Lo aseguró Etchevehere

Granos: CRA avala el proyecto sobre transparencia del mercado

  • Mañana continuará la discusión del plan oficial.
6-DYN11.JPG

El dirigente ruralista recordó que hace bastante tiempo la entidad que preside reclama esta medida. Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, reiteró hoy que la entidad ve con “buenos ojos” el plan para transparentar el mercado de granos, aunque consideró que “no hace falta agregar más organismos a este tipo de operatoria”.

“Con los organismos estatales que ya están funcionando, como Ministerio de Agricultura, las Bolsas, la Afip, etc, ya es suficiente. No hace falta agregar más organismos a este tipo de operatoria porque siempre está latente la posibilidad de que vengan nuevas trabas, nuevas interferencias en la operatoria comercial que, por la experiencia que tenemos en estos últimos once años, siempre han perjudicado y no han beneficiado la libre fluidez de los negocios”, juzgó. Por otra parte, Etchevehere contó que la entidad está abocada a “los últimos preparativos” de la próxima Exposición Rural en el predio ferial de Palermo que se desarrollará entre el 17 y el 27 de julio. “Va a ser la caja de resonancia de todo lo que tenga que ver con el campo, con la agroindustria, porque año a año es donde se dan cita los dirigentes agropecuarios del país, y los políticos que están viendo desde ya hace un tiempo al campo como una solución y no un problema y que le puede dar a la Argentina muchas satisfacciones”, manifestó.

Consultado por Radio Mitre sobre el proyecto de resolución de registro de operaciones granarias que impulsan el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores para dar más transparencia al proceso de formación de precios, Etchevehere enfatizó que “en la SRA hace mucho que venimos diciendo que hay que transparentar el mercado de granos. Cualquier circunstancia que no haga que el mercado sea transparente la termina pagando el productor. Si no hay información, si hay partes turbias, si no se dicen los volúmenes o si algunas operaciones se registran y otras no, o no se tiene en cuenta la calidad del producto, el que pierde a la larga es el productor”, señaló.

El ruralista explicó que “en esa línea estamos de acuerdo en que se registren las operaciones, que haya un panorama completo de todas las operaciones que se hagan en el país para que haya un valor de referencia transparante”.

El dirigente sostuvo que el objetivo del proyecto oficial “que se va a seguir discutiendo mañana, es que queden registradas todas las operaciones para que todos los días haya un valor de referencia, que el productor pueda saber cuanto vale su producto”.

“Es clave que se sepa perfectamente todo los tipos de operatoria para que justamente no pueda vender un productor que no tenga toda la información a menor precio que el que debería cobrar. Eso lo vemos con buenos ojos porque sino estaríamos facilitando una transferencia de recursos que no está bien”, puntualizó.

El dato

Menos trigo

  • El analista de la consultora Globaltecnos, Diego Pasi, brindó un informe de mercados para Aacrea, acerca de la actual campaña de trigo y puso en duda que la siembra del cereal a nivel nacional alcance las 4 millones de hectáreas. “Creemos que sería menor por los excesos hídricos que estamos viendo en algunas zonas de acuerdo con las conversaciones que tenemos con los productores”, señaló el especialista en un informe de mercados. “De todas maneras, seguiríamos con un aumento en el área respecto a la campaña pasada”, aclaró Pasi, y recomendó “comenzar a tomar coberturas de precios dado que hay opciones que establecen pisos muy interesantes”.

El Niño y la campaña que viene

  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reportó, a través de su Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (Smia), los posibles efectos de El Niño en la producción agrícola 2014-2015 en diversas regiones del mundo, sobre la base de episodios anteriores del fenómeno climático.

En su informe, FAO señaló que aún existe incertidumbre respecto a cuándo exactamente se desarrollará El Niño y más aun, el potencial de su gravedad, ya que todo dependerá del momento y fuerza con que se presente: En Argentina, El Niño podría tener un efecto sobre la producción de cereales.

Mientras que en el caso de América Latina será entre abril y septiembre, en Centro América el fenómeno climático se ha relacionado a bajas precipitaciones, así como una menor intensidad

y presencia de huracanes.

Por su parte, para Sudamérica, el fenómeno es asociado con precipitaciones bajo lo normal en la parte norte de la región, zonas que no se caracterizan por grandes producciones, “sin

embargo, una baja en la producción podría afectar la oferta local”, sostuvo la FAO.