Radiografía de la ejecución presupuestaria 2013

Destacan mejoras en los indicadores económicos del Estado santafesino

Asap subrayó que el resultado económico se mantuvo superavitario.

10-DSC_6423.JPG

El pago de sueldos en el sector público es la principal carga financiera, con características rígidas. Foto: Archivo/Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

asap.org.ar

“El comportamiento de las cuentas públicas de la Administración Provincial en 2013 presentó un ritmo de crecimiento de los recursos levemente por encima del que reflejan los gastos, continuando con la tendencia registrada a lo largo del año 2012. Tal dinámica repercutió favorablemente sobre la evolución de los resultados económico, financiero y primario, los cuales mejoraron respecto del año anterior. Al igual que en 2012, el resultado económico se mantuvo superavitario y con una notable mejora. Por su parte, los restantes indicadores de resultado fiscal, si bien no alcanzan a revertir su signo negativo, reducen la brecha con relación a las magnitudes del déficit registradas el año anterior. Así, para 2013, los déficits primario y financiero representaban el 0,7% de los recursos totales”. La apreciación está contenida en el informe presentado días atrás por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) con relación a la ejecución presupuestaria de la provincia de Santa Fe durante el año 2013. Para su elaboración tomó como fuente de datos primaria la información publicada por el área de Economía del sitio web de la provincia.

El presupuesto aprobado de Santa Fe para el 2013 ocupó el cuarto puesto a nivel nacional, luego del correspondiente al Estado nacional, el de la provincia de Buenos Aires y el del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Desde el punto de vista de los recursos totales realizados, el 41,9% correspondió a ingresos tributarios de origen nacional, el 19,3% por recaudación provincial de Ingresos Brutos y el 19,2% derivado de contribuciones a la Seguridad Social. Dentro de los primeros se destacan los montos transferidos en concepto de distribución secundaria de la Coparticipación Federal de Impuestos, que abarcaron el 29,1% de los recursos totales, mientras que el resto respondió a las transferencias por cumplimiento de leyes especiales (por regímenes especiales del Impuesto a las Ganancias, Combustibles y Bienes Personales, entre otros) y las derivadas del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075.

En lo referente a gastos, en la composición se destacan las remuneraciones al personal, que ocuparon el 42,1% del total; le siguieron las transferencias corrientes con el 17,5% -en su mayor parte destinadas a coparticipación municipal- y la atención de prestaciones a la Seguridad Social con el 17,1%.

Tres ítems

El trabajo de Asap tiene 30 carillas, donde abundan los cuadros informativos y comparativos, y se desagrega en tres grandes ítems: recursos, gastos, resultados y financiamiento.

Los recursos de la provincia en el 2013 fueron 31,7% superiores al 2012 y hubo mejoras tanto de ingresos girados por la Nación en materia de coparticipación así como también los propios impulsados por la reforma tributaria que comenzó a regir en octubre de 2012 y que contempló modificaciones en las alícuotas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural; un adicional a Grandes Propietarios Rurales y la incorporación de un impuesto a las embarcaciones deportivas o de recreación, entre otros aspectos.

La ejecución de los recursos de la administración provincial en 2013 superó en 17,3% el monto previsto en el presupuesto sancionado.

Con respecto al comportamiento de los gastos devengados en 2013, la ejecución de la Administración Provincial tuvo una tasa de crecimiento interanual de 31,2%. Este monto superó en 18,3% al inicial previsto en el presupuesto sancionado.

Durante 2013, Gastos Corrientes participaron del 94,4% del total. Las remuneraciones al personal son las que absorbieron la mayor proporción del gasto, un 42,1%, seguidas por las transferencias corrientes (17,5%) y por las Prestaciones de la Seguridad Social (17,1%). A su vez, estos tres conceptos explicaron el 61,1% del incremento absoluto en los gastos totales entre ambos años. Los gastos de capital registraron un aumento interanual del 61,1%, revirtiendo el comportamiento que venían registrando a lo largo de 2012, tanto los realizados en forma directa como los financiados a través de transferencias.

En cuanto a los aportes del gobierno provincial a los municipios y comunas, la coparticipación registró un incremento interanual de 37,2%. Destaca que las cuentas públicas de los municipios y comunas presentan una creciente dependencia de la dinámica que se registra en la recaudación de los tributos propios de la provincia.

Respecto a los resultados fiscales, los tres indicadores mejoraron su desempeño con relación a 2012. El resultado económico reflejó un saldo superavitario de 1.283 millones de pesos. Por su parte, los resultados primario y financiero cerraron el año con montos negativos de 307,7 millones y de 330,1 millones, respectivamente, pero menores a los registrados el año anterior.

“Se considera así que el logro de tal desempeño estuvo sostenido por la mayor dinámica de los ingresos producto de las reformas introducidas en la legislación tributaria, tendientes a sostener las elevadas tasas de crecimiento de los recursos. Pese a ello, en el último trimestre del año se debilitaron los resultados registrados a lo largo del ejercicio. Por el lado de los gastos, se destacó la incidencia financiera del gasto en personal, las prestaciones de la seguridad social y otros gastos de características más rígidas; junto con la recuperación del gasto de capital y los posibles efectos de las elecciones legislativas de octubre sobre las transferencias en concepto de ayuda social y otras de tipo discrecional”, reza el informe.

El peso de la deuda

Asap destaca que el stock de la deuda pública de la provincia (consolidada y flotante) registró un incremento en valores nominales considerando su evolución desde el año 2009. Al finalizar el 2013, el stock de deuda aumentó un 23,5% con respecto al 31 de diciembre pasado, que se explica principalmente por la evolución de la deuda flotante que resultó un 29,1% superior a la registrada al cierre de 2012.

Respecto de los acreedores de la deuda consolidada, el Estado nacional y los préstamos directos de organismos internacionales (principalmente Banco Mundial) concentraron el 83,5% del total de la deuda y, tomados en conjunto, se incrementaron en casi el 17,7% con relación al último dato de 2012. El otro componente relevante lo conforman las garantías y avales, en los que el Estado provincial actúa como garante de obligaciones contraídas por municipios y comunas, que explicaron el 14,1% del total.

Desde el 2002 -a excepción de los años 2009 y 2011- se produjo una evidente mejora en la exposición financiera del Estado provincial, que alcanzó su mejor performance en el año 2010. El stock de la deuda pública de la provincia en términos de los recursos totales para 2012 arrojó una proporción de 16,5% y en términos del Producto Bruto Geográfico, la misma representó el 2,9%.

El dato

Asap

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que fue fundada el 22 de abril de 1977 y ha tenido una presencia permanente en distintos ámbitos, a los efectos de cumplir con su objetivo. El objetivo es el de analizar el desarrollo de la teoría, la técnica y la utilización de los sistemas de administración financiera y de gestión del sector público. Además realiza actividades de capacitación y difusión de las más modernas técnicas de gestión financiera.

Su actual presidente es Rafael Flores, secundado por Marcos Pedro Makón como vice; Eduardo Alfredo Delle Ville como secretario y Graciela La Ruffa como tesorera.