“La puerta entre Oriente y Occidente”

“La puerta entre Oriente y Occidente”

La geografía volcánica y rocosa de capadocia es única en el mundo.

 

El enclave estratégico de Turquía, entre los mares Egeo, Mediterráneo, Negro y Marmara, ha sido pilar para su desarrollo y proyección. Desde tiempos inmemorables sus tierras han atestiguado desde las más cruentas batallas territoriales, hasta los mayores acercamientos de tolerancia religiosa nacidos en el corazón del Islam. Tierra de arte, cultura, especias perfumadas y altos contrastes, sin dudas se trata de uno de los países más atractivos del mundo.

La demanda turística de Turquía ha crecido de manera sorprendente en los últimos años, y hoy se posiciona en el cuarto lugar entre los países europeos, luego de Francia, España e Italia. Es un punto clave, crisol social entre la Unión Europea al oeste y Asia Central al este, Rusia en el norte y Oriente Medio en el sur.

Los turistas no pueden resistirse al increíble encanto de su legado histórico, vigente en la arquitectura de mezquitas y castillos, y en la riqueza infinita de sus producciones culturales; como tampoco a la belleza inmaculada de las playas que enmarcan sus fronteras.

Sin dudas que en un país tan amplio y complejo resulta difícil decidir qué conocer. Entonces, ¿qué podemos visitar en Turquía?

- Estambul: Una de las ciudades con mayor historia de Asia y de Europa. En las entrañas de sus calles y antiguos bazares se guardan secretos de civilizaciones que han quedado en el pasado. Entre sus muchos tesoros se destaca Hagia Sophia, un templo construido en el siglo VI que durante un milenio fue la catedral más grande del mundo. Su domo, de 31 metros de diámetro, es una obra maestra de la arquitectura romana. Esta iglesia fue saqueada por los cruzados en 1204 y en el siglo XV se convirtió en mezquita, cuando la ciudad fue invadida por los otomanos. Otra obra de arte de la ingeniería es La Mezquita Azul, que obtuvo su nombre debido al característico color de su interior. Es uno de los mayores templos del mundo y si bien recibe miles de turistas al año, sigue siendo uno de los sitios predilectos de oración de los turcos musulmanes.

- Ankara: La capital del país desde 1923 es una metrópoli repleta de museos, mezquitas y sitios arqueológicos de renombre. Cuenta con un inigualable sistema de parques y espacios verdes, entre los que se destacan el jardín Zoológico, Kurtulus, para los amantes del patinaje sobre hielo, Kugulu, famoso por sus cisnes, y Harikalar Diyari, uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

- Troya: La famosa ciudad descripta por Homero en La Ilíada y en La Odisea y por Virgilio en La Eneida es uno de los sitios más interesantes de Turquía. Situada en las cercanías del mar Egeo, contiene importantes sitios arqueológicos con altares, muros, templos y fortificaciones que explican los inicios de la civilización europea.

- Capadocia: Es una de las regiones más sorprendentes de toda Turquía. La geografía volcánica y rocosa es única en el mundo, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su magnificencia inigualable merece un programa singular: un viaje en globo aerostático para contemplarla desde el aire.

- Playas y mares: Entre las ciudades balnearias se destacan Oludeniz, una pequeña villa situada en la costa suroeste del mar Egeo y famosa por sus aguas claras; Patara, un paraíso de arena en el corazón del Mediterráneo, casi sin edificios y cercada por antiguas ruinas romanas; y Antalya, una ciudad rodeada de montañas y de acantilados que miran al Mediterráneo asiático.

- Compras en los bazares: Entrar a los bazares turcos es una experiencia que ningún viajero debería perderse. El más importante es el Grand Bazaar de Estambul, que data de 1455, poco después de que los otomanos conquistaran Constantinopla. Cerca de 250 mil personas lo visitan a diario.

- Pamukkale: Es uno de los sitios más asombrosos y misteriosos del suelo turco. Se trata de una formación geológica única de hace 14 mil años, que se hizo famosa por sus aguas termales. Allí se fundó en el siglo VI AC Hierapolis, “ciudad sagrada” en griego antiguo. Llegó a tener unos 100 mil habitantes y en la actualidad sus ruinas cubren gran parte de la zona. Los sitios más salientes son el Templo de Apolo, la Necrópolis y la Puerta de Bizancio.

- Éfeso: Es una de las ciudades de la antigüedad mejor preservadas del mundo. Durante años fue un importante centro religioso, cultural y comercial. En tiempos del Imperio Romano llegó a tener unos 250 mil habitantes. San Pablo permaneció más de dos años en la ciudad y escribió la Epístola a los efesios, que forma parte del Nuevo Testamento de la Biblia. En esta ciudad también nació un hombre ilustre: Heráclito, uno de los grandes exponentes de la filosofía griega. Además, allí se encuentra la magnífica Biblioteca de Celso, construida en el año 135.

La experiencia de pisar un suelo que es cuna de la civilización occidental, y de aspirar en su perfumado aire el devenir de tantos milenios, es inigualable. Turquía, sin dudas, un destino soñado.

FUENTES

- http://www.todoviajes.com/imperdibles/turquia /

- http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/que-visitar-turquia-65_1.html