INFORME DEL CENTRO COMERCIAL

En junio las ventas volvieron a caer

 

El 74% de los comerciantes santafesinos expresaron que sus ventas fueron menores a las de mayo, lo que representó 12 puntos por encima de la variación mayo abril. Un 57% del total incluso vendió menos que en junio de 2013, mientras que sólo un 13% registró ventas por encima del 25% como para ganarle la pulseada a la inflación. Estas cifras surgen del relevamiento mensual del Observatorio Comercial del Centro Comercial de Santa Fe, que indagó el comportamiento del sector respecto de diferentes variantes. El documento indica que la actividad continúa en caída en las distintas zonas de la ciudad, principalmente en peatonales y transversales, avenidas y en menor medida en el macrocentro. En los barrios, en cambio, nota una leve recuperación de la actividad.

El presidente de la institución, el CPN Norberto Rasselli, manifestó su preocupación por la curva descendiente de la actividad: el mismo estudio especifica que sólo un 3% de los comerciantes logró mantener sus niveles de ventas respecto de mayo, cifra que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) estimó en un 8%. “Notamos que la pendiente no ha cambiado, estamos hablando de cifras muy importantes en la caída de ventas que no se revierten y ni siquiera tienden a nivelarse: seguimos perdiendo ventas”, expresó.

Con estas cifras, la caída de ventas del último mes representó 12 puntos por encima de la variación abril-mayo.

En este marco, Rasselli destacó la iniciativa de los comerciantes de Aristóbulo del Valle, que hoy promovieron las ventas con el evento Aristóbulo al Costo, como una de las alternativas a las que apela el sector para promover actividad. “Se buscan alternativas, lo que pasa es que evidentemente el flujo de dinero que ingresa al consumidor no es el suficiente para poder revertir la tendencia. Los costos siguen siendo altos, el comerciante sigue cada vez con menos márgenes”, destacó Rasselli.

Respecto de esta acción comercial Daniel D’Angelo, presidente de la Asociación de Amigos de la avenida Aristóbulo del Valle (Acav), destacó que “el comercio tiene que buscar alguna alternativa de venta porque hay herramientas de consumo que empezaron a desaparecer y complican el escenario más allá de la incertidumbre y del poder adquisitivo de la gente”.

Situación compleja

Con rúbrica del Lic. Lionel García, el relevamiento del Observatorio Comercial, también destaca que los bancos y entidades emisoras de tarjetas de crédito restringieron las condiciones de las operaciones comerciales “suprimiendo el pago en cuotas o fijando tasas de intereses poco convenientes para la actividad comercial”.

El estudio también detalla que, con estas cifras, el primer semestre del año cierra con la consolidación de la caída de la actividad comercial en la ciudad capital. “A pesar de las moderadas expectativas favorables que habían creado, la tendencia no se revirtió ni con el comienzo del Mundial de fútbol ni con la llegada de los primeros fríos y tampoco el Día del Padre”, resalta el informe.

Al completar el cuadro, el presidente del Centro Comercial no fue alentador: “No hay indicadores para esperar que esto cambie a corto plazo; es una situación compleja”.