Plan de Arbolado 2014

Se plantaron más de 3 mil árboles en espacios públicos de la ciudad

En los últimos 90 días se logró plantar el 50 % de lo programado para este año. Además está en marcha un plan de poda, que lleva un avance del 40 %. En esta nota, los pasos que deben dar los vecinos si desean realizar una poda o extracción.

10_A_01.JPG

Uno de los sectores donde más se está forestando es en la denominada Cuenca Las Flores, al noroeste de la ciudad, donde se eligieron árboles frondosos con la capacidad de retener el agua de lluvia. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad comenzará a llenarse de colores. Lila, amarillo, blanco, rosado: depende del barrio, los árboles tendrán una tonalidad diferente. La iniciativa se enmarca en el Plan de Arbolado, etapa 2014, que lleva adelante la Municipalidad. Cada sector de la ciudad tiene asignado un tipo de especie arbórea específica para garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico.

El 1º de abril se puso en marcha una nueva etapa de este plan, en el cual se propone plantar 6.500 árboles por año en diferentes zonas. Así, en los últimos 90 días, se llevan plantados un total de 3.233 nuevos ejemplares, lo que representa un 50 % de lo propuesto.

Lo que se pretende es que calles, barrios y parques cuenten con una identidad marcada: Barranquitas con crespón, Candioti con lapacho, Cuenca Las Flores con pezuña de vaca o roble. En ese sentido, la Subsecretaría de Ambiente del Municipio detalló la cantidad y variedad de las especies plantadas hasta el momento.

Uno de los sectores donde mayor hincapié se puso para forestar es en la denominada Cuenca Las Flores. Allí se plantaron árboles frondosos y con la capacidad de retener el agua de lluvia. En total, colocaron más de 1.300 ejemplares que van desde grevillea, guayaibi, fresno, hasta pezuña de vaca y nuez de pecan, entre otros.

Asimismo, en Barranquitas se plantaron 202 crespones; en el sector comprendido por el microcentro, Guadalupe Oeste, Barranquitas, Escalante y Fomento 9 de Julio, se colocaron 338 falsa caoba rosa. En otro sector de Fomento 9 de Julio y en Acería se plantaron 71 aguaribay, en la zona Sur y Candioti Norte se plantaron 37 arces.

El jacarandá es la especie elegida en muchos de los parques y escuelas, como así también en Guadalupe Este y Acería. En total fueron 240 las especies colocadas. La lista continúa en Peñaloza, Gorriti (31 canelón), 7 Jefes, Candioti Sur, macrocentro, General Alvear, entre otros rincones de la ciudad.

Mantener los más añosos

A las tareas de forestación se suman los trabajos de poda que se llevan adelante. En ese sentido, hay información útil para tener en cuenta. El único justificativo válido que existe para intervenir sobre los ejemplares, que son patrimonio de la ciudad, es sacar ramas que entorpezcan el tránsito de personas y vehículos, para mejorar la iluminación de las veredas o para sortear los cables de tendido eléctrico. Se recuerda que si las podas o extracciones se efectúan sin consentimiento, el responsable es pasible de multa.

Es importante recordar que los trabajos de poda en el arbolado público pueden ser realizados únicamente por personal especializado, tal como lo establece la Ordenanza Municipal Nº 11.924 y la Ley Provincial Nº 9.004. A su vez, se recomienda evitar las talas que pretenden acelerar la caída de las hojas, por cuanto sólo suma una complicación más a la limpieza de las calles.

En ese sentido, el municipio está trabajando diariamente en un plan de poda que ya se ejecutó en un 40 % de lo programado. Los barrios donde se intervino fueron: Candioti Sur y Norte, Colastiné Norte, Fomento 9 de Julio, Las Flores I y II, San Martín, Roma, Alfonso, Schneider, Los Cipreses, San José, Barranquitas, bulevar Pellegrini, J.J. Paso, Parque Federal, las plazas y plazoletas: 20 de Junio, Ciudad de Rosario, Martín Fierro, Inmigrantes, 3 de Junio, Vucetich y Paseo Iturraspe.

La poda según la normativa

En caso de que se presentara la necesidad de cortar o podar algún árbol que se encuentre en la vía pública, el vecino podrá dirigirse al cualquier oficina de Distrito, al área de Atención Ciudadana en el hall del Palacio Municipal, o a la Dirección de Arbolado Público, que funciona en el Jardín Botánico, y solicitar de forma gratuita el dictamen acerca de el o los árboles en cuestión.

Una vez que cuenta con la autorización, se deberá contactar con alguno de los podadores o empresas que se encuentren inscriptos en el Registro Único de Podadores. Este registro está conformado por personas capacitadas y autorizadas para realizar tareas en el Arbolado Público, según lo establecido por la normativa vigente.

Una vez culminado el trabajo, la Dirección Arbolado Público corroborará que las tareas realizadas en el arbolado sean las indicadas. En caso de haberse autorizado la extracción, el frentista deberá reponer el ejemplar utilizando la especie correspondiente a su zona -será indicada por el municipio- en la línea de plantación municipal existente. Ante cualquier duda, se recomienda comunicarse en forma gratuita con la Línea de Atención Ciudadana del Municipio: 0800 777 5000.

10_B_DSC_2459.JPG

Los trabajos de poda en el arbolado público pueden ser realizados únicamente por personal especializado, con la debida autorización municipal.

Foto: Flavio Raina