PARA POTENCIAR LA PRODUCCIÓN

El centro-oeste santafesino busca profundizar los acuerdos

Agencia Rafaela

[email protected]

El primer capítulo de esta instancia que pretende favorecer el desarrollo se escribió a fines del año pasado, cuando ambas localidades se reunieron con la intención de aunar fuerzas en las acciones y gestiones y le siguió otro realizado, dos semanas atrás, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) en el que los dirigentes empresarios abordaron un tema neurálgico para la región como es la concreción de la autovía de la Ruta Nacional 34.

En el encuentro, los dirigentes de la gremial empresaria rafaelina junto a sus pares del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales (CCIP), actualizaron la información disponible sobre el grado de avance de la obra y los pasos que viene ejecutando la empresa Luis Losi SA y Pietroboni SA, a cargo de los trabajos.

Para los empresarios, esta obra resulta fundamental en cuanto al desarrollo de la región, entendiendo que es un canal de comunicación estratégico a nivel nacional, no sólo para la actividad productiva y comercial, sino también para la comunidad en general.

Infraestructura

Por estos días, la obra se encuentra finalizando la reparación de la calzada actual desde el cruce de las rutas nacionales 19 y 34 hacia el norte, trabajos que ya llegan a la curva de la ruta 13 a la altura de Ataliva, para llegar luego hasta Sunchales y seguir hasta la localidad de Palacios. Al mismo tiempo, se informó que el diálogo con los dueños de terrenos por donde pasará la traza de esta vía de comunicación ya estaría cerrado y el proyecto aprobado.

Las expectativas de que las obras continúen avanzando firmemente durante el presente año son buenas, entienden los dirigentes a partir de lo informado por el diputado nacional Omar Perotti en el último encuentro regional de la Federación de Industriales de Santa FE (Fisfe) Centro-Oeste, realizado en el mes de mayo en Sunchales.

En el cónclave también se abordaron temas vinculados a las obras de infraestructura eléctrica y gas necesarias para la región, atendiendo a la necesidad de contar con cantidad y calidad de energía por su directo impacto en la mayor capacidad para producir, el favorecimiento del desarrollo de nuevos proyectos y una mejora considerable de la competitividad. Por ello, aseguran los empresarios, es fundamental que la implementación de cada una de las obras se dé en el marco de un plan estratégico con una mirada de largo plazo, pensando en las nuevas generaciones y en el desarrollo sustentable de las comunidades.

Soluciones a problemas comunes

Con la presencia del presidente del CCIRR, Germán Gaggiotti, su par del CCIP, Jorge Chiabrando; el presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Carlos Minardi, y el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Juan Carlos Basso; entre otros presidentes de comisiones y cámaras, se validó fuertemente el trabajo regional que se viene realizando desde hace dos años con el objetivo de beneficiar a la zona y buscar soluciones a problemáticas comunes.

De igual manera y con una mirada territorial, los empresarios entienden que existen obligaciones desde el sector político que trasciendan los períodos de gobierno, como también que la industria, el comercio y los servicios de estas dos grandes localidades del oeste santafesino deben ser tenidas en cuenta para la toma de decisiones, porque, junto al sector agropecuario, representan el 100 por ciento de la producción de la región y son las fuentes legítimas de riqueza y generadoras de empleo y desarrollo y, por lo tanto, actores claves a considerar en cualquier políticas de Estado.

En el mismo sentido, se coincidió en la necesidad de que los líderes políticos de la región deben dar una muestra de articulación entre sus gobiernos, tratando de emular la iniciativa privada. Desde las entidades empresarias manifestaron que es clave que los municipios y comunas del territorio trabajen juntamente con el sector privado en la definición de políticas de Estado, con mirada a largo plazo que confluyan en un plan de desarrollo regional.

Rafaela y Sunchales siguen fortaleciendo sus relaciones desde el ámbito privado en busca de solucionar las problemáticas comunes y avanzar en beneficios para la zona. Políticas de Estado y obras de infraestructura como rutas, gas y energía eléctrica, entre otras, son parte de una agenda que busca confluir en un plan regional transversal.