sesiones locales, zonales y provinciales del Congreso Pedagógico Nacional (1984-1988). Es coautora del prólogo del libro “Gobernador Crespo, cien año de historia” (1989). En el año 2005 se acoge a los beneficios de la jubilación. Fue directora de la Comisión Coordinadora del Proyecto Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1910 (2007-2010) en Gobernador Crespo. Coordinadora del Circuito Didáctico del Bicentenario, Promotora de la conservación y rescate del patrimonio cultural de la zona y del turismo religioso. En 2012 recibe el título de Maestra para la Enseñanza Religiosa, otorgado por el Instituto Arquidiocesano de Ciencias Sagradas de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

DISTINCIONES. Recibe el “Reconocimiento a la Trayectoria Docente” de la Senaduría de la provincia de Santa Fe y es declarada “Ciudadana Ilustre de Gobernador Crespo” por el presidente comunal, Sr. Oscar E. Ceschi, en mérito a su destacada trayectoria docente y compromiso comunitario. Es autora del libro “Nuestro pasado alimenta la esperanza: Gobernador Crespo, los años de fin de siglo 1984-1999” (2010). Participó en concursos literarios locales y nacionales, obteniendo premios y menciones. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, en marzo de 2012 fue reconocida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por su “Destacada labor en la comunidad santafesina”.

UN EJEMPLO. Mary Zilli, como todos la conocen y la llaman, es también en Gobernador Crespo coordinadora parroquial de Cáritas y Pastoral Social, integrante de la comisión directiva de la Residencia para Adultos Mayores Santa Rosa, del Club de Leones de Gobernador Crespo para la comunidad y colaboradora de la obra del Club Deportivo Unión. Es corresponsal regional del programa “Página 9”, conducido por Gustavo Galopo, que se emite por LT9 Radio Brigadier General Estanislao López. Un grupo de alumnos del Instituto San Antonio (ISA) eligió como tema de su pasantía dar a conocer a este ser tan particular desde un lugar importante de su vida como es la educación. Lo titularon “Una mujer con historia, María Alida Zilli”. En él hablan de su intachable trayectoria, de su responsabilidad, de la firmeza en sus decisiones y de su tesón; no tuvo límites en su labor ni en sus esfuerzos con un espíritu de entrega amplio y generoso.

JERARQUIZÓ LA EDUCACIÓN

María Alida Zilli es una mujer polifacética, innovadora. Guiada por su sentido práctico arbitró estrategias pedagógicas para fortalecer la enseñanza y jerarquizar la educación. En su carácter conviven armónicamente la sabiduría, el ímpetu, el compromiso, la generosidad y, por sobre todo, un profundo desinterés por el reconocimiento personal. Cada joven que egresa pasa a sumarse al círculo de sus afectos y sus alumnos y ex alumnos pasan a ser parte de su familia extendida. Tan fuerte fue este vínculo que caló hondo en el corazón y reconocimiento de todos. Mary es de esas personas que se conocen “desde siempre”, una mujer que -con energía y dinamismo, con pasión y convicción- ha dirigido por casi cuatro décadas el Instituto San Antonio, donde ha formado a tantas generaciones de adolescentes de Gobernador Crespo y alrededores. No sólo los ha instruido en lo académico o pedagógico sino que ha contribuido a formarlos como personas de bien. Está armada de esa capacidad sobrehumana que despliega en su accionar, con la certeza de que hay que empezar “por cambiar la aldea para cambiar el mundo”. Toda su obra está constituida sobre cimientos firmes como los del trabajo, la fe, la esperanza y el amor. Múltiples diplomas y plaquetas dan testimonio de su compromiso con la comunidad de Gobernador Crespo y su permanente apoyo a toda iniciativa hacen de ella una persona con voz autorizada. Todas aquellas actividades que benefician la convivencia de las personas e instituciones de Gobernador Crespo pueden contar con ella, seguir aportando su granito de arena para cambiar el mundo; se permite seguir soñando.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Entrevista personal; “Una mujer con historia”, trabajo de sus ex alumnos; “Imágenes”, comunidad educativa del Instituto San Antonio, cuarta edición, año 2005; comuna de Gobernador Crespo.