El ex gobernador encabezó reuniones del socialismo

Binner: “Argentina transita el final de un ciclo político”

Reclamó que el tema de la deuda externa pase por el Congreso y llamó a evitar el default.

6-CONSEJO1.JPG

El historiador Luis Alberto Romero tuvo a su cargo una conferencia ante la dirigencia socialista reunida en la ciudad de Buenos Aires.

Foto: Partido Socialista

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Antes de partir rumbo a México, donde participará de la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, Hermes Binner encabezó ayer en Buenos Aires las sesiones del Comité Nacional y Consejo Federal del Partido Socialista, en donde se analizó la situación social, económica y política de la Argentina.

“El país se encuentra transitando el fin de un ciclo político, y los socialistas vemos con profunda preocupación cómo se está deteriorando la situación social, como resultado de una equivocada política económica”, dijo Binner ante 80 dirigentes del todo el país. “El deterioro permanente del poder adquisitivo del peso en detrimento de los sectores de ingresos fijos y de quienes sobreviven en la economía informal fruto de un proceso inflacionario nunca reconocido; la equivocada gestión de la política energética nacional que condiciona negativamente nuestra balanza comercial; la falta de inversiones productivas tanto públicas como privadas; y otro conjunto de medidas parciales que han agravado la situación, han llevado a la economía nacional a una fase recesiva”.

En su discurso, opinó que esta situación se ha visto agravada “por las permanentes impericias e improvisaciones en el manejo de la deuda pública. Los socialistas venimos reclamando que se respete la Constitución Nacional y que sea el Congreso el ámbito de debate de la deuda, cosa a la que el actual gobierno se ha negado sistemáticamente”.

No dejó de subrayar que el fallo de Griesa en favor de los buitres “resulta lesivo al interés nacional y favorece a grupos especuladores minoritarios” pero remarcó que “es necesario evitar caer en default, a través de negociaciones serias y responsables. Cualquier otro camino, profundizará la recesión económica con su inevitable secuela de desempleo y mayor exclusión social, y afectará no sólo a nuestro país, sino también a todos los países que integran el Mercosur”.

Durante la reunión, que se desarrolló en la sede del Cemupro en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar una conferencia del historiador Luis Alberto Romero, para luego pasar al análisis y debate de la realidad política, económica y social del país y al avance del Frente Amplio Unen a nivel nacional y las políticas de alianza provinciales. Un tema fundamental fue la organización y puesta en marcha de la campaña Binner 2015.

Participaron de las deliberaciones los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo, Élida Rasino, Omar Barchetta, Gabriela Troiano; los legisladores por Santa Fe, Miguel Lifschitz; Buenos Aires, Alfredo Lazzeretti; por Córdoba, Roberto Birri; y por Entre Ríos, Lisandro Viale; entre otros.

 

El dato

México

Binner viajó hoy a México para participar del encuentro del Consejo de la Internacional Socialista, donde hablará el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Un tema prioritario de la delegación argentina será la compleja situación planteada por los reclamos judiciales de los holdouts contra la Argentina, que pone en una difícil situación al país y a otras economías de países emergentes. El ex gobernador viajó junto a Juan Carlos Zabalza, jefe del bloque socialista en Diputados, y mantendrá encuentros bilaterales con dirigentes socialistas, socialdemócratas, progresistas y laboristas de distintas partes del mundo, al tiempo que se interiorizará del Pacto por México, una serie de políticas de Estado que Peña Nieto consensuó con los partidos de la oposición para poner en marcha transformaciones necesarias para el desarrollo de ese país.