El embajador de ese país europeo visitó la capital de la provincia

“Las relaciones entre Alemania y Argentina tienen una base muy sólida”

  • Bernhard Graf von Waldersee calificó como paso muy importante el acuerdo con el Club de París. Invitación a las Pymes santafesinas a asociarse a las germanas.
4-DSC_2001.JPG

El diplomático dijo tener mucho respeto por el compromiso y respeto que tienen hacia su país los descendientes de alemanes radicados en colonias argentinas.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El embajador de la República Federal de Alemania en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, instó a los empresarios santafesinos a estrechar la colaboración con las Pymes de su país y destacó que la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK) es un muy buen canal para acercarse. Acompañado por integrantes de esa entidad y el presidente de Claas Argentina, empresa de origen alemán radicada en Sunchales y que se dedica a la producción de maquinaria agrícola; el diplomático tuvo una larga reunión con hombres de negocios locales en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a pocos minutos del juego entre Alemania y Argelia por el Mundial de Fútbol.

La niebla que afectó ayer a gran parte del centro del país demoró la llegada de Graf von Waldersee a Santa Fe, no obstante lo cual cumplió la agenda de trabajo que incluyó la visita al gobernador Antonio Bonfatti; al intendente, José Corral y un encuentro con autoridades universitarias y científicas locales. Sobre la reunión en la Casa de Gobierno, informó que “uno de los temas que tratamos es la intensa colaboración en ciencia y tecnología entre Alemania y Argentina, en general, y con la provincia de Santa Fe, en particular. Otra cuestión fue la posibilidad de trabajar en conjunto en el área económica y comercial. También hablamos sobre energías renovables y transporte, entre otros temas”.

Club de París

En la Bolsa, fue recibido por el presidente de la entidad, Olegario Tejedor, e integrantes de la mesa directiva, empresarios y científicos. A la noche, en esa entidad, el embajador ofreció un agasajo de despedida al doctor Carlos Becker quien deja sus funciones como cónsul honorario en la ciudad. También tuvo unos minutos para El Litoral.

—¿Cómo define la relación entre Alemania y Argentina?

—Las relaciones entre Alemania y Argentina tienen una base muy, muy sólida. Yo sabía ya un poco sobre Argentina antes de venir aquí porque estuve en Uruguay; antes en Brasil y antes en Alemania cuidando de las relaciones entre mi país y todos los de América Latina. Pero cuando llegué aquí me sorprendió aun más qué intensa es esta red de relaciones en lo comercial, en las inversiones, en el intercambio cultural, en el intercambio de los estudiantes, en la cooperación de las universidades, en la ciencia y tecnología, en investigación. Por suerte, tenemos una red muy intensa entre nuestras sociedades. En ese contexto, Santa Fe tiene un papel importante, claro, por su peso dentro de la Nación, pero también por inversiones alemanas acá en la provincia y por la cooperación universitaria en ciencia y tecnología, entre Alemania e instituciones radicadas en la provincia de Santa Fe.

—El acuerdo de Argentina con el Club de París ¿ayuda a mejorar las relaciones económicas con Alemania?

—Sí, es un paso muy importante. El tema del Club de París fue uno de los mayores obstáculos en las relaciones comerciales entre Alemania y Argentina y ahora que tenemos este acuerdo permite que ese obstáculo sea removido. Entiendo que estamos en un buen camino con esto.

—Estuvo reunido con Bonfatti. ¿Qué espera Alemania de Santa Fe?

—Fui recibido por el señor gobernador Bonfatti. Fue una visita no sólo muy amable y cordial, sino muy nutrida de un intercambio sobre las posibilidades de hacer las relaciones entre Alemania y la provincia de Santa Fe todavía más intensas. Santa Fe tiene tradicionalmente una relación muy estrecha con una de las provincias alemanas que es Baja Sajonia y el gobernador estuvo allí en el 2012; un secretario de Comercio e Industria de esa provincia estuvo aquí no hace mucho. Tenemos relaciones muy estrechas entre universidades de la provincia y la Universidad de Gotinga en Baja Sajonia, entonces, ésos fueron los temas sobre los cuales hablamos. También el gobernador destacó proyectos de la provincia e invitó a comunicar a empresas alemanas para ver si tienen interés en ser involucradas e invertir en ese tipo de proyectos.

—Estuvo reunido con un grupo de empresarios en la Bolsa de Comercio ¿que le han pedido?

—Llegué acompañado por una delegación empresarial, fuimos recibidos en la Bolsa por un gran grupo de empresarios, representantes de la Cámara, científicos y representantes del gobierno provincial. Hablamos sobre la cooperación entre Pymes alemanas y argentinas porque en Alemania hay muchas pequeñas y medianas empresas que tienen una tecnología de altísimo nivel, algunas son líderes mundiales, las llaman “los campeones escondidos” porque no son tan conocidas como las grandes empresas pero ofrecen algo que nadie puede ofrecer. Así, todo esto se presta mucho a incorporaciones con Pymes argentinas, santafesinas. Éste es un tema del cual hablamos, además de de otros como la cooperación en ciencia y tecnología, una cooperación en la educación en universidades que permite un currículo con doble titulación y sobre las posibilidades de empleo que son gigantes para una persona que hable los dos idiomas y tenga un diploma reconocido en ambos países. Claro que una persona con esa doble titulación es muy interesante como empleado para las empresas alemanas que han invertido en este país. Fuimos conmovidos porque muchos de los participantes agradecieron a Alemania por la buena cooperación que tuvimos con el Inta y con la Cámara de Comercio.

Los números de la relación

Según el último dato del Ipec, Santa Fe posee un volumen de exportaciones dirigidas a la República Federal de Alemania de 46.324.642 pesos anuales, 1,88% del total de las exportaciones provinciales.

En mayo de 2012, Bonfatti visitó Alemania encabezando una misión comercial e institucional junto a funcionarios, legisladores y empresarios provinciales. En octubre de 2013, una delegación de Baja Sajonia visitó la provincia y mantuvo reuniones bilaterales con autoridades santafesinas en materia de energías renovables, medio ambiente, ciencia y tecnología y producción.

Por otra parte, la Argentina es uno de los socios comerciales más importante del país europeo en América Latina luego de Brasil y México. Más del 5% de las importaciones argentinas provienen de Alemania, lo que convierte en el cuarto más importante luego de Brasil, China y Estados Unidos.

En lo que se refiere al destino de las exportaciones argentinas, Alemania se ubica en el noveno lugar. Según cifras oficiales alemanas, el volumen comercial bilateral en el año 2012 retrocedió en un 10% a 4.486 millones de euros (en 2011 fueron de 4.947 millones de euros). Las exportaciones alemanas hacia la Argentina ascendieron en 2012 a 2.710 millones de euros, mientras que las importaciones alemanas desde la Argentina retrocedieron en un 14,3% a 1.943 millones frente a los 2.260 millones de euros de 2011.

Alemania compra a la Argentina principalmente materias primas y productos agrícolas. Además, es el mayor comprador de carne vacuna argentina en la Unión Europea. Aproximadamente el 30 % de la miel que importa Alemania proviene de la Argentina.

Entre las exportaciones alemanas a la Argentina se destacan los productos industriales, en particular vehículos y autopartes, maquinaria así como productos farmacéuticos y químicos.