Fuertes pérdidas

Se derrumba el precio de la soja

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

[email protected]

El precio de la soja experimentó la mayor caída en cuarenta años, tras ubicarse en torno a los 395 dólares por tonelada para las operaciones a noviembre concentradas en el mercado de Chicago, según explicó en un informe el especialista Guillermo Rossi, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De esta forma, los valores de la oleaginosa consolidaban su tónica bajista que comenzó en mayo, aunque la pronunciada caída que registró el precio FOB del poroto en la plaza local despertó el interés de algunos compradores externos.

“En general, la expectativa se concentra en la posibilidad de que un pequeño rebote de los precios permita reacomodar las variables y dotar de mayor fluidez al mercado”, indicó Rossi en un informe difundido por la Bolsa rosarina.

Los especialistas admitieron que los participantes del mercado descuentan que la oferta global disponible durante los próximos meses será visiblemente amplia para atender la demanda, apoyándose en las alentadoras perspectivas productivas en Estados Unidos y los resultados récord de la última cosecha sudamericana.

A dichos factores, se le debe sumar además los datos que reportará la cosecha 2014-2015 en el hemisferio sur, donde los productores optan mayoritariamente por volcarse al cultivo oleaginoso en detrimento de cultivos alternativos.

El especialista de la Bolsa rosarina manifestó que sobre el cierre de la semana esta referencia promedio había caído hasta 2.323 pesos por tonelada, según información oficial, “su nivel más bajo desde el deslizamiento del tipo de cambio que tuvo lugar en la segunda quincena del mes de enero”.