Invierno solidario en Rincón

13-DSC_1846.JPG

ana vega, subsecretaria de desarrollo social de rincón, a cargo de la campaña.

A un año de ser declarada ciudad, San José del Rincón lanzó su primera campaña solidaria. Pretende recolectar donaciones de ropas de invierno y abrigos, que serán destinados a las personas que más lo necesiten de su jurisdicción, para sobrellevar el frío y la crecida del río.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOs. FLAVIO RAINA.

El invierno ya comenzó pero no esperó para que las bajas temperaturas llegaran -incluso- en los últimos días del otoño. Por este motivo, la Municipalidad de San José del Rincón, a través de su Subsecretaría de Desarrollo Social, organizó la campaña “Invierno solidario”, con el fin de recolectar y entregar ropas de invierno y abrigos a las familias que lo necesiten.

Ana Vega está a cargo de esta repartición rinconera y explicó a Nosotros cómo surgió esta iniciativa y lo que están necesitando para ayudar. “La campaña comenzó a mediados de mayo, cuando fue lanzada la convocatoria a raíz de que había surgido la demanda en este área. Empezamos a ver que la gente necesitaba ropa de abrigo, frazadas, y decidimos apelar a la solidaridad de los vecinos de Rincón y de la Costa. Mandamos un mail para conseguir que donen lo que puedan, en especial ropa de abrigo para chicos y frazadas, que es lo que nos estaban pidiendo”.

Asimismo, aclaró que “es la primera vez que tomamos esta iniciativa. Asumimos en diciembre como nueva gestión, con el intendente Carlos Sánchez, y nos encontramos con que no había casi nada en el área. Por eso propusimos hacerlo y que sirviera como experiencia para otros años”.

En este punto, Ana Vega aseguró que “la gente de la zona se ha acercado a donar, es muy solidaria y responde a estas cuestiones. Igual, no alcanza, sobre todo por esta cuestión de que están previstas lluvias y que el invierno va a ser bastante cruel. Estamos tratando de armar un stock de abrigo y ropa para tener y entregar a quienes lo necesiten. Incluso, si la gente dona cuadraditos de lana, las abuelas de la iglesia se ofrecieron a unirlas para hacer acolchaditos o mantas. La campaña se extenderá mientras dure el invierno y, a medida que vayan surgiendo las necesidades, vamos entregando”.

DIFÍCIL SITUACIÓN

Por otra parte, la funcionaria de Desarollo Social -que depende de la Secretaría de Gobierno del municipio rinconero- informó cuál es la situación social de la localidad.

“Tenemos gente que permanentemente viene a pedir algunas cuestiones que necesitan, además de tener adultos mayores y embarazadas. Nos encontramos con un panorama que está generalizado: la Nación y la provincia están pasando por una situación difícil. Acá en Rincón tenemos algunos lugares que son particularmente muy complicados. Hay un hogar de ancianos pero nos dijeron que tienen ropa y no aceptan nuevos adultos mayores. Quizás (la que necesita) es gente que está en su casa, que no está dentro del sistema de adultos mayores, a quienes asistimos desde el comedor (llevándoles alguna vianda de alimento) y vemos las necesidades que tienen y cómo podemos cubrirlas”.

Las primeras donaciones fueron ubicadas en un rinconcito dentro de un espacio que tiene múltiples usos en aquella repartición. Por la tarde, a ese gran salón concurren los niños que toman clases de folclore que les ofrece la Municipalidad, adonde también guardan sus instrumentos musicales y demás elementos para esta actividad.

Las primeras mantas, frazadas y ropas de abrigo fueron entregadas en la sede de la Subsecretaría de Desarrollo Social. Quienes deseen contribuir con esta campaña pueden hacerlo en esa repartición, de lunes a viernes de 7 a 13, o en Mesa de Entrada del Municipio.

+info

Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San José del Rincón, teléfono: 497-0550 (se puede llamar para solicitar que se retiren las donaciones), de lunes a viernes, de 7.30 a 13; e-mail: [email protected].

13-DSC_0371.JPG

upcn santa fe también organiza una campaña solidaria.

Para colaborar

Upcn Santa Fe, a través de la Secretaría de la Juventud y la Asociación sin fines de lucro Ayudemos a Ayudar, lanzó una campaña denominada “Pies calientes, corazones solidarios”.

El frío se hace sentir, y afecta a los que menos tienen. Por eso, la campaña consiste en la recolección de medias nuevas o usadas, de todos los talles, que serán destinadas a las escuelas del cordón noroeste de la ciudad y de Alto Verde.

Para lograr los objetivos propuestos, la Secretaría de la Juventud de UPCN dispuso urnas para recolectar las donaciones, establecidas en las siguientes reparticiones públicas: Casa de Gobierno: 3 de Febrero 2649; Catastro: Saavedra 2260; Secretaría de Tecnología para la Gestión: San Martín 2466; Api Correo: Cortada Falucho 2431; Centro Cívico: Arturo Illia 1153; Caja de Jubilaciones: 1º de Junta 2724; Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente: avenida Alte. Brown 4751; Ministerio de la Producción: bulevar Pellegrini 3100; Ministerio de Salud: Juan de Garay 2880; Ministerio de Educación: avenida Arturo Illia 1153; Ministerio de Trabajo: Rivadavia 3049 y Crespo 2239; Registro Civil: San Luis 2950 y San Martín 3045; Registro de la Propiedad: San Martín 2545; Hospital de Niños: Mendoza 4158; Hospital Iturraspe: bulevar Pellegrini 3551; Hospital Cullen: avenida Freyre 2150; Hospital Vera Candioti: Monseñor Zazpe 3738; Hospital Mira y López: Blas Parera 8430; Hospital Protomédico: Ruta Nac. 5; Samco de Santo Tomé: 12 de septiembre S/N; Hospital Sayago: Blas Parera 8260; Ministerio de Desarrollo Social: Espora 2366; Iapos: Rivadavia 3452; Dipaes: Castellanos 1289; Delegación Upcn Nación: Mendoza 2553.

Otros lugares donde se pueden donar medidas son la sede Gremial Upcn (Rivadavia 2515), Gym Spa Upcn (Rivadavia 2515), Club de Campo (Colastiné) y el diario El Litoral (Rivadavia 3535).