Los secretos de la cocina asturiana

En el Centro Asturiano de nuestra ciudad se llevó a cabo una degustación de la tradicional gastronomía característica de este principado español.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. MANUEL FABATÍA.

 

El Principado de Asturias es una comunidad histórica por cuanto ostenta este título desde 1938. Se trata, pues, de un territorio uniprovincial con señas de identidad que se han mantenido a lo largo de los siglos, siendo una de ellas la gastronomía.

La excelente calidad y gran variedad de las materias primas existentes en Asturias forman la base de su gastronomía. Una cocina en la que las montañas, verdes pastos y el frío mar Cantábrico proveen de excelentes pescados y mariscos, entre los que cabe destacar el pixin (rape), la merluza, los percebes y los oricios (erizos de mar); carnes, con mención al pitu caleya (pollo de corral que nace en libertad); verduras y hortalizas, de las cuales las reinas son las fabes, base del plato típico asturiano por definición: la fabada. A todo esto se suma una gran variedad de quesos; no en vano Asturias constituye la principal zona quesera de Europa, con 42 variedades de quesos artesanales.

Entre todos los productos que la naturaleza provee a Asturias, es de obligada mención la leche, de excelente calidad y considerada como una de las mejores de Europa. Todas estas materias primas se utilizan para, de una forma tradicional, realizar una cocina en la que la calidad y la abundancia son características.

Y, por supuesto, todo ello con el acompañamiento de una buena sidra, bebida histórica y típica de Asturias, que debe ser servida escanciada. La tradición indica también que todo el mundo debe beber del mismo vaso.

En la charla que se dictó en el Centro Asturiano, los platos que se degustaron pertenecen al occidente del principado. Turísticamente, dicha zona tiene un potencial impresionante en lo que a gastronomía se refiere. Allí podemos encontrarnos con las más desconocidas y sorprendentes comidas, siendo las mismas un verdadero tesoro para compartir.

Cabe señalar que el área occidental al que hacemos referencia, se ubica en Pravia avanzando por Muros, Cudillero, Luarca, Tapia, Navia, Castropol, Vegadeo, Ribadeo, finalizando en Taramundi, ya limitando con las tierras de Galicia.

18_IMG_9823.JPG

RECETAS

Garbanzos con chorizo

Ingredientes:

500 gr. de garbanzos

500 gr. de papas

100 gr. de jamón magro

100 gr. de tocino ahumado

3 chorizos colorados

1 repollo mediano

3 zanahorias

2 puerros

1 pizca de azafrán

Sal

Preparación: Remojar los garbanzos la noche anterior. Pelar y cortar las papas. Cortar el jamón en cuadraditos. Cortar el tocino en tiras. Poner a cocer los garbanzos en una olla, junto con el jamón y el tocino. Espolvorear con el azafrán y la sal. Cuando los garbanzos empiecen a ablandarse, añadir el repollo cortado y las zanahorias cortadas en cubitos, los puerros y las papas, y dejar cocinar durante 20 minutos a fuego fuerte. Diez minutos antes de retirar la cazuela del fuego, cuando los garbanzos estén tiernos y las verduras en su punto, añadir los chorizos, cocinados aparte, con un poco de su jugo. Servir en una fuente los garbanzos y sus ingredientes, y decorar con los chorizos.

Rosca de manzanas

Ingredientes:

500 gr. de harina leudante

100 gr. de manteca a temperatura ambiente

125 gr. de azúcar

2 huevos

1 manzana grande

Canela

Azúcar impalpable

Preparación: Poner, en un recipiente hondo, la manteca con el azúcar. Batir a punto pomada, agregarle los huevos batidos, la harina y por último, la leche. Llevar a un molde savarín enmantecado, rellenar una parte, cortar las rodajas de manzanas y cubrir con el resto de la mezcla.

18_IMG_9826.JPG
18_IMG_9825.JPG