al margen de la crónica

Giorgio, el otro emblema

Es un emblema más de Milán, como la catedral o la Scala. Giorgio Armani es el responsable de que la ciudad haya sido reconocida como metrópolis de la moda. Su estilo cambió la forma en la que nos vestimos. El diseñador que hizo de la nada un imperio multimillonario cumplirá el próximo viernes 11 de julio 80 años.

Al principio nada parecía indicar que Giorgio Armani se iba a convertir alguna vez en uno de los mayores diseñadores de moda del mundo. Nació en 1934 en Piacenza y era el segundo de los tres hijos que tuvieron sus padres, un contable y una ama de casa. Por poco se salvó de un ataque aéreo durante la Segunda Guerra Mundial y, posteriormente, la familia se trasladó a Milán y Armani comenzó a estudiar Medicina en la universidad.

Pero durante el servicio militar en un hospital del Ejército se dio cuenta que el oficio de médico no cumplía sus expectativas.

En medio de esa crisis sobre qué rumbo debía da a su vida se abrió por azar la vía de la moda. Una amiga le consiguió un trabajo en el departamento de publicidad de los grandes almacenes “La Rinascente”. De allí pasó a formar parte en 1964 del equipo del diseñador Nino Cerruti y comenzó por primera vez a diseñar moda, sin haber aprendido jamás antes nada del oficio. En 1975 fundó finalmente su propia firma, Giorgio Armani, junto con su pareja Sergio Galeotti.

Armani buscó pronto la cercanía de las estrellas. En 1980 Hollywood se fijó en él tras vestir a Richard Gere en “American Gigolo”, creando así un icono de estilo. Aquella película supuso el inicio de una larga y fructífera relación, pues sus diseños han desfilado por la alfombra roja más vista del mundo, la de los Oscar.

Plenamente en activo y presentado colecciones cada temporada sin descanso, Giorgio Armani es en la actualidad el diseñador más importante del panorama milanés de la moda, aun cuando ya no sea su mayor impulsor, un papel que actualmente está ejerciendo Miuccia Prada.

El mejor regalo de cumpleaños, según comentó recientemente, lo recibió cuando el equipo de baloncesto de Milán se hizo con el campeonato. Su primer título en 18 años. El diseñador apoya al club, y por ello el nombre de su línea deportiva se llama EA7 Emporio Armani Mailand. En el encuentro de la final, se vio al diseñador a fines de junio con una camiseta roja celebrando con los jugadores, bigardos de dos metros.