al margen de la crónica

Harry, Sally y el orgasmo más famoso del cine

En medio de un restaurante de Nueva York, Sally (Meg Ryan) comienza a gemir y a acariciarse la cara y el cuello. Al final grita en medio del éxtasis y acto seguido sigue comiendo su ensalada. Este falso orgasmo para demostrar a Harry (Billy Crystal) que las mujeres pueden fingir se ha convertido en historia del cine. “When Harry Met Sally”, que se estrenó el 21 de julio de 1989 -hace hoy 25 años- fue un éxito y supuso el lanzamiento internacional de sus protagonistas.

Es una de esas películas en las que uno se reconoce a sí mismo o los demás y aborda una eterna pregunta: ¿Pueden hombres y mujeres ser amigos? Para Sally la respuesta es sí pero Harry cree que el sexo siempre se interpone y que al final los hombres quieren llevar a la cama a las mujeres.

Durante el rodaje el equipo se dio cuenta de que la película se estaba haciendo pesada y se inventaron la famosa escena.

“Cada día llega gente que quiere sentarse en la misma mesa en que transcurre la escena”, explica Erick Cespedes, encargado de Katz’s Deli, el lugar donde se rodó el falso orgasmo. “Llega gente de todo el mundo que pregunta como se rodó. Muchas mujeres recrean la escena en medio del restaurante”, cuenta entre risas. “Y a veces algunos hombres también”, confiesa.

Para Meg Ryan y Billy Crystal supuso una punto de inflexión. Para Crystal fue en realidad una segunda consagración, para Ryan supuso la coronación como “alma de las comedias románticas” por “Time”.

Un cuarto de siglo después de su famosa comida en Katz’s Deli, Ryan tiene 52 años y Crystal 66. La guionista de la película, Nora Ephron murió hace dos años, a los 71. Y Estelle Reiner falleció en 2008. Ella era la mujer que después del orgasmo fingido le decía al camarero: “Tomaré lo mismo que ella”. En realidad era la madre del director, Rob Reiner.