Prevención ante desastres en el teléfono móvil

28_tecno_a.jpg

En una situación de estrés producida por un hecho extraordinario es importante saber cómo actuar. Así lo entendió Cruz Roja que dio a conocer seis aplicaciones destinadas a buscar asesoramiento y prepararse ante una contingencia.

 

La Cruz Roja lanzó seis aplicaciones gratuitas para móviles con información sobre primeros auxilios y cómo actuar en casos de huracanes, terremotos, incendios, tornados e inundaciones; además, los usuarios pueden obtener esa información en inglés o español.

La aplicación de primeros auxilios ofrece una conexión instantánea con un experto para el asesoramiento en caso de una emergencia. Las cinco restantes son para preparación y prevención ante un posible desastre y suministran, en tiempo real, información sobre un clima severo o una amenaza de desastre, indicó la Cruz Roja en un comunicado de prensa.

También ofrece instrucciones paso a paso que permiten a los usuarios saber qué hacer antes, durante y después de un huracán, un tornado, un terremoto, un incendio o una inundación.

FÁCIL ACCESO

La experiencia que tiene la Cruz Roja durante desastres le permite saber que las personas se comportan de manera diferente cuando están bajo estrés, como en caso de una emergencia de primeros auxilios o una emergencia climática, indicó la organización en el comunicado.

“La Cruz Roja desea que todas las personas posibles se beneficien con esta vital información de emergencias, ahora disponible para los teléfonos móviles”, señaló Mathieu Nelessen, director de la región norte de esa entidad.

Cada una de las aplicaciones en español están disponible para iPhone y para dispositivos Android. Se encuentran en el App Store de Apple y el Google Play Store. Igualmente, pueden descargarse desde http://www.redcross.org/AppsenEspanol incluso, aunque no se tenga conexión de internet.

La Cruz Roja destacó además que otra característica importante de las aplicaciones de preparación y prevención es que permiten a los usuarios informar a sus familias y amigos que están a salvo, mediante el mensaje de “estoy a salvo” para Facebook, Twitter, correo electrónico y texto.

ENTRENAMIENTO VIRTUAL Y REAL

Igualmente indicó que creó y lanzó las aplicaciones para teléfonos inteligentes en español al tiempo en que el uso de este tipo de teléfonos aumenta entre la población hispana.

Recordó que un estudio en 2013 realizado por Pew Research Center encontró que los latinos usan sus propios teléfonos inteligentes y navegan desde un dispositivo móvil de forma similar y a veces más que otros grupos de estadounidenses.

“Con los desastres naturales, es vital que la gente pueda recibir y compartir las alertas, la información de prevención y de su situación inmediatamente a través de las redes sociales, y eso es lo que permiten estas aplicaciones de la Cruz Roja,” señaló Nelessen.

“Las personas solo tienen que descargar las aplicaciones gratuitas y ayudar a que sus seres queridos también lo hagan”, agregó Nelessen, quien destacó igualmente que aunque las aplicaciones pueden preparar a las personas ante los desastres, no sustituyen el entrenamiento de primeros auxilios, cursos que ofrece la Cruz Roja y a los que pueden inscribirse en http://www.cruzrojaamericana.org/TomaUnaClase

La experiencia que tiene la Cruz Roja durante desastres le permite saber que las personas se comportan de manera diferente cuando están bajo estrés.

28_A_capturaappcruzroja.jpg
28_B_capturaappcruzroja.jpg