Por el nuevo incremento en los sueldos docentes

Autorizan una suba del 5 % en las cuotas de los colegios

Este retoque en los aranceles máximos permitidos se debe al segundo tramo de la política salarial docente. Los colegios pueden subir los aranceles en ese porcentaje o pueden decidir no hacerlo. La suba total en lo que va del año es del 26,5 %.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Educación de la provincia autorizó este mes un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados del 5,18 por ciento. El corrimiento en los topes máximos permitidos por el gobierno se produce automáticamente después de cada mejora salarial para los docentes públicos.

En esta oportunidad, los maestros de la provincia terminan de completar en julio el segundo tramo del incremento acordado en la paritaria de inicios de año, que implica entre un 5 y un 7 por ciento más, según la categoría.

“Si bien no hicimos un relevamiento exhaustivo porque estábamos de vacaciones, intuyo que van a ser pocas las escuelas que hagan un retoque de las cuotas”, auguró Germán Falo, director provincial de Enseñanza Privada.

El sistema de topes en la provincia de Santa Fe está sujeto al sueldo de la docencia pública. De esta manera, al haber una actualización salarial, automáticamente se modifica la grilla con los aranceles máximos permitidos que pueden cobrar las escuelas privadas a sus alumnos.

No obstante, los colegios no están obligados a aumentar las cuotas. “Cada patronal decide si traslada la suba total permitida o si aumenta el arancel en menor proporción porque puede absorber parte del incremento”, explicó Falo a El Litoral.

La actualización más importante había sido en marzo, cuando se pagó el primer tramo del acuerdo salarial previsto en paritaria. Esa vez se autorizó un aumento del 21,5 por ciento a partir de abril. Ahora, con este nuevo retoque, la suba total de las cuotas en lo que va del año sería del 26,5 por ciento.

“Habitualmente, lo que ocurre es que los colegios absorben el aumento de mitad de año y van viendo qué pasa en el segundo semestre”, subrayó el funcionario de la cartera educativa provincial.

Cálculo y cifras

Los límites a los aranceles se calculan sobre la base de una fórmula que considera el salario nominal del maestro de grado de la escuela pública, el porcentaje de subsidio que la institución recibe por parte del Estado (que va desde el 40 al 100 por ciento) y la cantidad de actividades extracurriculares que ofrece el colegio hasta un máximo de cinco.

Una escuela privada con el 100 por ciento de subsidio del Estado hoy puede cobrar una cuota de $ 386 y se iría a $ 406 a partir del corrimiento del tope de este mes. En tanto, un establecimiento con el 60 por ciento de aporte estatal y dos actividades extracurriculares, que cobra una cuota de $ 1.205, podría subirla a $ 1.266.

Las instituciones con el 40 por ciento de subsidio del Estado pasarán a cobrar entre $ 1.217 y $ 1.826, de acuerdo a la cantidad de actividades extracurriculares que ofrezcan. Los colegios que no reciben aporte del Estado pueden cobrar la cuota que deseen sin techo.

Arrancó el segundo semestre

De vuelta a clases

15_IMG_2801.JPG

Con normalidad se reiniciaron hoy las actividades escolares, luego de las dos semanas de vacaciones de invierno. Santa Fe formó parte de la primera tanda de provincias en efectivizar el receso de mitad de año, mientras que hoy recién comienzan las vacaciones los alumnos de Buenos Aires, Ciudad Autónoma, Chaco y Santa Cruz, y hasta el 25 de julio siguen de descanso los chicos de once provincias. Este segundo semestre, el salario volverá a la agenda de los gremios docentes con representación provincial (Amsafe y Sadop), aunque avanzarán con cautela y haciendo un monitoreo constante de la inflación. Foto: di salvatore